Estampida. Los argentinos afincados la capital vizcaína, fueron una de las incorporaciones de última hora, debido a que VX se cayeron del cartel. Cierto es que las horas a las que les tocó abrir el día, las 18:30, con un calor bastante fuerte tanto fuera como dentro de la sala, no eran las mejores condiciones. Su música si que encaja con lo que era el festival, de hecho temas como “Crown Of Thorns”, “Maleus Maleficarum”, “Parasite” o “Santa Herejía” les hicieron acreedores de la atención de los presentes.

El sonido la verdad es que no estaba bien todavía y eso se notó, aunque ellos se entregaron para tratar de agradar a todos los presentes, lo cierto es que pese al calor reinante hubo un tanto de frialdad con ellos. Media hora escasa estuvieron sobre el escenario.

Rancor. Un poco más de gente se pudo ver durante la actuación de estos thrashers de la vieja escuela, en una actuación que fue de más a menos y donde pudimos escuchar unos buenos temas, como “Soul Chamber”, “Programmed Lives”, “Wounded Wolf”, o la homónima “Rancor”, donde consiguieron que la gente cantara con ellos. También se acordaron de la visita del Papa con “Drag you to hell”, como muchos otros grupos en algo que fue una constante dado el momento en el que estamos y cómo se ha producido.

Su actuación fue notable, y la culminación de la misma fue sobresaliente, con una versión del clásico de Slayer “Hell Awaits” muy bien interpretada y muy disfrutada. Las tablas a ciertos grupos se les nota, como ha sido el caso de Rencor.

Killem.  Está claro que cuando vas a un festival encuentras muchos grupos que apenas tienes referencias o que apenas te ha dado tiempo a escuchar. Este es el caso de Killem, que tenía unas leves referencias del grupo, pero sin más. Para mi lo más sorprendente fue verles con un bajo de 7 cuerdas, ya que haciendo thrash metal no suele ser habitual. Pero ello daba cuenta de la elaboración y técnica que tiene su música que, pese a no haber mucha gente si que dieron cuenta de su buen hacer y de una definición de su música más que correcta. 

Con gran sonido desgranaron temas como “The Cage”, “Dawn”, “Venid”, dándolo todo en esta actuación. La verdad es que mereció mucho la pena estar atento a ellos ya que incluso se pudo escuchar "Overactive Imagination" de Death en un homenaje al fallecido Check Schuldiner cuando se cumplían exactamente 10 años de su muerte.

Crisix. Si el día antes podíamos vislumbrar un poco de lo que es capaz uno de sus miembros encima de un escenario, acompañando a Angelus Apatrida, en la jornada del viernes refrendaban la potencia que les hizo acreedores del primer puesto de la batalla de bandas tanto a nivel nacional, como en el Wacken 2009. Esta vez la sala si que presentaba un ambiente acorde al nivel del grupo que estaba en escena, y seguimos pensando en el error de no haberlos incluído más tarde, y haber puesto a otros grupos de otra manera, al menos en esta jornada, no por gusto propio, sino por la asistencia a la sala, que es la que dicta al fin y al cabo el gusto de los presentes.

Independientemente de esto, se sabía que Crisix era uno de los platos fuertes y lo refrendaron gracias a un directo sencillamente espectacular, con temas como “Spawn”, “Electric Posession”, “The Last Monkey”. Y es que la juventud de la banda no se ve reflejada en lo que tocan, justamente al contrario, puesto que el set de unos 50 minutos que descargaron radiaba potencia, fuerza y un saber estar en el escenario que a pocos grupos les hemos visto así últimamente.

Su set fue una tralla auténtica, donde brillaron todos los temas, y donde estaban presentando los que van a componer ese primer y esperado disco debut. Su juventud contrasta con las influencias que tienen, y me vinieron dos nombres ochentenos a la cabeza, como son Tankard y Rage. Los menciono por que de los primeros se puede decir que tienen ese humor que demostraron durante su tiempo, y de los segundos por saber tocar y sacar notas de una manera excelente.

Además ese humor se ve reflejado en un medley a mitad del concierto, donde tras un intercambio masivo de instrumentos sonaron acordes de ACDC, o Twisted Sister y ya un poco más largas el “Antisocial” en versión Anthrax o el “Hit The Lights” de Metallica. La suya sin duda fue una actuación de las que marcan un festival y dejaron un nivel muy alto que tendrán que seguir refrendando, pero donde no cabe lugar a que si siguen en la línea vista llegarán muy lejos.

