Primera edición de este festival organizado por Mägo de Oz, que llega de Sudamérica con mucho éxito y con alguna cancelación forzosa, y que en Madrid presentaba un cartel bastante atractivo con la reunión de Ankhara, Burdel King el grupo de Txus, To Die For, Leo y Mägo de Oz.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

 

Como hora de comienzo las cinco de la tarde, y mal día para llegar con el tiempo justo, muchas colas y muchos nervios para entrar y poder disfrutar de los madrileños Ankhara en esta gira de reunión, con la que llevan unos cuantos conciertos y festivales. Aquí como invitados y abriendo con escaso tiempo, pero su verdadera cara se verá en febrero en la Sala Shoko, en un concierto que será grabado para publicarlo en DVD.

Con formación retocada por los compromisos de Alberto Marín con Hamlet, y sustituyéndolo un lesionado (y infiltrado) Víctor de Andrés (Ñu, Megara) actualmente con Pacho Brea Band, y que tocó de lujo, a la otra guitarra Cecilio, al bajo Sergio Martínez, batería Jesús Alcaide y voz Pacho Brea. Cumplieron con creces las expectativas y como aperitivo no estuvo nada mal la media docena de temas que nos tocaron.

Comenzaron tan puntuales que me cogieron en taquilla (saltándome la cola), ya que sólo funcionaba una ventanilla como taquilla, invitados, prensa… así que escuché en la cola “3:40” y “Demasiado Tarde”, así que al final pude disfrutar de cuatro temas, eso sí con un sonido bastante deficiente, lo que no fue causa para no disfrutar de temazos como “No mires Atrás” con un Pacho en gran forma o con un “Hasta el Fin” en el que la gente colaboró mucho con el cantante ourensano.

Los dos últimos temas elegidos para despedirse fueron “Un paso Más” y como no “Acordes Mágicos” con el que la gente se despachó a gusto, cantando y saltando con Ankhara, que no pararon de moverse y disfrutar del mini concierto, y a buen seguro que más de uno irá a resarcirse con esta bandaza en febrero visto lo poco que pudimos ver, así que nos vemos el 8 de febrero en Madrid.

Setlist Ankhara 14 diciembre ´13 – Palacio Vistalegre @ Madrid

3:40
Demasiado tarde
No mires atrás
Hasta el fin
Un paso más
Acordes mágicos

Poquitos cambios en el escenario y rápidamente saltaron Burdel King, con la formación obviamente retocada por la falta de Alberto y en esta ocasión tomó las riendas Manu Seoane, que creí entender que se hará fijo en las fechas que tengan, el resto Txus di Felatio a la voz, Franky guitarra, Sergio Martínez bajo, Anono batería y Javi Díez teclados y guitarras.

Ya había estuchado su único trabajo y no me había disgustado, así que tenía ganas de verlos en directo y aunque solo fueran seis temas, sí me dejaron claro que son una bandaza, con temas pegadizos y muy rockeros y una actitud provocadora y arrasadora, con un Txus, que dejando su voz a un lado, sí sabe como moverse y hacer que los ojos se dirijan al cantante, que cumplió con creces ya desde el trepidante inicio con “Esta noche huele a Rock and Roll” y “Engaña a tu Novio”.

Continuaron con “665 (El vecino del Diablo)”, y antes del siguiente tema “Inmaculada”, Txus bromeó sobre el poco tiempo que le habían dado los organizadores… y también presentó Mamá Noel que no era otro que Josema de Mägo disfrazado de Mama Noel sexy con su saxo a cuestas y sacando una sonrisa a la bastante gente que disfrutaba del tema y del pobre Josema y sus canillas…

Se despidieron con la maquinaria a tope con “Mi nombre es Rock and Roll” y con la explícita “Sexorcista” con la que dieron por terminada esta participación en el festival, y con la que a mi me dejaron convencido y con ganas de verles un concierto entero, que seguro disfrutaré más que con esta escasa media hora.

Setlist Burdel King 14 diciembre ´13 – Palacio Vistalegre @ Madrid

Esta noche huele a Rock and Roll
Engaña a tu Novio
665 (El vecino del Diablo)
Inmaculada
Mi nombre es Rock and Roll
Sexorcista

Dejando rápidamente paso para el único grupo foráneo, capricho de Txus, To Die For y que como no tardaron algo más de la cuenta en salir, pero finalmente salieron los góticos finlandeses para descargarnos sus temas, de los que poco voy a comentar ya que solamente los conocía de “oídas”.

