Desde que allá por el año 2000 descrubriese a Soulfly y ese, para mi, gran disco titulado “Primitive”, han pasado casi 10 años. Un tiempo en el cual han tenido tiempo de editar, con este, 5 álbumes mas de estudio en los que han sabido reinventarse a cada disco, no estancándose en un sonido, o un estilo, y sabiendo dotar a su música de esa variedad que hace de ellos un grupo del cual no sabes a que atenerte ante cada nuevo lanzamiento.

“Primitive” fue un disco donde primaban las colaboraciones, que le dieron a aquel plástico una heterogeneidad digna de mención, y los elementos percusivos y tribales estaban muy presentes.
Ya sin tanta colaboración, pero con la percusión y los elementos tribales como seña de identidad, publicaron “Prophecy”, en el cual seguían la senda que abrió el propio Max en Sepultura con aquel magnifico “Roots”. Posteriormente vendrían “Dark Ages” y “Conquer” donde, progresivamente, la banda fue dejando atrás ese sonido mas brasileño para adentrarse en un Thrash Metal, con guiños al Hardcore, mas moderno, recordando en cierta medida a unos primeros Sepultura pero con un sonido actualizado a los tiempos que corren.

Y ante nosotros tenemos “Omen”, el nuevo disco de los brasileños, que se presentan con la misma formación de los últimos años: Max Cavalera, voz y guitarra, Joe Nuñez a la batería, Bobby Burns al bajo y el gran Marc Rizzo a la otra guitarra.

Que nadie espere un disco con presencia tribal, porque aquí encontraremos poco o nada de esos elementos que tanto éxito les dieron, y que nadie espere ese Thrash Metal mas puro que hicieron posteriormente, porque si bien en este álbum si encontraremos un claro referente de dicho estilo, Soulfly esta vez han ido un pasito mas allá, ofreciéndonos su disco mas arriesgado hasta la fecha. La americanización de su sonido es clara, algo que ya se venia intuyendo en “Conquer”, acercándose mucho mas claramente al Hardcore en mas de un tema, alejándose del sonido brasileño que fue su seña de identidad e incluso jugando con sonidos electrónicos.

Pulsando el play enseguida nos damos cuenta de esto ya que nos damos de bruces con “Bloodbath & Beyond”. Sucia, contundente, rápida… una canción muy hardcoreta, con reminiscencias a Sick Of It All, por poner un ejemplo, en la que Marc Rizzo comienza su particular recital, que se extenderá a lo largo de todo el disco.

Los fraseos de guitarra de “Rise of The Fallen” son geniales y dotan al tema de ese sonido mas americano que hemos comentado antes, algo a lo que contribuye también en gran medida la colaboración de Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) a la voces y el coqueteo con sonidos mas electrónicos. Un corte mucho mas pesado, mas cercano a lo que entendemos por Soulfly, pero que aun así queda alejadísimo de aquel debut homónimo de 1998.

Con “Great Depression” volvemos a la “normalidad” y encontramos el típico corte de los brasileños, rápido y visceral, aunque quizás mas agresivo que nunca. En esta onda también tenemos “Jeffrey Dahmer”, “Vulture Culture” (de los temas mas puros y agresivos del disco) o “Off With Their Heads (muy machacón y con reminiscencias a los primeros Soulfly)

Una vez mas, y por encima de todo, se debe destacar la actuación de Marc Rizzo, impresionante a lo largo de todos los temas y evitando, con su variedad de riffs, solos y sonidos, que el disco tienda a ser monótono. Como muestra de ello cabe mencionar “Letahl Injection” (con colaboración de Tommy Victor de Prong) o “Kingdom”, que nos hará tararear el riff principal hasta la saciedad, muy melódico, para luego destrozarnos con un afilado solo. Y para cerrar como es costumbre en ellos tenemos la instrumental “Soulfly VII”.

En resumen, estamos ante otro buen disco, aunque no llega al nivel de los comienzos, de los chicos capitaneados por Max Cavalera, donde han sabido una vez mas ir un pasito por delante e innovar, dentro de su estilo, para ofrecernos algo fresco y heterogéneo.

Alberto López

Temas:

1. Bloodbath & Beyond
2. Rise of the Fallen
3. Great Depression
4. Lethal Injection
5. Kingdom
6. Jeffrey Dahmer
7. Off With Their Heads
8. Vulture Culture
9. Mega-Doom
10. Counter Sabotage
11. Soulfly VII