manakel Últimamente todo el mundo se centra en sus proyectos principales y no surgen dentro de la escena nacional un elevado nombre de proyectos paralelos de nuestros músicos, aunque siempre hay un goteo como el caso que nos ocupa con Manakel.
David Aresté
Nota:8,5//10  

Manakel es el proyecto del guitarrista de OffTopic Toni Sánchez-Gil, director de los Estudios Lausan y mente prolífica donde las haya… ya que lo que hay en este disco no es una carrera constante por el mástil de una guitarra, o un disco instrumental; nos encontramos con parte de la basta producción letrística que no pudo entrar en los discos de OffTopic ( por motivos de minutaje y no hacer discos interminables) y que ahora han sido aderezados con el estilo y sello de Toni para que vean la luz, y nunca mejor dicho.

Al ser temas compuestos para una banda (OffTopic) todos los temas tienen una voz principal, así que como si fuese algún disco que nos llega de fuera de nuestras fronteras, Toni se ha hecho acompañar de diferentes vocalistas para que pusieran su voz en algunos de los temas del disco. Siguiendo con la política de su banda madre, se ha querido ir del tópico de invitar a los vocalistas más famosos de la escena para arrastrar a su público pero al fin y al cabo no sería nada nuevo por descubrir.

Para que no fuese un paso fugaz de cada cantante, cada uno canta 2 temas del disco para que el oyente tenga el tiempo suficiente para ver como se desarrollan en temas que no son de la banda de donde provienen. Ellos son Rosa Ibáñez de los propios OffTopic, Ignacio Prieto de Eden Lost y primer cantante de Atlas, Diego Valdez desde Argentina vocalista de Helker, Triddana o Electro_Nomicon , el rockero Juan Olmos vocalista de Antigua y Baol Bardot venido de los campos de los musicales, de Disney y bandas tributo…. nombres que por desgracia no se suelen ver lo suficiente por la escena como hemos dicho, pero no por eso menos importantes a nivel de calidad y estado vocal.

A nivel conceptual, no hay que aferrarse al significado religioso del arcángel Manakel ni a su retrato que está reflejado en la portada… aunque si a las buenas sensaciones, cuidados y protección que proporciona a aquel que está bajo su cuidado tal y como explica la leyenda de su nombre. El propio Toni explicaba a los medios que buscaba un concepto de paridad para encajar sus temas. Así que ya tenemos la “Luz” del arcángel Manakel, y tal como decía Toni dentro de poco habrá una próxima entrega completando esta paridad que ya podemos intuir su título.

Pasando al contenido del disco, estamos hablando de temas que iban a formar parte de los discos “A Fuego” e “Impacto” de OffTopic, los cuales por aquel entonces tenían un alto nivel evolutivo tal y como muestran estos temas que iban a ser incluidos en sus discos. La primera prueba de ello es “Sin compasión” que abre el disco y que canta Rosa, desbocada totalmente en el estribillo siendo un halo de energía que entra en este primer tema de hard-rock fresco, directo y pegadizo.

Ignacio Prieto interpreta “Puedes cambiar” y “Por mi Libertad”. El primero es el único tema que nos parece un poco extraño ya que no vemos que se unan bien la voz de Ignacio y la base rítmica, demasiado comedida una y demasiado densa la otra en algunos momentos. En cambio en la segunda canción si que hablan el mismo idioma y nos llevan por el mismo camino de sensaciones, más rápido y con más gancho por ambas partes.

Diego Valdez aporta el sentido clásico a las composiciones acercándose más al heavy clásico con “Predicador” y algo más melódico en “Se perdió”. Riffs potentes y directos de Toni acompañan a los tonos largos de Diego aunque nos ofrece también su parte más melódica en momentos de las canciones.

Juan Olmos tiene otra de las genialidades del disco como es “Para”, un rock macarra, clásico y directo que cuenta con la colaboración de Javier Mira a las guitarras en la canción además de los teclados de Daniel Sánchez-Gil. Su otra baza es “No lo quiero aceptar” un medio tiempo más sentido y melódico que sigue la estela de Hard Rock que tiene todo el disco, más calmado y comedido después de su primer corte.

La baladas del disco las interpretan Baol Bardot y Rosa Ibáñez con “Yo te tengo a ti” y “Juntos tu y yo”. Son temas realmente buenos, melódicos, sentimentales y emocionantes, pero les falta explotar. Quizá es un tópico que no todo el mundo comparte (como Toni quizá) pero según nuestra opinión, estas baladas hubiesen quedado de cátedra con el típico solo de guitarra cálido, armónico a la par que técnico con los cuales se emociona al respetable en las baladas.

Baol acaba su participación en el cd con el último tema y la última joya que nos encontramos como es “Dificil de olvidar”. Más hard rock con una gran dosis de feeling del ritmo principal y la voz melódica de Baol, que acaba con un accesible estribillo y sin concesiones, un tema ideal para los directos y cantarlo a pleno pulmón.

Con sus más y sus menos o las manías personales de cada uno, es un disco fresco, original, fácil de escuchar y que no está “dado” que aparezca en la escena estatal… pero como en todo en este país, si lo mismo viniese de fuera sería la pera, pero como es de aquí no se le presta la atención que merece.

Sea como sea no hay que quitarle valor a una mente incasable como la de Toni, que tal y como están las cosas y ya teniendo su grupo principal, se “líe” con otro proyecto y lejos de ser un ejercicio de egocentrismo nos planta un disco lleno de colaboraciones y que podría venir desde Frontiers Records o Lion Music, por decir algo… Sin más, esperamos esa segunda parte con el otro lado de la paridad, como un cambio completo de cantantes siendo éstas del lado femenino quizá… quién sabe? Lo que si sabemos, es que este disco “debería ser” difícil de olvidar.

David Aresté

Temas:

1.- Sin compasión (Rosa Ibáñez)
2.- Puedes cambiar (Ignacio Prieto)
3.- Predicador (Diego Valdez)
4.- Para (Juan Olmos)
5.- Yo te tengo a ti (Baol Bardot)
6.- Se perdió (Diego Valdez)
7.- Por mi libertad (Ignacio Prieto)
8.- No lo quiero aceptar (Juan Olmos)
9.- Juntos tu y yo (Rosa Ibáñez)
10.- Difícil de olvidar (Baol Bardot)

https://www.facebook.com/manakel2012

[youtube]http://youtu.be/gYpKidG3MYI[/youtube]