Alberto Rionda: Alquimia // Mutus Liber Alberto Rionda vuelve al power metal, bonito pero superficial titulo para hablar de lo que nos ocupa aquí. Después del éxito de Malefic se anunció un descanso indefinido, cerrando así la espiral de «disco, conciertos, preparación de nuevo disco´´ que arrastran desde sus inicios unos Avalanch que a lo largo de los años no han dejado de dar nuevas pinceladas a su sonido, añadiendo nuevos elementos e ideas en cada disco sin miedo al riesgo, dejándonos un legado musical inmenso.
David Campos
Nota: 9/10  

 

Mientras tanto, cada miembro del grupo ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales. El mismo Alberto comentó que hacia tiempo que quería volver a sus raíces, pero que en Avalanch no hubiera sido una evolución lógica. ¿Pues que mejor momento que este para desempolvar la Ibanez que tan buenos resultados le dio en el pasado?

Así nace ALQUIMIA, su primer álbum en solitario, y para afianzar esta nueva empresa cuenta con un poderosísimo Israel Ramos, cantante y compositor de Amadeüs, al que veremos manejar todo un abanico de registros y a su compañero Rubén Lanuza que cambia la guitarra por las cuatro cuerdas, ambos con su Black Jack demostraron que se puede conseguir un sonido fresco y propio sin renunciar a su estilo, editando uno de los mejores discos en años de ámbito nacional, y para rematar el combo tenemos a los teclados a Chez García quien nos agasajara de atmósferas evocando a nuestros sentidos y al cubano Leo Duarte para reventar los bombos.

Como en la misma Alquimia Alberto a combinado diversos elementos para crear sobre la base del power un disco con mucha melodía y arreglos sinfónicos en el que se perciben ecos sacados de su última obra Malefic time, pero también reconoceremos rápidamente los arreglos característicos de Llanto de un héroe o el Ángel caído mientras que nos movemos por pasajes mas agresivos y progresivos de sus otras etapas en los que el sentimiento, las letras épicas y mas intimistas serán hilo conductor en este viaje con la magia que solo tiene un artista como él. Todo esto gestado en sus nuevos estudios Sanctuarium acaban materializando un trabajo con la contundencia de los tiempos que corren y una producción sobresaliente como ya nos tiene acostumbrados. Portada de Luís Royo en mano, veamos el resultado.

La introducción Mutus Liber nos hace referencia con una orquestación majestuosa al texto del siglo XVII en el que supuestamente se indicaban los pasos a seguir para crear la piedra filosofal.

El lobo y el arca salta con una intro que podría haber estado en Malefic perfectamente, el sonido rompe a un power clasico de los noventa y lo primero que llama la atención poderosamente es la voz de Israel que recuerda y mucho a la de Ramón seguido de unas guitarras que nos evocarán a el principio de aquel en tierra de nadie. Posee un estribillo muy logrado y una letra algo confusa hasta que descubrimos que se trata de una leyenda que habla del origen del nombre de la localidad asturiana de Luarca.

Dama oscura esta basada en la novela de Alejandro Dumas, más conocido por los tres mosqueteros o el conde de Montecristo. Disfruta de una línea melódica general con una estrofa aderezada de melancolía y unas guitarras unidas a una batería que desembocan en un puente arrollador.

Con una entrada de Chez a lo Jens Johansson nos metemos en La cuna del arce, un medio tiempo de grandes versos que yace junto un estribillo de la vieja escuela, coros que acompañan a la perfección y algún momento para jugar con el público en directo.

Si alguien se preguntó alguna vez como sonaría Llanto de un héroe si se hubiese editado en 2013 la respuesta es La penitencia del noble. Power con mayúsculas a toda pastilla con un grupo en perfecta armonía donde vemos una vez más la extraordinaria pegada que tiene el señor Duarte.

Divina providencia lleva a fuego el sello inconfundible del señor Rionda. Un medio tiempo con retazos acústicos, arreglos majestuosos, gran interpretación y los solos con más clase de la fiesta. De esos temas que te erizan la piel. Sentimiento, delicadeza y fuerza todo en uno.

Con su origen en la sonata para piano n.º 14 de Beethoven Claro de luna nos deja una de las mas bellas baladas compuestas por Alberto, y eso es decir mucho. Poesía musical en estado puro, me quito el sombrero y lo que haga falta ante un Isra que sufre y vive lo que canta, inconmensurable interpretación durante todo el disco. Todo con la distinción del maestro, que esta vez lleva a su terreno El Rayo de luna de Becker mientras es arropado por unas atmósferas que te transportarán a otra época. Suspense rimbombante y… un riff asolador con tintes progresivos nos introduce en las Lagunas de sal, un halo de oscuridad envuelve todo el tema que solo es iluminado por el melodioso estribillo.

Después de las tinieblas entra el contraste con Aliento, breve, con gancho y ese feeling marca de la casa, un tema de los que hacen saltar hasta la última alma en un concierto, repleto de unos teclados electrizantes, un bajo bien marcado y unos maravillosos solos.

Unos segundos de etérea esencia a Vientos del sur nos introduce ante el tema mas complejo del álbum, lleno de detalles técnicos, cambios de ritmo y todo un himno como estribillo, dejándonos un rompecabezas de todo lo que llevamos en este viaje musical en La fuente dorada.

Speed metal, ritmos galopantes y voces afiladas se dan la mano en Sacrificio. Marcados solos de guitarra acolchados por las notas de Chez rompen en un estribillo explosivo a la vieja usanza con un acompañamiento enorme.

Con aire de folclore medieval entramos en La morada del alquimista. La aventura se esta acabando, caen las ultimas gotas de genialidad y frases preciosas para el recuerdo «Vive como si mañana fueras a morir, ama como si por siempre fueras a vivir´´… siete minutos que se pasan en un suspiro.

Cábala XIII pone el broche final a este episodio con una pieza instrumental que transmite tanto que parece hablar con sus notas. Una auténtica delicatessen de las seis cuerdas.

Alberto juega en un terreno del que ya salio coronado en el pasado, transporta el género al 2013, lo mejora y renueva ciertos aspectos, pero se trae consigo algunos tópicos que bajan algo el nivel en ciertos momentos. Ahora solo queda ver como se defiende todo esto en directo con una propuesta más que interesante ya que se recuperarán temas de los primeros discos de Avalanch y quien sabe si alguna sorpresa más.

David Campos

Temas:

01 Mutus Liber
02 El Lobo y el Arca
03 Dama Oscura
04 La Cuna de Arce
05 La Penitencia del Noble
06 Divina Providencia
07 Claro de Luna
08 Lagunas de Sal
09 Aliento
10 La Fuente Dorada
11 Sacrificio
12 La Morada del Alquimista
13 Cábala XIII

https://www.albertorionda.net/






https://www.youtube.com/watch?v=3XTh2d7kum4