De la misma manera que decimos que la industria musical se está muriendo, cada día vemos reacciones contrarias a eso, es decir, multitud de artistas de nuestro género llegan a acuerdos con discográficas para plasmar sus inquietudes musicales en un compacto.

Uno de los últimos casos es el hermano del gran Neal Morse, Alan Morse, componente también de los progresivos Spock´s Beard que para ser reconocido por su trabajo y no por esas «etiquetas», lanza «four o´clock & Hysteria» vía Insideout.

Lejos de la faceta más técnica y velocista de mástiles, Morse se quiere alejar de todo eso y mostrarnos su concepción de rock instrumental sazonada con diferentes elementos instrumentales de fusión. Para este proyecto se ha hecho acompañar de compañeros de la banda, su hermano Neal a los teclados o incluso un violinista que toca en uno de los temas.

Este «four o´clock & Hysteria» se muestra como escaparate de la faceta más personal e íntima de Morse, recorriendo así frágiles composiciones como «Track 3» o «First Funk». Tenemos lugar para composiciones más freaks como «Dschungel Cruz», y como no podría ser de otra forma también hay lugar para la técnica en «Return to Whatever» o en «Major Buzz».

Para este tipo de discos se requiere una cuidada y elaborada producción y grabación, Morse ha dispuesto de ello y notamos un sonido cristalino en su guitarra y en todos los elementos de la banda, consiguiendo gran sonido.

La conclusión para la gran mayoría de álbumes de este estilo suele ser la misma, se trata de un álbum con alto grado de instrumentalidad y mucha complejidad que los amantes del género agradecerán. Si eres novato en esto, ves con cuidado aunque parezca una tonteria un álbum «sin voz» te puede llegar a aburrir.

David A.

Temas:
01. Cold Fusion
02. Return To Whatever
03. Drive In Shuffle
04. R Bluz
05. First Funk
06. Dschungel Cruz
07. The Rite Of Left
08. Chroma
09. Spanish Steppes
10. Track 3
11. Major Buzz
12. Home