Rhapsody + Beast in black + Scarlet Aura – 18 de Marzo’18 – Sala Razzmatazz (Barcelona)

Momento remember que íbamos a vivir abriendo el cofre de las bases del power metal a manos de la vuelta para esta gira de Rhapsody, que ha reunido (parte) de los dos reinos que se crearon después de su separación de ese nombre original.

Texto y fotos: David Aresté

Siguiendo el estilo de las últimas giras europeas, los italianos venían acompañados de más de una banda… este caso fueron dos, pero algunas vienen con tres bandas para abrir el grupo principal, convirtiéndose casi en una pseudo jornada de festival con más de 5 horas de música en directo comenzando a la hora de la merienda.

Los primeros en abrir la tarde, la sala y la velada fueron Scarlet Aura, grupo rumano con cuatro años de vida y que sufrió todos los tópicos del grupo que abre: espacio mínimo para tocar, sin luces y apenas tiempo para tocar. Lejos de exagerar nos limitamos a explicar como fue, un visto y no visto de alguien que subió al escenario mientras la gente iba a entrando a la sala.

scarlet_aura_barcelona1 scarlet_aura_barcelona3 scarlet_aura_barcelona2

Como decimos el repertorio del grupo no pasó de los cinco temas, sonando “Immortal in your eyes”, “The beast within me”, “My own nightmare”, “You’re not alone” y “Don’t talk to strangers” de DIO. No fueron las mejores condiciones para el grupo, así que sus canciones no calaron lo suficiente entre la gente acabando con el “The Final Countdown” como outro.

Metal melódico de batalla para un grupo que aún tiene mucho que hacer para darnos buen material con sello propio. Esperamos verlos en mejores condiciones para ver lo que verdaderamente nos pueden ofrecer.

Los segundos en saltar al ruedo fueron los nórdicos Beast in black, que ya levantaron expectación en la anterior visita que iban a hacer con las huestes del señor Lawless y dejándolo en la estacada antes de hacer las fechas españolas por motivos que ya se dijeron en su día… así pues había muchas ganas de estos fineses y su “Berserker” que están presentando ahora.

beast_black_barcelona1 beast_black_barcelona3 beast_black_barcelona4

De 4 temas (y una versión) de S.Aura pasamos a los 8 de BB de ese debut, que en disco no parece tan “alegre” como nos lo hicieron parecer en vivo ya que eligieron los temas más “happys” del compacto. Fue un show con ciertos momentos de linealidad ya que parecían todas la misma canción pero no dejó de ser divertido y “ameno” cumpliendo uno de los tópicos de libro, tener estribillos coreables para que todo el mundo acabase cantando como así pasó y así ganarse al público.

Así que sonaron la que da nombre al grupo “Beast in black”, “Eternal Fire”, “Blood of a lion”, “The fifth angel”, “Born again”, “Crazy, mad, insane” (con puesta en escena “electrónica” aunque no sirvió de mucho), “Blind and frozen” y “End of the world”.

beast_black_barcelona5 beast_black_barcelona6 beast_black_barcelona8

La banda sin luces y con la batería sonando demasiado alta, estuvo durante toda la noche como el personaje de su portada… la banda es una bestia desmedida haciendo metal, suenan muy potentes sobretodo su vocalista Yannis que hizo gala de llegar a agudos inimaginables junto a la potente base rítmica de sus compañeros. La experiencia es un grado,o la joventud? Sea como sea BB tienen lo segundo, un torrente de energía que si lo canalizan de la forma adecuada serán lo que ya aparentan, una bestia encima del escenario.

Ya limpio el escenario con la batería al descubierto de Alex Holwartz y los telones de fondo y laterales íbamos a presenciar los últimos shows que teóricamente esta formación harán en un escenario bajo el nombre de Rhapsody. Tras el culebrón de todos estos años y la división de dos “Rhapsody’s” al fin teníamos gran parte del bloque original como Luca Turilli, Fabio Lione y Alex Holwartz echando en falta al gran olvidado Alex Staropoli que parece que va a seguir con esos Rhapsody of Fire. Completaban la formación Dominique Leurquin a la guitarra y Patrice Guers al bajo, que curiosamente entraron después del repertorio de la gira, y no Daniele Carbonera que si estuvo pero lejos de la vertiente mediática de todo este serial televisivo.

rhapsody_barcelona13 rhapsody_barcelona15 rhapsody_barcelona16

Así pues el setlist se centró en “Symphony of Enchanted Lands” (con 6 temas ya que era el que cumple 20 años), “Dawn of Victory” , “Power of the dragonflame” y con menor participación “Rain of a thousand flames” y sorpresivamente solo un tema del excelente “Legendary Tales”. Temas que muchos de los allí presentes teníamos olvidados ya que ha llovido mucho y han llegado muchos más grupos que se han puesto encima de nuestro pasado power metalero.

