No sabíamos que nos iban a presentar después de haber terminado los tres actos con aquel épico y majestuoso “Réquiem”. Pero quizá se nos olvidaba que estábamos hablando de Stravaganzza y que siempre están dispuestos a rizar el rizo otra vez… Sacando como prueba este disco.

Carlos Expósito es quien comienza “Cuestión de fe” para que luego entre toda la base de sopetón. Es un tema denso y compacto donde vemos que Leo se desenvuelve en tonos más fuertes en las estrofas y melódicos en el estribillo, acabando por destacar el solo de Pepe a la guitarra.

Con el inicio de “Felicidad Absurda” nos podemos pensar que estamos ante un tema de Leo:037, pero en cuanto entra Carlos vemos que no es así ya que el inicio y final de este tema tienes aires de black metal, para dejar algo de thrash durante la canción. Es obvio destacar el trabajo de los instrumentistas de la banda por los constantes cambios de ritmo que tiene la canción. Leo de nuevo juega a los dos extremos, melódico y potente a más no poder. Se podría decir que es un tema totalmente Stravaganzza, teniendo la genial idea de mezclar estilos que no tienen sentido.

Llegamos a “Que te follen”, el primer single del disco con una intro elegantísima orquestal, que se va repitiendo a lo largo del tema. Leo va in crescendo, al igual que el tema… de un tempo “normal” y señorial, pasa a uno thrasher hacia el final de la canción para rematarlo con un final black. Para relajarnos un poco es el turno de “Sin Amar”, un medio tiempo profundo, lírico y melódico. Con gran presencia de los teclados formando ese ritmo pegadizo para acompañar a tan sentida letra. Un poco similar es “Maldita oscuridad” que sigo el mismo esquema melódico aunque al final se opte por algo más potente.

Llega una de las joyas del disco como es esta segunda parte del clásico “Impotencia”. Nos encontramos con otro tema muy “Stravaganzza”… con multitud de detalles, partes extremas ( con Mero Mero ), partes líricas, melódicas, de aires árabes…. Con un Leo se luce de nuevo y que no tiene ningún problema para cantar temas así. Legamos al corte séptimo llamado “Un millón de sueños”, que neutraliza la poderosa y épica “Impotencia II”. Este medio tiempo nos recuerda a Medina Azahara por sus constantes teclados, que nos muestran a los Stravaganzza más accesibles con otro buen solo de Pepe y un gran trabajo de Nando a los teclados.

Sigue la labor de Nando para “Agonía” que acompaña a Patricio y Leo en el ritmo principal de la canción. A nivel rítmico si que siguen siendo temas muy buenos pero no podemos decir lo mismo del esquema vocal, que es como el anterior tema y el siguiente que sonará. El que sigue es “La Tormenta” que comienza con un ritmo combinado entre banda y piano para que leo cante de forma personal e intimista. Aunque el estribillo tiene más pegada y gancho además de ser muy pegadizo.

“La cicatriz” es otro tema de factura Stravaganzza con un ritmo denso y compacto al frente a un estrbillo decadente y lento. Acabando con una parte instrumental, gótica, lírica…. Con “Máquinas” vuelven los Stravaganzza más accesibles, sin complicaciones y con teclados muy presentes que acompañan a Leo para acabar con algo más de pegada.

Densa y compacta se presenta “Bucle”… tema experimental a nivel de voces que juega con el título del tema para que Leo siga demostrando todo lo que es capaz de hacer con su voz. Acabamos ya con el tema que le da título al disco “Raíces”, lo suficientemente importante para ser llevada al directo. Se trata de una balada que entra en relación con la portada del disco, ya que se trata de un corte emotivo, triste, gótico, oscuro y plenamente sentimental con Leo dejándose el resto y buen trabajo del resto de la banda.

Esperemos que no sea la última obra de Stravaganzza ya que siguen demostrando que tienen un gran nivel de genialidad. Lo único que se les puede reprochar son algunos temas que no aportan mucho al disco, por eso no se llevan la nota máxima. Esperemos que vengan pronto de ese “hasta luego”, para seguir disfrutando de una de las bandas más eclécticas de la escena.

David Aresté

Temas:
1. Cuestión de Fe
2. Felicidad Absurda
3. Que te Follen
4. Sin Amar
5. Maldita Oscuridad
6. Impotencia II
7. Un Millón de Sueños
8. Agonía
9. La Tormenta
10. La Cicatriz
11. Máquinas
12. Bucle
13. Raices