Pasada la época pandémica, Amaranthe se han decidido a editar material nuevo tras las ediciones especiales que sacaron de “Helix” y “Manifest” en 2021 y 2022 respectivamente, para seguir con este “The Catalyst”.

El grupo se planta en su séptimo disco en estudio (sin contar reediciones) con los guturales de Mikael Sehlin como novedad después que Henrik Englund abandonase el grupo, siendo el sitio donde más personas han ido cambiando. Por lo demás todo sigue igual, así que pasemos a la pista de baile a ver que nos trae este nuevo lanzamiento.

Amaranthe – Insatiable

El disco lo empieza el tema título con un ritmo machacón de sintetizadores que es el básico para el tema para que las tres voces se vayan alternando, más directo que otros así al menos se nota que le intentan dar una mínima vuelta de tuerca. Intención que se le va a “Insatiable”,un tema marca de la casa completamente y que hemos oído varias veces en cualquier disco del grupo aunque el solo de Olof le hace ganar algún que otro punto.

El mismo camino le sigue “Damnation Flame”, primer single que nos ofrecieron y que tampoco tiene mucho por descubrir salvo el trabajo de empastar las tres voces. Curioso el ritmo pseudo orquestal y el intermedio clásico de final del tema recordándonos mucho a Nightwish. “Liberated” liderada por las dos voces masculinas podría ser un tema más del grupo pero la entrada y el propio estribillo le hace tener algo interesante.

Amaranthe – Re-Vision

“Re-Vision” tiene más samples de lo normal jugando más con la música electrónica, pero el estribillo vuelve a ser potente y muy pegadizo. Otro gran solo de Olof hace ganar puntos al tema. Aunque la gracia se combinar esas tres voces para que suene diferente, “Interference” es de lejos uno de los mejores temas del disco… es lo de siempre pero es distinto, compuesto de una forma que queda bien e interesante.

Balada de manual para “Stay a Little While”, con Elize y Nils como voces principales para que Olof la explote con un solo lacrimógeno de guitarra. “Ecstasy” recupera el dinamismo de “Interference”, rápida, pegadiza, más trabajada de lo normal, lástima que esto llegue pasado la mitad del disco. “Breaking the Waves” quiere seguir con esa estela innovadora pero se queda a medio camino siendo algo más lineal y melódica.

Amaranthe – Damnation Flame

Trío final con “Outer Dimensions”, un corte con una sentida interpretación que puede llegar a ser lineal pero esa insistente interpretación lo hace diferente a la que le ayuda otro buen solo de Olof. Suben las revoluciones con “Resistance”, un tema enérgico, rápido y complejo con las tres voces dando lo mejor de si, sin duda lo mejor del disco. Esto se acaba con “Find Life”, que nos lo ofrecieron como single dándonos de nuevo esa faceta más emocional sobre todo de Elize y que por ese trabajo no cae en más de lo mismo y resulta un buen final para el disco.

Con más de una década de carrera y siete discos editados nos podríamos llegar a plantear que el disco iba a ser continuista respecto a los anteriores para agradar a sus seguidores más fieles como hemos visto en esa primera mitad de disco… pero nos han sorprendido con una vuelta de tuerca en la segunda ofreciéndonos algo más trabajado y diferente, ya podría haber sido todo el disco así.

Amaranthe – The Catalyst

Tendremos la oportunidad de verlos hoy en Madrid y mañana en Barcelona en su gira junto a Dragonforce e Infected Rain, aunque andan a punto del doble sold out, así que no hay mucho tiempo para pensar.

David Aresté

Temas:

1. The Catalyst
2. Insatiable
3. Damnation Flame
4. Liberated
5. Re-Vision
6. Interference
7. Stay a Little While
8. Ecstasy
9. Breaking the Waves
10. Outer Dimensions
11. Resistance
12. Find Life