En una única fecha, no sólo en España sino en todas partes, el lugar elegido por Wigelius para su bautismo en directo ha sido Madrid, en una cita en la que no faltaron los amantes del AOR llenos de curiosidad venidos de distintos puntos de nuestra geografía y de alguna otra más, para no perderse tal debut.Texto y Fotos: Susana Manzanares


Siempre los más avispados andan pendientes cuando hay una novedad, una revelación que no hay que perderse… Wigelius son eso, una revelación de nueva hornada dentro del AOR. Salido de un concurso de televisión, como en su día sucedió con Erik Gronwall, vocalista de H.E.A.T., desde Suecia de nuevo, viene Anders Wigelius con su banda para intentar aportar su granito de arena en el género, que aunque parezca que no, sigue bien vivo y coleando.

Por eso, el concierto de estas jóvenes promesas congregó en Madrid el pasado 21 de septiembre una audiencia bastante aceptable y un lleno en la Charada, que los esperaba con muchas muchas ganas tal como demostró.

Teloneados por una banda local que, a pesar de su buen hacer, a mi parecer no tiene la difusión que se merece, SINESTRESS dieron un más que buen concierto de rock melódico de los de antes, el añejo… ese que recuerda por momentos a aquellos Sangre Azul de nuestra juventud. Salieron puntuales a su hora, con semblante seguro y convencidos de lo que hacen y así lo transmitieron. Con su toque de rock urbano, ellos aun van más allá, con letras comprometidas y cargadas de significado con las que es imposible no dejarse llevar como ‘El Solar’ o ‘Muñeca Rota’, presentaron los temas de su hasta la fecha único disco de título homónimo, dejando sitio para una estupenda versión de Journey, ‘Separate Ways’, con la que acapararon inmediatamente la atención de los más despistados.

El compromiso, seriedad y entrega de una banda sobre el escenario, se nota enseguida y se percibe tal cual abajo, el público es un termómetro. Sinestress con su calidez se ganaron nuestro respeto y tendrían que dejarse ver más a menudo, porque son un agradable regalo para los oídos y tienen esa virtud de conseguir que los prestes tal atención que cuando más lo estás disfrutando, resulta que están terminando y tu ni te has enterado. Ahí es donde se ve, cuando se te hace corto un concierto, es que ha estado bien, muy bien.

Setlist Sinestress:

CONTRACORRIENTE / EL SOLAR / SEPARATE WAYS (JOURNEY) / LAS BOTAS GASTADAS / MI VIDA ENTERA EN ESTE BAR / UN MUNDO SIN TI / MUÑECA ROTA / ENTRE LOS DOS / ATRAPADO EN TU AMBICIÓN / ERES MENTIRA

Con este buen sabor de boca, apenas una espera dentro de lo razonable y ya teníamos a los suecos dispuestos a salir ante una Charada con aforo completo… más de 100 incondicionales de un cada vez más escaso AOR, pero como quedó demostrado, más vivo que nunca.

Sobre las 21:30 WIGELIUS arrancaron con ‘Do It All Again’, tema de su primer y único disco hasta el momento, ‘Reinventions’, aunque parece ser que ya tenemos en camino el segundo como ellos mismos confirmaron.Con este tema empezaron con muy buen pie, el público estaba dispuesto a dejarse atrapar por estos cuatro muchachos venidos del frío pero con un calor escondido que se encargaron de repartir por toda la sala a cada tema que iba sonando. Con ‘Do You Really Know’ y ‘My Cassandra’, sobre todo con esta última, terminaron el precalentamiento y ya tenían a sus pies al respetable brazos en alto y coreando.

Hasta el momento, se iban cumpliendo las expectativas de escuchar en directo estos temas por primera vez, y mi valoración personal no puede ser más positiva. Estábamos ante una banda dando su primer directo, y aun sabiéndolo, resulta difícil de creer. Compenetrados, llenos de complicidad con el público y con una ejecución perfecta, puede que todavía les falten tablas, pero lo que es energía, calidad, ganas y motivación les sobran.‘Right Here, Right Now’ y ‘Next To Me’ dejaron paso a ‘Please, Please, Please’ tema adelanto de su próximo álbum, en el que ya están trabajando y por lo que pudimos escuchar, tiene bastante buena pinta, en lo que al tema respecta, y en cuanto al sonido en general, hasta el momento estaba yendo mejor que bien.

Con ‘Little Wing’ era el momento de ofrecernos un pequeño sólo entre bajo y guitarra, bastante vistoso aunque como digo algo corto, pero haciendo justicia he de decir que ese ratito que nos dio Jake Svensson con la guitarra, fue uno de los mejores momentos de la noche.A la vuelta de Anders al escenario con ‘Piece Of The Action’, nos sorprende llevando puesta una camiseta con el texto: ‘I MADRID’ de esas típicas para turistas, y que suponemos lo hizo como un gesto por el buen recibimiento para con ellos. Sea como fuera, lo cierto es que la cosa funcionó marcándose así un tanto con la audiencia, muy agradecida con ese detalle.

Continúan con ‘Too Young To Fall In Love’ para después ponerse tiernos con el primer lento de la noche. Acústica en mano, Anders y todos los demás en pie en el escenario, apenas tenían espacio para tocar ‘Love Cant`t Be That Mush’, que ejecutaron como si quisieran regalarnos literalmente el tema, como si se pudiera coger con las manos y entregárselo a su público. Otro de los momentos esperados vino a continuación, con el single ‘Angeline’ que enlazó con ‘Hold On To Love’ en un combo que hizo las delicias de la gente que ya se iba dando cuenta de que entraban en el último tercio del concierto. ‘Tears I’ve Cried’, ‘Long Way From Home’ -tras el cual Anders aprovechó para presentarnos a la banda- y ‘Talking About Love’ fueron los temas elegidos para entrar en la recta final y dejar ‘I Reach Out’ para despedirse de Madrid llenos de simpatía y agradecimiento.

En definitiva, el pasado 21 de septiembre pudimos disfrutar plenamente de la entrega y el buen hacer de un par de buenas bandas cuyo único objetivo era hacer felices por unas horas a todos aquellos que eligieron pasar su sábado noche en su compañía y la de sus melodías. A juzgar por lo que vimos y por la gran aceptación que está teniendo su álbum debut, no va a ser nada raro que vuelvan por aquí de nuevo la menor oportunidad. Los esperamos.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Click en las imágenes para ampliar

Visita nuestra galería fotográfica

 

Setlist Wigelius:

DO IT ALL AGAIN / DO YOU REALLY KNOW / MY CASSANDRA / RIGHT HERE, RIGHT NOW / NEXT TO ME / PLEASE, PLEASE, PLEASE (nuevo) / LITTLE WING / PIECE OF THE ACTION / TOO YOUNG TO FALL IN LOVE / LOVE CAN’T BE THAT MUSH / ANGELINE + HOLD ON TO LOVE / TEARS I’VE CRIED / LONG WAY FROM HOME / TALKING ABOUT LOVE / I REACH OUT