Barón Rojo: Tommy Barón // CasaDiós El año 1969 un cuarteto de jóvenes británicos sacaban a la luz la que quizás fuese la primera ópera rock de la historia y que a la postre se convertiría y, sigue siendo a día de hoy, una de las mejores, más legendarias y reputadas. Estamos hablando de Tommy de The Who, un disco que trató temas bastante polémicos para la época en la que salió a la luz como el abuso a menores. Año 2012, la legendaria banda española Barón Rojo ha decidido hacer un disco – cover de Tommy, llamándole Tommy Barón y con la idea máxima de renovarse o morir.
Belch
Nota:6/10

El resultado de este experimento deja un sabor agridulce. Como aspectos positivos decir que suena a Barón, dándole un peso y una importancia meridiana a las guitarras, dándole ese toque más rockero y menos suave. El trabajo de los hermanos para remozar y construir un disco de Barón en base al original ha sido más que bueno. Armando sigue siendo uno de los mejores a la guitarra de nuestro país, y una vez más lo vuelve a demostrar. Como negativo, pues seguimos como los últimos años, críticas que se repiten en 24+ o Últimasmentes, y es que Carlos deja bastante que desear con un micro bajo su nariz. Siempre he sido un fiel defensor de esta formación, en el sentido de que han sido los que han mantenido en boga y han luchado tantos y tantos años porque Barón Rojo estuvieran arriba pese a la crisis que ha sufrido el rock y el heavy en los 90, pero al césar lo que es del césar y en los últimos tiempos Carlos no da la talla para una banda tan importante desluciendo en gran medida el trabajo a nivel global (eso sin contar los directos donde Carlos ha tenido unos días de más o menos luces con otros de sombras muy pronunciadas. La edad supongo que no pasa en balde para nadie).

El disco en sí, supera bastante a sus últimos trabajos de estudio de calle, principalmente porque las melodías y las armonías han sido respetadas fielmente, por lo que hay canciones que suenan muy bien. También destacar que las letras no han sido prácticamente adaptadas, sino que han intentado hacer una traducción lo más literal posible al original, dentro de lo que las estrofas y la particularidad del castellano permitían.

El disco es largo, aunque no tedioso, unos 80 minutos que entran más que bien, disco de rock atemporal y es que cada vez se les ve más y más las influencias de AC/DC en cómo encaran su música. Es un proyecto ambicioso, quizás demasiado porque habrá mucha gente que no le encuentre el sentido o les resulte hasta aburrido, por lo que creo que han buscado un público concreto, más adulto y más acostumbrado a la música hecha en los 70’s y 80`s

En cuanto a temas de producción, libreto y demás aspectos que engloban cualquier trabajo discográfico destacar de primeras la producción que ha sido llevada a cabo por Juan de Dios Martín que se puso en contacto con Eddie Kramer, el mítico productor de Hendrix y Zeppelin (¡ahí es nada!) que mezcló el trabajo en Los Ángeles a la vieja usanza de manera analógica a cinta, dejándole un regustillo a vintage realmente genial. El libreto también está muy currado, con la imagen de los miembros de la banda, tanto los hermanos como Gorka Alegre y Rafa Díaz caracterizados de manera más que creíble y como portada un pinball que quizás, aparte de la referencia al tema El Rey del Pinball (uno de los mejores cortes) poco sentido tiene y poco gancho de cara a comprarlo en una tienda. A destacar la colaboración de Eva Amaral en La Reina Ácida, una rockera confesa aunque su música vaya por otros derroteros bastante alejados y que a los más puristas nos les cuadrará ni les hará especial gracia. Dicho lo cual, lo que es cierto es que el tema le viene como anillo al dedo y lo canta de manera magistral con una voz poderosa, ayudando a que este sea el mejor tema o uno de los mejores temas de este trabajo.

Otros cortes interesantes serían la Obertura que consigue crear un halo de esperanza con respecto al disco, con un trabajo musical por parte de los hermanos realmente espléndido y con unos coros muy logrados, El rey del Pinball, que, aunque suena muy extraña comparándola con la original, tiene su gancho, Ráfagas tema instrumental bastante heavy al más puro estilo Michael Schenker y que nos recordará a aquellos temas instrumentales como el Barón vuela sobre Inglaterra. También podríamos añadir el largo tema instrumental “Undertura” muy heavy y muy muy trabajado o “1921”, además de “Un Ciego Verá”, que es de las mejores adaptaciones de la línea vocal y donde Carlos realmente hace una gran labor o, por ejemplo, “No lo Aceptaremos” corte que cierra el trabajo y que recuerda mucho a cortes de anteriores trabajos de la banda madrileña.

Como borrones tenemos desde “Un Varón” cuya pomposidad del tema original no da pie a muchos lucimientos, pero realmente rechina bastante escucharla, “Sally Simpson” (imprescindible el original para todo amante de la música) o el “Primo Kevin” de la que solo salvaría el solo de Armando, dándole esa nota de clase y saber hacer.

Tras varias escuchas, este trabajo deja la sensación de quiero y no puedo, en el sentido de que se nota un trabajo meticuloso de adaptación, de revitalización de los temas, se nota el cariño hacia el disco original, se nota el respeto hacia The Who en cada uno de los arreglos, pero por momentos deja una sensación fría, principalmente como dije antes por el trabajo vocal de Carlos de Castro, incluso a más de uno le costará engancharse e introducirse en la historia. También hay que reconocer que la sombra de músicos de la talla de John Entwistle y Keith Moon es muy alargada y les ha pesado mucho a Gorka y a Rafa Díez, músicos más que solventes, por no decir que muy buenos y que no es que hayan hecho un mal trabajo pero en los Who había un talento que difícilmente se puede sustituir. Si a esto le añadimos que es difícil adaptar ambos idiomas hay temas que suenan extraños, excesivamente pomposos y excesivamente enrevesados si tenemos en cuenta que han querido darle un toque rockero simple y llano. Es como si en ciertos momentos hubiese una desconexión entre la idea de los Barones y lo que los temas muchas veces piden.

En fin, experimento curioso, aceptable y que no empequeñece la grandeza de la banda madrileña ni sobra en su discografía. Ha sido una apuesta arriesgada y tendrá división de opiniones pero que a los amantes de los años 60 y 70 y los fans de los barones lo recibirán con bastante buenos ojos. ¿Qué podría haber sido mejor? ¿Qué podrían haber hecho temas propios nuevos? Eso es algo muy relativo. Lo que sí es cierto es que este trabajo sí merece unas escuchas, eso sí, con mente abierta y sin querer encontrarnos un Volúmen Brutal II ni un Metalmorfosis II que ya todos tenemos claro que no se repetirán.

Belch

Temas:

[CD 1]
1.Obertura
2.Un barón
3.1921
4.Viaje asombroso
5.Ráfagas
6.Un ciego verá
7.Navidad
8.El primo Kevin
9.La reina ácida – con Eva Amaral
10.Undertura

[CD 2]
1.¿Y tú crees que está bien?
2.Al enredar
3.El rey pinball
4.Encontré un doctor
5.Hacia el espejo
6.Tommy ¿puedes oírme?
7.Romper el espejo
8.Sensación
9.¡Vaya milagro!
10.Sally Simpson
11.Libre soy
12.Ven a esta casa
13.El parque de Tommy
14.No lo aceptaremos

https://www.baronrojo.net/