Pero sí decir que me sorprendieron gratamente, aunque no sean de mis estilos, pero crean momentos instrumentales muy interesantes y se nota la veteranía en la ejecución de los temas, sobre todo de su cantante Jarno, que cantó muy bien y hizo su show particular tirándose al suelo en varias ocasiones y llegando a un público muy receptivo desde el principio.

Gran momento el vivido después del tema “Años de Dolor” con un guiño a Pink Floyd y otro a Black Sabbath y sus “War Pigs” con el que se ganaron la ovación. Y tremenda la parte final con interesantes temas como “In the heat of the Night” y “Too much ain´t Enough” con la que dieron por concluido el concierto y dejando en general una grata impresión.

Aunque siempre se le pueden buscar cositas, como los pregrabados orquestales, los coros femeninos y esas cositas prefabricadas que muchas veces sobran y se pueden reemplazar fácilmente, pero prefiero quedarme con las pinceladas que gustaron.

Setlist To Die For 14 diciembre ´13 – Palacio Vistalegre @ Madrid

Kissing the Flames
Hollow Heart
Cry for Love
Años de Dolor
Little Deaths
Hail of Bullets
Dying Embers
Like never Before
In the heat of the Night
Vale of Tears
Too much ain´t Enough

Con gente entrando en el recinto le llegaba la hora a Leo, que dio un repaso a todos sus proyectos anteriores y contó con muchas colaboraciones, aparte de presentarnos a su nueva incorporación a la guitarra Rufo de Dulcamara, un viejo conocido del cantante que se une a este nuevo proyecto, eso sí no entró en escena hasta el tercer tema.

Comenzaron el concierto con “Condenado” en la Leo usó la guitarra y no la volvió a coger en todo el concierto…. “Misantropía” de su disco en solitario y el que le acompañó Tanke Ruiz al igual que en el siguiente tema, y para volver a 037 “El tiempo Curará” en el ya contó con Rufo con el que definitivamente se ganó en contundencia y puesta en escena.

Siguiendo con el desfile de colaboraciones turno para Mero Mero en otros dos temas, el primero de su último disco “No hay más canciones para Ti” y una sorprendente “Impotencia” de Stravaganzza. Le llegaba la hora a las mujeres, empezando por Patricia Tapia en “Volar”, soberbia derrochando voz y haciendo sudar tinta a Leo… pero el mismo se lo pone complicado y así para “Hijo de la Luna” contó con la colaboración de Neus Ferri, que para mi gusto no estuvo a la altura de Patricia, y que Leo despidió con un “para mi la verdadera ganadora de La Voz”…

El desparrame final llegó con un buen trío de temazos, empezando por “Tu Destino”… la versión de Saratoga “Resurrección” y el final con un demoledor “Volver”. Buen concierto de Leo y amig@s, podríamos decir, ya que todo estuvo algo más condicionado, y no fueron los Leo del Leyendas, pero fue una grata manera de poner su granito de arena a este Festival y como anticipo al chorreo de colaboraciones que nos quedaban por ver con Mägo de Oz, entre otras la suya propia.

Setlist Leo 14 diciembre ´13 – Palacio Vistalegre @ Madrid

Condenado
Misantropía
El tiempo Curará
No hay más canciones para Ti
Impotencia
Volar
Hijo de la Luna
Tu Destino
Resurrección
Volver

Llegaba el momentos esperado por la mayoría, que finalmente seríamos unos cuatro mil, no está mal pero se contaba con algo más, en Bogotá metieron 12 mil, que se dice pronto, pero esto ya no es lo que era y lo saben de sobra… Escenario sin grandes pretensiones pero bien armado y decorado, con árboles y luces varias, pero poco que ver con aquellos mastodónticos montajes.

Así que esta celebración de 25 aniversario en forma de Festival estaba a punto de rematar con sus organizadores Mägo de Oz, que tras la intro “A marcha das Meigas” salieron a repasar sus años de directo, empezando “El libro de las Sombras” de su anterior trabajo y la clásica “Maritormes” con un sonido un tanto desastroso entre tanto instrumento, pero que mejoraría un poco a lo largo del concierto.

