WHITESNAKE es una banda legendaria que no necesita presentación. Con algunos álbumes tan grandes como su leyenda, la banda de DAVID COVERDALE es pues, un gigante dentro de la escena hard rock. Bueno pues, en una buena ocurrencia de esta banda, comenzaron el año pasado una seria de tres discos cuyo nombre es: Whitesnake’s The Red, White and Blues Trilogy.

Alan Van Gil

Ya pasaron el rojo que fue el “LOVE SONGS”, el blanco que fue “THE ROCK ALBUM” y si, faltaba el azul y lo llamaron: “THE BLUES ALBUM MMXXI”. Nótese, el exceso de creatividad por los mercadólogos de esta disquera llamada RHINO Records y que fue lanzado el pasado 19 de febrero de este año.

Cabe hacer la mención, que DAVID COVERDALE afirma que todas las canciones que fueron revisadas, fueron remezcladas y remasterizadas y esto se nota en el fantástico sonido que presentan estos catorce cortes. A palabras de DAVID COVERDALE “¡Pero el “blues”, para mí, es una hermosa palabra que describe la expresión emocional … los sentimientos, ya sean estos, sentimientos de tristeza, soledad o vacío … pero también aquellos que expresan gran alegría, celebración y baile, sensualidad y amor !!!».

Whitesnake – Slow and easy (2021)

Estas palabras solo reflejan lo que todos escuchamos en los inicios de WHITESNAKE, sobre todo sus primeros discos, donde dejaban ser libre a ese sonido qué recibieron como influencia de la música de blues que siempre escucho. Entonces era normal que un disco de la trilogía se lo dedicara al blues; porque es verdad que WHITESNAKE toma muchos elementos de este y aquí es lo que se intenta: que suene el blues. ¿NUEVA MEZCLA, NUEVOS SONIDO? Cabe hacer la aclaración que la recopilación solo toma en cuenta los álbumes de 1982 a 2011 y en total son catorce temas que hacen su aparición. Al ser ya temas probados y que algunos fueron éxitos en la carrera de WHITESNAKE está por demás hablar de la calidad de estos pues estos son extraordinarios.

Lo que verdaderamente vale la pena es que esas versiones que los fans conocen, no son exactamente las versiones que aparecen aquí. Pues al ser revisadas las canciones también se les hicieron algunos arreglos nuevos o se tocaron de forma un poco diferente, pero respetando la esencia de los mismos. La verdad es que tampoco son tan diferentes y si son muy sutiles, quizá algunos los notes quizá otros no, pero por ejemplo, las guitarras se escuchan más claras y hay algunos arreglos nuevos. Estas son las que más que gustaron: Steal Your Heart Away: de su disco “FOREVER MORE” nos entrega este pedazo de canción.

Las ediciones de esta trilogía

Con un demoledor sonido rocker lleno de blues y una harmónicas sensacionales, hará que muevas la cabeza inmediatamente. Slow An’ Easy: originalmente lanzada para el álbum Slide it in y el cual es uno de los mejores discos a mi parecer. Aquí luce una enormidad y John Sykes increíble en la guitarra. Aquí cantas porque cantas. Take Me Back Again: aquí está el blues, gran remezcla de este poderoso tema aparecido originalmente en el disco llamado: Restless Heart. DAVID COVERDALE hará que se te erize la piel. Give Me All Your Love: no podía faltar este tema del disco más aclamado y multiplatino de WHITESNAKE, el llamado: 1987. La remezcla hace que la guitarra luzca esplendorosa.

Crying in the Rain: esta canción apareció por primera vez en 1982 para el álbum: «Saints & Sinners» y luego WHITESNAKE la hizo más heavy y formo parte del impresionante disco: 1987. esta vez obtienes un poco de las dos. se intentó rescatar ese sonido más blusero de la primera y se le agregaron unos teclados. Resultado: suena impresionante.

Whitesnake – Whipping Boy Blues (2021)

Como conclusión lo tengo que decir: es un disco genial, no tiene ningún desperdicio. La mezcla favoreció a todos los temas y carajo: ES WHITESNAKE. El único pero que le pongo es: para que otra recopilación? Aun con todo y remezcla y remasterización y nuevos adornos… es un disco con canciones más que escuchadas y que seguramente los fans tienen en sus colecciones particulares. Definitivamente es recomendable, sí. Y sobre todo para los nuevos escuchas. Para que se enteren de donde viene el sonido de tantas bandas que hoy en día suena muchísimo la influencia de WHITESNAKE.

Si es una recopilación muy buena, pero… ¿comprarla en un doble vinilo? Ojalá la escuchen antes y decidan si vale la pena tenerla en físico. Decidan ustedes.

Alan Van Gil
Temas:

01. Steal Your Heart Away
02. Good To Be Bad
03. Give Me All Your Love
04. Take Me Back Again
05. Slow An’ Easy
06. Too Many Tears
07. Lay Down Your Love
08. The River Song
09. Whipping Boy Blues
10. If You Want Me
11. A Fool In Love
12. Woman Trouble Blues
13. Looking For Love
14. Crying In The Rain