Cuatro años han tardado Witchery en ofrecernos la continuación discográfica de su “Don´t Fear The Reaper”. Un tiempo en el cual han cambiado mucho las cosas en el seno de la banda. Si bien con dicho disco quedaba claro que se alejaban de sus comienzos, con esta nueva entrega queda del todo patente que poco queda de aquel grupo que sorprendió a propios y extraños con su perfecta mezcla de speed, thrash e incluso guiños al black o al death.

Cuando a finales de la década de los noventa, y en cuestión de tres años, publicaron tres grandes discos y un EP causaron un gran impacto, ya que sin ser algo totalmente novedoso, esa mezcla tan personal de estilos si que hacia de ellos algo fresco, y teniendo en cuenta los músicos que forman el grupo, la calidad estaba asegurada.

Ya en 2006, con la publicación del ya mencionado “Don´t Fear The Reaper” se intuía cierto cambio en la dirección musical de la banda, un cambio hacia sonoridades un poco mas modernas y mas alejadas de sus exitosos primeros discos. Dicho cambio va un paso mas allá y se hace mas patente en este “Witchkrieg” debido, en gran parte, a la huida de su cantante. El fundador Tony “Toxine” Kampner ha abandonado la banda siendo sustituido por Legion (Devian, ex-Marduk) y Witchery lo han notado. Un cambio de cantante siempre es complicado, aunque Legion da el nivel, y mas si el miembro que abandona es uno de los fundadores de la banda.

Realmente se me hace difícil destacar un tema por encima de los demás de este nuevo trabajo de los suecos. El plástico comienza con dos temas, “Witchkrieg” y “Wearer Of Wolf´s Skin”, en los que apreciamos el matiz mas oscuro y gutural que otorga el nuevo cantante. Dos cortes a gran velocidad, mezclando thrash y death a partes iguales, pero totalmente insulsos.

Y es que creo que esa es la mejor definición del disco: insulso. Tampoco podría decirse que son malos temas, pero si que carecen de ese “algo” que hace que un tema te llegue, que lo recuerdes y lo tararees, en definitiva, que te guste.

El disco continua mezclando temas de su vena mas cafre como “The Reaver” (sin duda alguna el mejor del disco) o “Hellhound” con otros de su vena mas novedosa (“The God Who Fell From Earth” o “Devil Rides Out”), en la que atacan un estilo mas cercano al groove metal, con pequeños guiños incluso al metal industrial, algo que no termina de cuadrarme bajo el nombre de Witchery.

Sin duda alguna lo mas destacable del disco son los solos, para los que han contado con invitado de excepción como Kerry King (Slayer), Gary Holt y Lee Altus (Exodus), Hank Shermann (Mercyful Fate), Andy LaRoque (King Diamond) o Jim Durkin (Dark Angel).

Definitivamente, no ha sido su mejor disco hasta la fecha.

Alberto López

Temas:
01 – Witchkrieg
02 – Wearer Of Wolf’s Skin
03 – The God Who Felt From Earth
04 – Conqueror’s Return
05 – The Reaver
06 – From Dead To Worse
07 – Devil Rides Out
08 – One Foot In The Grave
09 – Hellhound
10 – Witch Hunter
11 – Hung, Drawn And Quartered