introankor Vuelven a pasar por la redacción de Metal Symphony los catalanes Ankor para que nos expliquen como se están adaptando tras la marcha de Rosa de la Cruz como voz principal del grupo tras tantos años en la banda, su actuación en el próximo Barcelona Metal Fest junto a Within Temptation, y que les espera en los próximos meses de trabajo y lanzamientos junto a Jessica Williams, la nueva voz del grupo…
David Aresté

Hola a todos, gracias por pasar de nuevo por nuestra página, es un placer…

Como siempre, el placer es nuestro por estar de nuevo en Metal Symphony!

Desde hace unas semanas se hizo público el cambio de cantante de la banda, Rosa de la Cruz abandonaba el grupo y entra en su lugar Jessica Williams, como afectó eso en la base del grupo? Miedo por comenzar una etapa desde cero? Los seguidores? o lo afrontasteis como un cambio más en vuestra carrera que tiene que seguir?

Fue (y sigue siendo) algo muy duro para la banda y también para Rosa, pues llevábamos casi 8 años juntos con muchísimas experiencias vividas, y la echaremos mucho de menos. Aún así no nos queda otra que apoyar y respetar su decisión, aunque venga en medio de la nueva gira y en el momento más dulce de Ankor hasta la fecha.

Miedo no tenemos, puesto que los cinco chicos teníamos las cosas muy claras, Ankor era, es y será nuestro sueño y nuestra vida, y no íbamos a tirar la toalla. También es cierto que siempre da un poco de respeto el ver cómo reaccionará la gente ante el cambio, de momento en las primeras grabaciones donde habéis podido escuchar a Jessie, las opiniones han sido mucho más que satisfactorias y nosotros estamos encantados con ella, que al fin y al cabo es lo primordial.

ankor14

Jessica viene del grupo Lasagabuster en Barcelona, compaginará ambos proyectos? Que influencias tiene? Está dando clases de canto?

Seguirá compaginando las dos bandas, al menos esta es su decisión hasta la fecha. Nosotros no queríamos obligar a nadie a tomar una decisión tan personal, cada uno sabe dónde están sus límites y Jessie conoce las responsabilidades que conlleva entrar en una banda como Ankor. Vimos una predisposición muy grande a trabajar duro con nosotros y darlo todo por Ankor y con eso nos bastó para ver que era la persona ideal.

Las influencias de Jessie son muy parecidas a las nuestras, su personalidad es muy de nuestro estilo (para los que ya nos habéis preguntado, sí, también es una friki del mundo japonés, jaja) y hemos encajado todos muy bien con ella. Actualmente está estudiando canto moderno en Barcelona y os aseguramos que tiene mucho potencial por mostrar.

DSC0203DSC00951

El hecho de que también pueda hacer screams afecta el esquema vocal del grupo de tener 4 voces a 5? o Fito que era él quien se atrevía con algún que otro scream ya no hará más? Habéis pensado algún hipotético cambio en el sonido del grupo?

Tener esa faceta suya nos amplía el aspecto vocal, porque aunque Fito o Julio se encargaban de ello, el timbre “scream” de Jessie es diferente y nos da mucho juego, sobre todo en directo. Además de tener un timbre melódico muy dulce, cuando pega un grito así es alucinante. El primer día que lo hizo en el local de ensayo se nos cayeron los pantalones al suelo, jaja

Para el anterior My Own Angel hicisteis tres videos y con este “Last Song for Venus” lleváis dos, habrá un tercero igual que el anterior disco? Nos podéis adelantar de que tema?

Siempre nos gusta acompañar nuestra música con vídeos, así que es muy probable que veamos alguno más, aunque aún no lo tenemos claro, hay algunos temas como Winner Horse, At Last Rest o Try To Walk My Shoes que nos gustaría hacer.

DSC02352DSC0046DSC00971

Tenéis tres discos con videos editados, multitud de merchandising, dominio en las redes sociales, todo muy estudiado y una buena metodología de funcionamiento del grupo, como lo ha visto Jessica desde dentro? Como ha visto su adaptación en el grupo?