Noctem. Tras la descarga sonora y de thrash de la vieja escuela de Crisix, era el turno de un grupo que practica justamente lo contrario. Noctem, los cuales están en los días previos a una gira europea que da cuenta del nivel que tiene el grupo, salieron ataviados con una indumentaria típica del black metal más puro.  Así fue, su puesta en escena muy visual se componía de una música más bien black, que quizás no encajaba en exceso en lo que es el festival de tendencia más thrash, pero que por se un sonido extremo si que tenía su sitio.

“Invictus”, “Abnegation and Brutality”, “Divinity”, “Religious Plages”, fueron temas que sonaron, acompañados de una perfomance que a muchos les sorprendió. El maquillaje, la sangre, el vestuario, el headbanging, etc., elementos típicos de black metal escandinavo se pudieron ver sobre el escenario mirandés, y seguramente no dejó indiferente a nadie. Subieron la temperatura de la sala como si estaríamos en el mismísimo infierno. Gozaron de un sonido bastante bueno, y se les vió cómodos en el escenario con una gran entrega.

Unsouled. Tras la tralla sonora de Crisix y la perfomance de Noctem, aún quedaban un par de grupos que ver, y en este caso era el turno para Unsouled. El grupo está cerrando ya la gira presentación de su primer disco “Star Over” y su estilo lo llevan cada vez más marcado, y donde lo clavan muy bien. La puesta en escena y la entrega que tienen los madrileños les está llevando a tocar mucho, y eso se pudo ver en esta sala.

Una sala que presentaba un buen aspecto para su actuación y donde la compenetración y los buenos solos, así como el tratar de mover a la gente fue una de las tónicas de su actuación. Su tiempo en el escenario fue bien aprovechado, ya que escuchábamos temas como “Fire In The Wormhole”, “Human Waste”, “Toy” o”Cooldness”. No se dejaron nada, y su thrash elaborado y un tanto técnico quizás a veces no es lo suficientemente entendido, pero lo que queda claro es que sobre el escenario lo dan todo en todo momento y tratan de meterse a la gente en el bolsillo con la honestidad de su música, que defienden a capa y espada viendo una magnífica interpretación de los temas.

También tuvieron tiempo para hacer una versión y de nuevo era de Death, en este caso fue de la canción “Symbolic”, que sonó realmente bien. Se vió una muy buena actuación de los madrileños, los cuales tuvieron que acortar un poco su tiempo de actuación debido a las horas a las que nos estábamos yendo. En general el retraso fue más que aceptable y apenas afectó a pocos grupos, algo que suele ser raro, y más en una primera edición de un festival.

Gauntlet. Y para acabar la segunda jornada era el turno de los también madrileños Gauntlet, a los cuales de primeras se les ve que llevan ya tiempo sobre los escenarios, nada más y nada menos que una década. Ello se nota en directo, donde pese al bajón de gente, dieron una lección de entrega sobre las tablas y donde llevaron a buen puerto su propuesta de metal con una buena puesta en escena y con una muy buena iluminación desde la mesa. La compenetración entre todos los miembros es excelente y se les denota la complicidad que hay sobre el escenario.

Se les ve cómodos y disfrutando, aunque la respuesta del público no fuera la adecuada ya que se empezó a ir poco a poco, quizás ante lo tarde que empezaba a ser o quizás ante guardar un poco de fuerzas ante la última jornada del día. Pero eso no fue óbice para que descargaran todo su arsenal de canciones, que como ellos mismos dijeron, casi casi la última fecha de este tour que arrancó en el 2009 y que les ha llevado por muchos sitios.

Por esta zona no son muy conocidos, y pese a ser los últimos de la noche del viernes la entrega fue total con temas conocidos de ellos como “… Makes Us Stronger” ,“In The Name Of”, “Seeds Of Hate” o “Inner Enemy”, o la version de Machine Head “Aesthetics Of hate”.

Al final hubo fiesta, ya que hicieron que la gente subiera con ellos al escenario, haciendo disfrutar a aquellos a los que les gusta el metal. Pese a que el sonido que ellos hacen sea un tanto más heavy o más metal o como quiera que se diga, que no encajaba al 100% con los sonidos que se querían mostrar, lo que no hay duda es que su directo es bien potente y muy bien trabajado.

Texto y Fotos: Sílvia López