El pasado 21 de Septiembre llegaban a Barcelona los perros más rockeros de la escena. Portnoy, Sheehan y Kotzen llegaban a la ciudad condal, para presentar su primer disco que curiosamente, no se encontraba en el puesto de merchandising del grupo.
Texto y Fotos: David Aresté

 

Ampliando la variedad de estilos de los proyectos de Portnoy, llegó el momento del Hard Rock con los The Winery Dogs, donde el primer guitarrista tenia que ser John Sykes (Whitesnake, Blue Murder, Thin Lizzy) , pero al final no pudo ser y entro el siempre controvertido Richie Kotzen a las 6 cuerdas para seguir el proyecto.

Creyendo que todos sus proyectos son de una continuidad invariable, y basicamente formados por supermusicos, los compromisos de los cuales les hace realmente dificil salir de gira, Portnoy iba haciendo hasta que se ha encontrado con uno que va más allá de una reunión de “amigos” que graban un disco y salen a hacer 4 conciertos. El caso más claro es Adrenaline Mob, grupo que creó como decimos Portnoy, pero viendo que los perros van reclamando más atención, ha tenido que dejar a Allen y Orlando compuestos y sin batería.

La gran mayoria de veces no entendemos la elección de los grupos teloneros, pueden venir por amistad del grupo principal, por compartir sello, o incluso a golpe de talonario… factores fuera de lo musical, ya sea porque no peguen con el estilo del grupo principal, o se ponga en duda la calidad musical del grupo telonero… que podría ser superado por alguno de la escena nacional, y que más de una vez podrian haber desempeñado dicha función.

Por una vez en mucho tiempo, por no decir la primera, The Sixxis fueron un grupo más que apropiado para abrir para The Winery Dogs. El quinteto americano, capitaneado por el carimsatico bateria Josh Baker, y el guitarra Paul Sorah ofrecieron un gran show de hard rock con toques progresivos muy elegante y muy acorde con lo que ibamos a presenciar esa noche.

Comenzaron con “Coke Can Steve” y su parte inicial instrumental, transmitiendo mucho feeling por parte de sus dos guitarras, luego ya salió el pequeño Vladdy Iskhakov a cantar la canción mientras los demás seguían con la elaborada base ritmica. Desde ahí, se fueron suciediendo 9 temas que formaron su setlist tales como Long Ago; Believe, Opportune Alive o Out Alive pertenecientes a su debut discográfico. Hard rock con regusto técnico, dotado de mucho cuerpo gracias a las guitarras de Paul y Cameron , hicieron las delicias de los allí presentes sorprendiendo a más de uno.

La banda son músicos de “alta gama” con la cualidad de llenar el escenario con la música que interpretan y sin tener que conseguir un feedback constante con el público para que haya interacción durante el show. El único que se fue moviendo fue Vladdy a las voces como era de esperar, mientras que Paul a la rítmica y su slide se encargó de dar cuerpo a las canciones mientras que Cameron Allen se dedicó más a solos más rápidos y técnicos; Marc Golden al bajo quedó más en segundo plano detrás del escenario para acabar la base rítmicay Josh a la batería como hemos dicho,se llevó parte del protagonismo por su carisma y su pegada fuerte y técnica a la batería.

Gran y sorpresivo concierto el de The Sixxis, donde se llevaron una gran ovación al finalizar gracias al buen show que hizo el quinteto.Les seguiremos la pista ya que valen mucho la pena.

El público con ganas de más,esperaba a los perros mientras la crew montaba su equipo y los anteriores Sixxis recogían su equipo. No traían nada en especial salvo el telón de fondo con su logo y dos microfonos a los lados, para Sheehan y Kotzen, el centro era para que se viera Portnoy y su set y para el momento de lucirse con algún solo.

Por todo el mundo conocidos, podríamos hablar días y días sobre Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy, pero a nivel de este grupo solo podemos decir lo que ya hemos dicho antes, que estaban en la parte final de su gira europea, y que venían a presentar su disco debut aunque no lo tuvieran en la zona de merchandising.

Comenzaron con “Elevate” y “Criminal”, poniendo la sala patas arriba demostrando que la gente sigue el proyecto. El power trio disfrutó de un gran sonido en los que se distinguió sin problema cualquier detalle y sonido de lo que interpretaban.Cayeron 16 temas , un par de versiones y 3 solos destacando temas de ese debut como “Other Side”, “One more Time” o “Damaged”, acabando con el eufórico “Desire”. Al tener solo un disco, podrían haber dado más importancias a las versiones, pero fueron un par como hemos dicho, “Stand” y “Shine” de Poison y Mr.Big, que ya sirvieron para mantener al público expectante y activo, haciéndoles cantar los estribillos de los temas; a parte de eso no hicieron nada más, confiando plenamente en su material y experiencia, como era de esperar. “Fooled Around And Fell In Love” de Elvis Bishop fue otra de las versiones que cayó en los bises, pero paso un tanto desapercibida.

A medida que transcurría cada uno de esos temas no estaba claro en que fijarse, ya que cada uno de ellos hacía virguerias con su instrumento con alguna técnica. Podía ser un grupo de profesores de cualquier universidad (de hecho Kotzen ya tenía cierto parecido a uno) donde enseñasen música ya que clavaban todo, música, coros y ejecución. Portnoy acoplandose a las partes dobladas de bajo y guitarra, Kotzen cantando e intercalando la forma de tocar con y sin pua y a la velocidad que lo hacía, y Sheehan, corre-mástiles a veces y dando magníficos coros durante toda la noche.

También hay que decir que podrían haber aprovechado más el “lucimiento” del trio poniendo los micros en el centro o estando más allí, pero salvo el espectáculo que pudo dar Portnoy, Sheehan y Kotzen solo se acercaban al centro para “solear” o ponerse uno delante de otro durante unos segundos, o acabar los temas. Aunque por otro lado, se confirmó aquello que siempre se dice que aunque Kotzen no se mueva mucho, desprende mucho carisma y le saca un gran sonido con mucho sentimiento a su Telecaster.

Salvo estas observaciones no le recriminamos nada al grupo, esperando que no sea un proyecto más en la hiperactividad de Portnoy desde que ya no tiene funciones en el teatro y que le de continuidad a los perros, esperemos que así sea.

Texto y Fotos: David Aresté

Click en las imágenes para ampliar

Visita nuestra galería fotográfica

Setlist de The Winery Dogs – 21 de Septiembre’13 – Sala Apolo @Barcelona

Elevate
Criminal
We Are One
One More Time
Time Machine
Damaged
Six Feet Deeper
Drum Solo (Mike Portnoy)
The Other Side
Bass Solo (Billy Sheehan)
You Saved Me
Not Hopeless
Stand (Poison cover)
You Can’t Save Me (Richie Kotzen song)
Shine (Mr. Big cover)
I’m No Angel
The Dying
Regret

Fooled Around And Fell In Love (Elvin Bishop cover)
Desire