El pasado 7 de agosto vio la luz este flamante “Hunger Gatherer”, a saber, octavo disco de estudio de los suecos AVATAR. Así, tras aquel exitoso “Avatar Country” (2018) en el que la banda se erigió como una nueva apuesta del metal mundial presentando un formato teatral y bromista basado en la fantasía de que su guitarrista Jonas era el rey de un mundo imaginario denominado AVATAR, ahora, dos años más tarde, la banda apuesta por volver a poner los pies en la tierra, alejarse de las máscaras y lanzar al mundo uno de sus trabajos más agresivos, oscuros y dramáticos.

AVATAR siguen siendo Johannes Eckerström (voz desde 2002), Jonas «Kungen» Jarlsby (guitarra desde 2001), Tim Öhrström (guitarra desde 2011), Henrik Sandelin (bajo desde 2003) y John Alfredsson (batería desde 2001) y juntos se han embarcado en este nuevo capítulo que, seguro, les llevará a un nuevo nivel como banda. No en vano, el lanzamiento del disco les ha llevado a ser portada de la prestigiosa revista musical METAL HAMMER y no cabe duda de que los 604.065 oyentes mensuales que les constan en Spotify acreditan que, hoy por hoy, AVATAR se presenta como un más que probable relevo generacional cuando los “grandes” vayan faltando.

Lo cierto es que a la primera escucha uno enseguida se percata de que este “Cazador Recolector” no entra de manera tan directa como su predecesor “Avatar Country” mucho más orientado, como decía al principio, a un ambiente más festivo y desenfadado. No en vano, para aquellos fans que sigan a la banda desde sus inicios, se alegraran al comprobar la agresividad y la dimensión dramática y épica de este nuevo trabajo.

Un punto que me ha gustado de este disco es que mantiene un formato clásico en el sentido de que tiene una duración “clásica” de 45 minutos – ideal para su formato en vinilo – tiene un total diez temas, para no aburrir al personal, y han tenido la habilidad de ordenarlos de manera perfecta (detalle que antiguamente las bandas cuidaban mucho). Por eso, este disco va creciendo a cada escucha. En un primer momento los temas que entran directos son, precisamente, los primeros que se presentan, es decir, la feroz “Silence in The Age of Apes”, la contundente “Colossus”, con reminiscencias RAMNSTEIN entremezcladas con FAITH NO MORE sobretodo en el registro vocal de Johannes que en este tema bien recuerda a Mike Patton, – muy recomendable el video de este tema– y, como no, la genial “A Secret Door”, con silbido de Corey Taylor (SLIPKNOT) incluido y que, sin duda, emerge como una de las grandes piezas del disco. Solamente con este trío uno ya se da cuenta que, como mínimo, este disco aporta tres temazos para convertirse en clásicos y eso, hoy en día, es todo un logro.

La sorpresa, como digo, es comprobar cómo a medida que se van repitiendo las escuchas van apareciendo temas que pueden llegar al nivel de esos tres primeros singles como es el caso de “God of Sick Dreams”, cargada de ira y rabia al más puro AVATAR OLD SCHOOL pero con un estribillo realmente pegadizo y con voces limpias que la hace perfectamente apta para los directos, la también pegadiza “Scream Until You Wake”, el tema “Child”, que quizás es el único tema que podría haber encajado en su anterior trabajo, la épica “Justice” – que espero que también toquen en directo porque tanto el estribillo como el coro final están destinados a ser coreados por el respetable – o la balada “Gun”, que encaja perfectamente en la posición que ocupa en el disco y en la que podremos disfrutar de un tema prácticamente interpretado a capella por el polifacético vocalista Johannes acompañado de un piano. Un tema que, por cierto, ya llevaba unos siete años en un cajón y que finalmente el vocalista ha podido redondear para este disco tan existencialista.

Siguiendo con más temas, tras esa balada, aparece “When All but Force Has Failed” que, directamente, es el contrapunto a la anterior canción. Si la base edulcorada de AVATAR se servía con esa íntima canción, en este penúltimo corte la banda ofrece su faceta más acelerada, con un ritmo de baquetas realmente frenético y con un Johannes en su vertiente más gutural y enfurecida. Agresividad en estado puro que te hace levantar directamente del asiento y que, de manera clara, evidencia que los fantasiosos mundos de “Avatar Country” quedaron atrás.

“Wormhole” es otra de las sorpresas del disco y la que despide este excelente trabajo. Si el anterior corte era el más acelerado del disco, este es el más oscuro, denso y con un toque que, francamente, me recuerda bastante a ese dramatismo que tan bien sabían hacer los extintos NEVERMORE pero con el plus de agresividad de Johannes dándolo todo nuevamente.

En su aspecto lírico y compositivo, su propio líder ha podido explicar en diversas entrevistas cómo el contenido de este álbum ha tratado de centrase en aspectos reales y tangibles de la existencia humana y llama la atención la reflexión existencialista que llevan a cabo según la cual a medida que ha ido avanzando la progresión de la raza humana nos hemos ido separando de la naturaleza y degradándonos como especie. Reproduciendo el propio razonamiento de Johannes, “El título del álbum hace referencia a la evolución del homo sapiens. Cuando pasamos de ser cazadores a recolectores y empezamos a cultivar y nos asentamos, ahí empezaron los problemas.”(*)

A veces a la hora de hacer una crítica musical el artista te lo pone fácil y es que el mismo Johannes explica “nosotros aprendimos a tocar metal tocando temas de The Haunted, In Flames, Vader, Slayer, Cannibal Corpse y algo de Iron Maiden y Helloween. Así que queríamos volver a eso”(*). En definitiva, el propio vocalista manifiesta la clara voluntad que han tenido con este disco de volver a su faceta más rotunda.

Como conclusión, AVATAR ha decidido abandonar la pomposidad, las fantasías y la complejidades de su anterior disco para regalarnos algo mucho más directo, visceral y agresivo, bastante más cercano a sus primeros pasos.

Si no hay problemas de mayor calado, se prevé gira de AVATAR durante el próximo año. Hasta entonces tendremos tiempo de sobras para ir saboreando este trabajo que, como digo, supone un nuevo peldaño en la carrera de uno suecos que, fieles a su estilo y componiendo para sí mismos, consiguen seguir creciendo a cada paso que dan.

Marcel·lí Dreamevil