A principios de año tuvimos la visita del grupo Uzzhuaïa presentando su nuevo disco “Santos y Diablos” en la [2] de la emblemática Apolo junto al grupo de Girona Rockzilla para abrir la velada, algo que si tuviera que ir relacionado con lo que vimos encima del escenario tendría que haber pasado en un recinto mayor.
Texto y fotos: David Aresté

Lejos del resurgir actual del soul de manos de The Pepper Pots en Girona, Rockzilla demuestran que no solo de Soul viven por allí. El quinteto ya lleva estable desde el 2010 con cambios en la banda, y seguian presentando su último material llamado “Straight”.

El sonido fue relativamente bueno durante toda su actuación, pero como suele pasar en los grupos teloneros sufrieron la ausencia de luces frontales, pasando varios momentos en penumbra o a contraluz. Aún así la actitud del grupo no bajó ni un momento y se mostró con ganas y decididos a pasarlo bien encima del escenario y transmitirlo a los de abajo.

Sonaron temas como “Wild Woman”, “Power of Community”, “Supersonic” o “Underwater” de los lanzamientos del grupo. Aventuramos desde aquí al grupo que se lance a una gira propia o si más no a hacer más conciertos para forjar las bases de uno de los grupos que podría ser de los más destacados de la península, pero que hoy por hoy cumplen sin más, cuando podrían hacer mucho más a nivel de complicidad y unión en la banda.

Llegaban los cambios en la sala y la impaciencia por ver a los valencianos hacia calentar aún más el ambiente. Pero todo se arregló cuando se apagaron las luces alrededor de la hora acordada y los primeros acordes de “Una historia que contar” comenzaron a sonar por los altavoces de la sala.

Si una cosa tienen los conciertos de Uzzhuaïa es intensidad, y comparando sus conciertos con los de WarCry, su público es fiel y hace los deberes antes de ir a los directos y no solo las primeras filas se saben todos los temas, sino que se los sabe toda la sala. Ese primer tema sirvió para intuirlo, pero con “13 veces por minuto” ya tuvimos a toda la sala cantando con Pau.

El grupo con cada vez más material y cada vez teniendo más dificultades para elegir setlist, solo hicieron mención a dos temas de sus primeros discos, la versión cada vez más suya de los Héroes del Silencio de “La chispa adecuada” y “La Cuenta atrás” la primera al inicio y la segunda ya a más de la mitad del show.

Suponemos que habiendo sacado discos como “13 veces por minuto” o “Destino Perdición” que están plagados de joyas del rock, dividieron el setlist en esos dos discos más los temas más representativos de su último “Santos y Diablos”, sin lugar para mucho más. “Baja California” fue el primer petardazo que hizo tambalear la sala con ese estribillo ultra pegadizo y que obviamente todo el mundo cantó, hubo un momento para la melodía con “Bailarás en el Infierno”.

A parte de tocar el tema con el mismo nombre, “La mala suerte” se personificó en forma de espontáneo ebrio que incomprensiblemente nadie del staff de la sala le paró los pies y que no fue hasta un rato después fuese el propio público que lo mandara fuera, a parte de la incomodidad no pasó nada grave, pero ahí estuvo la posibilidad.

También hay muchos grupos que se hacen valer del típico in crescendo para acabar en lo alto y solo implicarse y hacer despertar al público en esos últimos temas. Aquí no es por exagerar, pero desde que sonó “El solitario” que fue un poco antes de la mitad, la sala se volcaba cada vez más con cada tema que sonaba e interactuaba con la banda, bien es cierto que comenzó un poco fría en el cambio de temas entre “clásicos” y temas del nuevo disco, pero luego ya daba igual lo que cantasen que hubiese entrado a la primera. A la vista está un coreadísimo “Destino Perdición” y una directe y potente “No quiero verte caer”.

Alex dijo que lo iba a hacer Pau no lo hacia cualquiera, y no le faltaba razón, ya que solo hemos visto a Myles Kennedy plantarse él solo con una acústica delante del público para interpretar un tema… el amigo Monteagudo nos presentó “En ciernes” uno de los pocos momentos “lentos” del concierto ya que a mitad del tema entró la banda y aquello se dio la vuelta a algo desgarrador e intenso.

A parte de ser potente, el final fue rápido, directo… como puñetazos de watios que salían del sistema de sonido de la sala, prueba de ello fueron “La cuenta atrás”, “1975” y “Desde Septiembre” que fueron tocados con tal fuerza y rápidez que daban ganas de comenzar a hacer pogo con ellos. “Blanco y negro” sin embargo hizo volver la sensación de fiesta rocker con su estribillo y ritmo de guitarras.

Y así acabamos, un concierto intenso, fuerte, de mucha “fiesta” y actitud, como todos los de Uzzhuaïa vaya… era tiempo para los bises y rematar la faena. El primero fue uno “suave” como es “Magnífico fracasado” un tema melódico, ultra pegadizo con Pau a la acústica y todo el mundo bailando sin parar, por lo que se veía la gente no estaba cansada y así lo hicieron notar. Y como no podía ser de otra forma acabaron con el single de su nuevo disco y que le da nombre, “Santos y Diablos”… más rock, más saltos y había que darlo todo porque aquello se acababa aunque la gente quería 3 horas más. Pero aún así, y como había transcurrido la noche y porque el público de Barcelona se lo merecía, cayó un "Nuestra Revolución" antológica que acabó de poner la firma a una noche genial.

La banda es un huracán en directo, Pau como frontman José Li y Alvaro un metronomo potente a la base rítmica a la batería y bajo, e Izzra y Álex a las guitarras llenando las canciones de riffs rockeros, actitud y velocidad… un combo de energía, vitalidad, emoción y visceralidad mortífero y que encantan a todos. Un grupo “de aquí” que dio un concierto como “los de fuera”, los de fuera se van a la sala principal de la Apolo, pero ellos tienen que ir a la 2… porque? No se sabe? Quizá un cambio de idioma para que se entere la gente? Porque es guay cantar en inglés… Eso propiciaria una posible gira europea? Así nos daríamos cuenta de quien son Uzzhuaïa y todo el potencial que atesoran?Quizá si nos lo dicen a fuera, los tomamos en consideración… Quizá, quizá, quizá….

Aunque fuese de los primeros del año, nos guardamos durante este 2014 la fecha como una de las mejores y completas del año… por la música, la compañía y el ambiente… aunque si que faltó una cosa, seguridad en la sala.

Texto y fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería

Setlist de Uzzhuaïa – 25 de Enero’14 – Sala Apolo [2] @BCN:

Una historia que contar
13 veces por minuto
Directo al mar
Baja California
La mala suerte
La chispa adecuada (Héroes del Silencio cover)
Bailarás en el Infierno
El solitario
Destino perdición
No quiero verte caer
En ciernes
La cuenta atras
1975
Desde septiembre
Blanco y negro

Magnífico fracasado
Santos & diablos

Nuestra revolución