Nuevo álbum de los franceses Adagio que regresan después de siete años de silencio con este álbum que los lleva de nuevo a la escena en una evolución más hacia los terrenos power progresivos, manteniendo el guitarreo barroco al que Stéphan Forté nos tenía acostumbrados en sus anteriores discos. Con este “Life” nos ofrecen un concepto donde nos llevan a un viaje contemplativo por la mente humana.

Toni Marchante

Desde “Archangels in Black” en 2009, Stéphan Forté ha estado elaborando un álbum para el que ha tenido la suficiente paciencia y sobre todo el convencimiento de culminarlo cuando él entendía que estaba finalizado y que contenía las dosis de calidad necesarias para convencer a la banda y a sus fans. De hecho, el álbum se ha financiado vía crowdfunding.

El nuevo disco nos trae el regreso de la cantante Kelly "Sundown" Carpenter, quien anteriormente había realizado voces en vivo para la banda. Adicionalmente, cuentan también con la incorporación al violín de Mayline, aportando nuevas texturas y dimensiones étnicas. El largo tiempo en la concepción de este trabajo ha hecho evolucionar el sonido de la banda distanciándose un poco más de su habitual neoclasicismo.

El álbum comienza con el tema homónimo de forma muy orquestal donde ya nos dejan ver claramente las características de su sonido, un metal muy basado en las guitarras, muchos riffs entrecortados que se sincronizan con la base rítmica, pero siempre con connotaciones neoclásicas. “Life” es un tema largo que transcurre por multitud de momentos y paisajes. “The Ladder” sigue por los mismos derroteros, pero con la diferencia de que nos ofrece un estribillo mucho más certero y en la composición se nota la influencia de gente como Y.J.Malmsteen. La intro oriental de “Subrahmanya” desemboca en un inicio donde queda patente lo más destacable de este corte, los elementos djent, un recurso que como innovación comenzamos a ver en las bandas de powermetal. También “The Grand Spirit voyage” cuenta con un inicio orquestal para su lanzamiento, en un medio tiempo donde la batería y el bajo lucen más que en otros momentos del disco y donde la guitarra de Stephan nos dejan unos solos muy interesantes, además de contener elementos musicales más variados.

“Darkness Machine” es el primer single escogido de este nuevo trabajo, una canción donde la voz de Kelly domina la escena sonora tal y como ocurre durante todo el disco, encajando perfectamente con la escena musical. Para esta canción en concreto, adopta entonaciones cercanas a Halford y adorna con coros guturales. En “I´ll Possess you” es cuando más escuchamos el violín de Mayline, una semi balada emotiva donde podemos apreciar una vertiente diferente de la voz e Kelly. “Secluded within myself” me parece un grandísimo tema, con muchos elementos metal progresivos a lo Dream Theater y un estribillo interesante. La parte final del trabajo se confecciona con la balada “Trippin´Away” para cerrar con un tema que nos deja buenas sensaciones “Torn”

Buen disco de los franceses que después de tanto tiempo no nos ofrecían un nuevo trabajo, notamos una evolución de la banda, lógica porque los tiempos van cambiando, y sobre todo resulta muy interesante los recursos utilizados y la nivelación de una banda que tenía excesivo peso puesto en el metal neoclásico y ha sabido introducir nuevas ideas musicales, acercándose más al powermetal y a los sonidos más progresivos.

Toni Marchante

Temas:

1. Life
2. The Ladder
3. Subrahmanya
4. The Grand Spirit Voyage
5. Darkness Machine
6. I’ll Possess You
7. Secluded Within Myself
8. Trippin’ Away
9. Torn

Página web: https://www.adagio-online.com


https://www.youtube.com/watch?v=neh4Xm8ulsI&list=RDneh4Xm8ulsI#t=6adagio_life