Continuaron con algo de la saga “Gaia”, “El Líder” que pasó sin pena ni gloria y con la que una vez fuera del foso pude corroborar mis sospechas de que la voz de Zeta apenas se oía, es la primera vez que salgo de un concierto sin apenas oír la voz del cantante principal, no sé si hoy estaba amilanado, ya que tenía que danzar con un@s cantantes de mucho nivel o que es siempre así de estático y poca fuerza vocal…

Empezaron pronto las colaboraciones, la primera para el tema Sigue la Luz, en la que contaron con Manu Reyes a la batería y Carlos Escobedo a la voz, ambos de Sôber, con un Carlos desbocado y animando al personal que aún estaba un tanto frío, tanto por el concierto como por la falta de calefacción en Vistalegre esta noche. Volvieron a sus temas más actuales con “H2Oz” magnifica, que dio paso a uno de los buenos momentos de la noche con “Molinos de Viento”, en la que aprovecharon para hinchar el Quijote de la portada de “La leyenda de La Mancha” y que permaneció hasta el final en un lateral del escenario.

La remozada formación de Mägo de Oz es, Zeta voz, Fernando Mainer al bajo, Josema flauta, Patricia Tapia coros, Javi Diez teclados, guitarra, y los clasicotes Txus, Moha, Frank y Carlitos únicos miembros originales supervivientes. Sacaron su lado más hardrokero con una fabulosa “Sácale brillo a una Pena”, que continuó con otro gran tema como “Satanael” y la colaboración de Jero Ramiro a las guitarras.

Un salto en el tiempo para dos temazo de los folks fiesteros como “La danza del Fuego” y “Hasta que el cuerpo Aguante” dos temas que levantaron el ánimo a un público que terminó de entrar en el concierto. Pero no todo es música, el toque de humor lo puso Josema haciéndonos un solo con regadera, un globo, un jeringa, una muleta… un sin fin de trastos con los que hacía música hasta que salían los de seguridad para echarlo….

Ya habíamos pasado el ecuador del concierto y se aproximaba la parte final del show y del festival, y nos quedaban grandes temas como “Hasta que tu muerte nos Separe” y una parada “Adiós Dulcinea” que bajó mucho el ánimo de la gente. Pero salio Pacho Brea y aquello empezó a funcionar mejor, y es que el ourensano sabe como interactuar con el público como nadie y así se cantó “El que quiera entender que Entienda” con besazo incluido a Zeta y en el que Pacho disfrutó y se lo pasó de lujo, hasta acabó con el bajo del paciente Mainer…

Otro de los grandes momentos fue el de “Brujas” con Patricia Tapia de las mejores voces nacionales, y que dio una muestra de su desparpajo, potencia y energía que derrocha en movimientos y vocalmente, menos mal que va ganando enteros y cada vez es más protagonista en los conciertos de Mägo. Llegábamos a los dos temas antes de los bises y menudos temazos, en prime lugar un fabuloso y resultón “Hechizos, Pócimas y Brujería” y “La cantata del Diablo” en su versión extendida de veinte minutos, en los que colaboraron a la voz Leo y a la guitarra Manu Seoane, fantásticos los dos, y tan vivido era el concierto que Manu acabó plantándole fuego a su guitarra.

Tras un descanso de un par de minutos y con una petición en principio leve, pero que fue ganando en intensidad salieron a escena otra vez Mägo de Oz para despedirse como mejor podían hacerlo, con cantado y saltado “La costa del Silencio” con Tete como invitado de lujo, que también supo disfrutar del momento… y el final con “Fiesta Pagana” con todos los invitados en el escenario disfrutando del tema final de esta fiesta de Mägo de Oz convertida en Festival, que esperemos que tenga continuidad aunque no sea anualmente.

Así que vivida este Mägo de Oz fest itinerante que no defraudó a nadie y que tuvo una acogida más que digna… una pena la dificultad que hubo para entrar a la hora, penoso fue el frío que pasamos, y que decir del sonido… pero bueno salvo estas tres cosas, no poco importantes, el resultado es más que positivo y favorable a iniciativas arriesgadas como esta y se agradece que se apueste por este tipo de eventos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Setlist Mägo de Oz 14 diciembre ´13 – Palacio Vistalegre @ Madrid

A marcha das Meigas
El libro de las Sombras
Maritormes
El Líder
Sigue la Luz
H2Oz
Molinos de Viento
Sácale brillo a una Pena
Satanael
La danza del Fuego
Hasta que el cuerpo Aguante
Celtian
Hasta que tu muerte nos Separe
Adiós Dulcinea
El que quiera entender que Entienda
Brujas
Hechizos, Pócimas y Brujería
La cantata del Diablo
——
La Costa del Silencio
Fiesta Pagana