…Y el día por el que pocos daban un duro finalmente llegó. Finalmente hubo Atarfe Vega Rock 2007…en 2008. Tras el añito en blanco forzado por los apretados calendarios de las bandas, las inclemencias meteorológicas y otra larga relación de causantes en la que no haremos especial hincapié, finalmente tuvo lugar la edición anual del que probablemente sea el festival de metal con mayor repercusión en Andalucía. Lo hizo, satisfactoriamente, sin cancelaciones ni cambios drásticos de última hora, respetando en mayor o menor medida todas y cada una de las actuaciones que estaban programadas previamente, algo que sorprendió (por el ennegrecido historial) y alegró a partes iguales. En Metal Symphony estuvimos así y antes de pasar a detallarte las crónicas de cada concierto con sus correspondientes instantáneas, esbozaremos a modo de nota general los aspectos más relevantes que trascenderán de esta edición del granadino Atarfe Vega Rock.

Sin lugar a dudas, las dos palabras más repetidas a lo largo de los dos días de los que el festival se compuso fueron “mal” y “sonido”. Este era el primer año que el festival se celebraba en el Coliseo Ciudad de Atarfe, una Plaza de Toros multiusos, semi-cubierta, que generó un sinfín de quejas. La primera y anteriormente descrita como la de mayor peso fue la del sonido, pésimo en momentos concreto, malo por norma general, y aceptable la minoría de veces, siendo en raras excepciones (Saxon, Slaughter) incluso bueno. ¿Factores? Los desconocemos. Quizá la apertura o no del techo del Coliseo, el trabajo de los técnicos de sonido o la forma del recinto, pero lo objetivo es decir que es auténticamente de vergüenza que grupos como Symphony X o Mayhem sonaran como sonaron. Suspenso rotundo en ese aspecto.

Por otra parte, el albero de la superficie del Coliseo fue generador, como era de suponer, de un alubión de críticas. Demoníaca arenilla que se te metía hasta lo más hondo, se hacía insufrible sobre todo en conciertos que despertaban algún que otro mosh pit. Las condiciones eran las que eran, pero las quejas del público también, que es quien a fin de cuentas el que paga. Además, no se limpió el recinto en los dos días de festival, los contenedores de basura eran a todas luces insuficientes y la suciedad (vasos, cartones, papeles…) sobre todo al final del segundo día, resultaba francamente molesta. Los precios de las entradas no eran excesivamente abusivos, los precios de las bebidas en barra, eso sí, eran incluso buenos (comparados con los de otros festivales y teniendo en cuenta que en el Atarfe Vega Rock SÍ sirven LITROS, y no 80 cl como en el 99% de locales de España, que además nos los venden como litros), pero con todo y con eso el metalero que acude tiene derecho a disfrutar de las posibilidades del recinto en condiciones óptimas, lo que implica una higiene mínima que considero que no se dio.

En cuanto a la asistencia, pobre, como se preveía. Como siempre en estos casos resulta complicado, sin la ayuda de datos oficiales de la organización, determinar el número de asistentes de los dos días, pero quizá un punto medio entre los 2000 y 2500 espectadores entre los dos días, que teniendo en cuenta actuaciones de míticos como Ratt, con primera actuación en España, Slaughter, Saxon con show especial con su legendaria águila, o los siempre populares Within Temptation, se nos antoja más que pobre, aunque teniendo en cuenta la fecha, la zona geográfica y la aglomeración de conciertos y festivales de súper nombres que en los próximos meses asolarán nuestra Península, podría parecernos hasta satisfactoria.

Muy buen rollo, momentos inolvidables, ausencia de incidentes destacables, un servicio de autobuses abusivo (7€ ida y vuelta para recorrer los 11 kilómetros que separan Granada de Atarfe) y auténticamente anárquico proporcionado por una conocida tienda de discos de Granada (la organización del festival no se tomó la molestia en proporcionar a sus asistentes un servicio mínimo), zona de acampada atroz, como se esperaba, zona de mercadillo pequeña pero bastante completa, y un sinfín de detalles de diversa índole, con los cientos de historias y anécdotas típicas de este tipo de eventos, son el resto de factores que ayudan a entender los motivos por los que, pese a todo, el Atarfe Vega Rock 2008 será considerado como un festival cuanto menos especial.

En cuanto a los grupos no nos extenderemos en este artículo en analizar a fondo los conciertos, aunque a modo de pequeño avance, nos proponemos el divertido ejercicio de tratar de describir cada uno de los conciertos de los que en la próxima semana encontraréis aquí extenso análisis, en una palabra que refleje de la manera más fiel posible lo que la actuación resultó. Ahí va:

DESTRUCTION: Profesionales
KATATONIA: Desafortunados
KOTIPELTO: Correctos
DANGER DANGER: Rompecorazones
SAXON: Eternos
MAYHEM: Bizarros
KORPIKLAANI: Fiesteros
GRAVE DIGGER: Entrañables
EXCITER: Sorpresivos
SLAUGHTER: Triunfadores
MY DYING BRIDE: Matadores
SYMPHONY X: Infames
RATT: Macarras
WITHIN TEMPTATION: Aclamados

Más detalles sobre lo acontecido entre los días 7 y 8 de Marzo en Atarfe, crónicas más detalladas de los shows y fotos para parar un tren, en los próximos días.

Texto y fotos: Raúl del Amo