Los primeros días se sorprendió bastante ya que vio que lo tenemos todo muy bien estudiado, trabajamos todos los detalles para que la banda suene compacta y pueda ofrecer un buen espectáculo en directo, además de todo lo que comentabas de las redes sociales y la imagen de la banda. Es sorprendente por ambas partes, pero Jessie se ha adaptado a la perfección y desde el primer día comparte nuestra forma de ver un grupo y la dedicación total y absoluta que le damos a Ankor.

El próximo gran evento que tenéis anunciado es el Barcelona Metal Fest con Within Temptation, P.Lost, Sober e Inmune… como afrontais dicho concierto? Es probable que mucha gente que vaya al festival no os conozca, que le diriais para que se quedara a veros?

Nosotros lo afrontamos con muchas ganas, nos gusta mucho el cartel y Within Temptation es una influencia directa nuestra desde niños, será alucinante compartir escenario con ellos! A los que no nos conozcan les diría que posiblemente no habrán visto un grupo de nuestro estilo y que si les gusta el metal en todos sus vertientes y sin barreras, se llevarán una muy grata sorpresa.

ankor14a

Vemos que ya habéis publicado dos videos con Jessica a la voz, regrabaréis algunos temas para editarlos bajo otro compacto? Contadnos por favor…

Pues totalmente en exclusiva para Metal Symphony anunciamos el próximo título del EP que vamos a grabar próximamente. Su nombre será ‘Get On The Winner Horse’ y contendrá (por confirmar en su totalidad) siete canciones, algunas de ellas pertenecientes al disco Last Song For Venus regrabadas con Jessie y algunas sorpresas más. Está previsto lanzarlo antes de verano, justo cuando comenzaremos con la preparación del próximo álbum.

Pregunta típica, habéis notado división en los fans? Que feedback os ha llegado de este nuevo material?

La verdad es que no. Rosa era y es muy querida por todos los seguidores de la banda, pero Jessie tiene lo que necesita una cantante para ser igual o más querida todavía. Tiene una voz que enamora, mucha fuerza en directo, transmite lo que canta, buena imagen, es muy cercana y trabajadora… Ya la iréis conociendo más, pero nosotros estamos encantados con ella. Además los comentarios en los dos temas que se han podido oír con ella han sido alucinantes, parece que ha gustado muchísimo!

DSC0412DSC0489DSC0249

Debe ser un poco pronto, pero se está pensando en componer nuevo material? Con eso veríamos el potencial verdadero de la voz de Jessica con el sonido del grupo…

Como comentábamos antes, tenemos previsto comenzar a preparar nuevo material en verano, aunque ya van saliendo ideas, riffs y demás. Hace relativamente poco de Last Song For Venus (noviembre 2013) y de no haber sido por la marcha de Rosa todavía no hablaríamos de esto, pero dadas las circunstancias sabemos que no podemos estar parados y por eso vamos ya a por el EP y después comenzaremos a mirar el nuevo disco.

A parte de lo de Within Temptation tenéis algo más confirmado? Que tenéis para este verano y para después de vacaciones?

Estamos cerrando fechas para después de verano (donde también haremos algunas actuaciones) para continuar con la gira Last Tour For Venus en varias ciudades. Podemos adelantar que estaremos en Bilbao, Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Murcia y posiblemente alguna más. Esperamos poder anunciarlas todas pronto, así como las primeras fechas de la gira que estamos programando para fuera del país.

DSC0335DSC0348

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… Gracias por vuestro tiempo y os deseamos mucha suerte en esta nueva andadura.

Agradeceros todo el apoyo y difusión que tenéis siempre con la banda y como no, vuestro trabajo para seguir ayudando a crecer el rock y la música. Un fuerte abrazo de Ankor y a los lectores, no olvidéis seguirnos en nuestras páginas, nos vemos en el directo!

www.ankor.es
www.facebook.com/ankormusic
www.youtube.com/user/ankoroficial
www.twitter.com/ankormusic

David Aresté
Fotos promocionales: Anita MB photography