Human Zoo + Strangers – 3 Marzo’18 – Sala Live (Madrid)

El primer y lluvioso sábado de marzo nos traía una de esas bandas inéditas nunca vistas por nuestros escenarios, no sabemos si por falta de promoción, desconocimiento del público o qué, porque trayectoria precisamente no les falta a los alemanes Human Zoo, que acompañados de Strangers vinieron a la capital a darlo todo a pesar de las inclemencias climatológicas que azotaban esa semana prácticamente a toda Europa.

Texto y fotos: Susana Manzanares

Atravesando nieve y temporales por toda Europa les costó pero llegaron, eso sí, no sin inconvenientes pues esas desfavorables condiciones climatológicas por desgracia provocaron la cancelación del concierto en Barcelona, primera parada que inauguraba la gira. La banda finalmente no pudo tocar ante su público barcelonés y se disculpó con gran pesar a través de sus redes emplazándolos para la próxima, suponiendo que habrá más, esperemos que sí, ahora que ya se han animado a visitarnos…

Para el turno de la capital con quien empezar la noche mejor que con los madrileños Strangers, como siempre dispuestos a ofrecer una gran demostración de hard rock potente y con clase. Para nosotros que llevamos unos cuantos, no nos importa nada repetir y es siempre un placer asistir a un concierto de una de nuestras bandas más solventes dentro del estilo.

strangers4strangers2strangers3strangers1

Ya va tocando recoger los frutos que llevan sembrando desde que comenzaron allá por 2010 y después de mucho llover y varios cambios de formación, la banda se encuentra ahora mismo en mejor forma que nunca, así que ya va siendo hora que le den un hermanito a ‘Survival’, su anterior trabajo, que ha cumplido ya tres años y del que poco faltó para tocarlo prácticamente entero. Ni el mal tiempo ni el mal sonido inicial consiguieron amilanar a la banda que hicieron una muy buena actuación, compenetrados y muy comunicativos con el público, de entre los cuales un buen sector de sus incondicionales no quisieron perderse a su banda y les apoyaron de principio a fin cantando todos los temas.

Para algunos de ellos contaron con la colaboración especial del saxo de Human Zoo Boris Matakovic, de Vanesa ‘Nane’ Martín, que dejó por una noche a sus Döxa para unirse a los coros con Strangers y marcarse un tema con Oscar O’brien, así como también hizo Celia Barloz, tercera y última sorpresa de la noche que subió para interpretar un ‘Separate Ways’ de Journey a dúo con Óscar colocando el último tramo final en lo más alto. Esperamos que no tarden mucho en sacar nuevo material y nos lo presenten así de bien como lo han hecho esta noche, estaremos encantados de asistir.

strangers8strangers5strangers6strangers7

Llega el turno por fin de disfrutar por primera vez de los alemanes y a juzgar por la asistencia, cualquiera diría que también había que atravesar una tempestad de nieve en Madrid para llegar a la sala… Vale que no es una sala tan céntrica como otras y que era un sábado lluvioso y frio sí, pero si se quiere se puede, pues no habré visto yo bajo la lluvia conciertos en festivales y estadios llenos hasta la bandera!…

En fin, echemos de nuevo la ‘culpa’ al comodín, o sea lo de siempre, mucha oferta de conciertos en la ciudad… el precio de las entradas… un partido… etc… La verdad es que me ha extrañado y me entristece que haya tenido tan poca repercusión uno de los conciertos más raros de ver e interesantes de la temporada en cuanto al género, muy similar y a la altura en calidad y profesionalidad de otros a los que asistimos y que ‘lo petan’, como dicen ahora.

humanzoo5humanzoo6humanzoo7

Supongo que Human Zoo no están todavía -y a saber si algún día estarán-, en ese olimpo de bandas del mismo espectro que la gente adora y revientan la taquilla una y otra vez, cosa que está muy bien por supuesto, pero es que siempre son los mismos y aunque nos encantan y no nos cansamos nunca ojo, pero la verdad sea dicha, algunos grupos parece que tuvieran casa aquí... A Human Zoo quizá les falta una pizca de promoción, darse más publicidad o un poco más de movimiento mediático, ya sea a través de redes sociales, medios o cualquier otro canal de difusión.

No me encajan con una banda de medio pelo que nadie parece conocer, una banda de medio pelo no se recorre media Europa en ese pedazo de bus que traían en esta gira, que yo no he visto muchos como ese –por no decir ninguno- aparcados en la puerta de ninguna sala de este aforo, de La Riviera como mínimo … Me inclino a pensar que en su país serán mucho más conocidos que aquí y les saldrán las cuentas, porque siendo realistas de la taquilla de esta noche con todo mi pesar pero no, no lo creo. Son una banda muy apetecible, que entretiene, con muy buenos temas, pegadizos y que además suenan compactos, en pocas palabras, sobre el escenario son todo lo que se puede pedir profesionalmente, cumplen con pulcritud.

 humanzoo1humanzoo8humanzoo2humanzoo9

La banda tiene cuatro trabajos de estudio, el último My Own God data ya de 2016 pero sirvió bien para la ocasión como carta de presentación ante el público español y por tanto fue en el cual se basó la mayor parte del set, empezando con ‘One Direction’ que abre también el disco y a la que siguió un escogido y equilibrado repertorio que resultó perfecto porque en mi humilde opinión esta banda es de esas que no tiene un tema malo. Temas como ‘My Own Illusion’, ‘Like a Bitch’, ‘The Answer’ o la maravillosa ‘Fall In Love’  merecen un poco no, mucha atención.

Cada riff de guitarra, cada nota del saxo, del teclado, todas puestas en el momento justo y preciso hacen que sea una delicia seguirlos tema tras tema, disfrutar de la sincronización de todos ellos sobre las tablas, liderados por ese fantástico frontman que es Thomas ‘Seeler’ Seeburger además de fundador de la banda junto al teclista Zarko Mestrovic, una banda que espero le dé continuidad muy pronto a su discografía con un nuevo trabajo y que nosotros lo veamos de nuevo en directo, ojalá con más público, lo merecen.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

humanzoo10humanzoo12humanzoo13