Se apagaron las luces para abrir el mundo épico de Rhapsody con “In Tenebris” del disco cumpleañero para pasar a “Dawn of Victory”, con la sala rugiendo el estribillo “…Gloria perpetua” que como decíamos hacía años que no se cantaba en directo. Fue un setlist cercano a los dos horas, con una banda que aunque lleven 20 años se mostraron muy enérgicos durante toda la noche, dando la talla en temas “Knightrider of Doom”, “Wisdom of the Kings”, “Beyond the Gates of Infinity” o en “Rain of a Thousand Flames”. Bajaban un poco de marcha con sus leyendas en “The Village of Dwarves”, “Wings of Destiny” o en la balada italiana “Lamento Eroico” y se ponían sinfónicos y complicados en “Symphony of Enchanted Lands” o “The Wizard’s Last Rhymes” de alto minutaje y gran complejidad instrumental (aunque las orquestaciones se disparasen).

rhapsody_barcelona1 rhapsody_barcelona4 rhapsody_barcelona7

Hubo momentos que sobraron también como los solos de Alex y Patrice aunque si les sirvieron a ellos para descansar, como toda la retahila de Fabio entre algunos temas o la versión de Andrea Bocelli de “Time to Say Goodbye” que no la ubicábamos en ningún sitio pero no dejaba de ser un punto nostálgico en la noche. Tuvimos momentos para todos los gustos y obviamente todos disfrutamos de cuando venían los himnos en que la sala se caía abajo cuando sonaron “Land of Immortals”, “Holy Thunderforce” o “Emerald Sword”.

La banda como hemos dicho es un tornado de power metal centrado en dos focos, en el saltarín Luca Turilli que no para ni un momento incluso ni para cambiar de efecto a la guitarra, y en Fabio Lione que dio un sobresaliente concierto cantando, rugiendo ofreciendo su lado más potente, melódico, lírico y cualquier cosa que se le pusiera delante. Patrice y Dominique sin destacar tanto hicieron su trabajo a la perfección más que nada centrados en la parte técnica de las canciones siguiendo los ritmos cabalgantes de Rhapsody, que también protagoniza Alex a la batería que a sus 50 años se marcó un concierto rayando un gran nivel, como si no pasaran los años por él…. Y los samples, pues eso… salían “del más allá”.

rhapsody_barcelona9 rhapsody_barcelona8 rhapsody_barcelona2

Velada épica y que tenemos que agradecer a Madness Live que nos diera la oportunidad de poder cerrar el libro de una de las bandas que ha marcado tanto a tantas generaciones tal y como se pudo ver en sendos conciertos, cercanos al sold out (aún ampliando el aforo del concierto de Barcelona). Quedará por ver si es cierto eso de que no vuelven a pisar un escenario juntos ya que pocos de los que lo han dicho lo han cumplido, pero teniendo por ahí a Staropoli y sus remodelados Rhapsody of Fire no quieran tener más líos con él. Nightwish van a domar a Beast in Black ya que se los llevan de gira europea de verano, y esperamos que Scarlet Aura sigan tocando para que consigan su sello personal. Veremos como reaparece la siguiente entrega del mundo Rhapsody, de momento muy afortunados de haber asistido al punto y final (?) de la actual.

Texto y fotos: David Aresté

Setlist de Rhapsody – 18 de Marzo’18 – Sala Razzmatazz @BCN:

In Tenebris
Dawn of Victory
Wisdom of the Kings
The Village of Dwarves
Power of the Dragonflame
Beyond the Gates of Infinity
Knightrider of Doom
Wings of Destiny
Riding the Winds of Eternity
Symphony of Enchanted Lands
Drum Solo
Land of Immortals
The Wizard’s Last Rhymes
Bass Solo
Time to Say Goodbye (Con te partirò) (Andrea Bocelli cover)
Holy Thunderforce

Rain of a Thousand Flames
Lamento Eroico
Emerald Sword
…And the Legends Ends…