En  pleno puente de  la cinco marzada, Zaragoza  celebraba su festividad con uno los conciertos más esperados para todos los amantes del ROCK nacional. Nada más y nada menos que los míticos Barón Rojo, los cuales presentaban su gira 35 aniversario denominada Baronmanía.  Junto a este estandarte del metal patrio, les acompañaba los pamplonicas Xtasy, que ya habían estado recientemente por nuestra ciudad teloneando a Crazy Lixx. Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós.

Una noche que a priori se esperaba muy grande, y donde Metal Symphony nos veíamos en la obligación de cubrir ante cualquier contratiempo. Aproximadamente a las 21:30h se abrieron las puertas del Oasis Club, pudiendo apreciar ya un gran cúmulo de gente en los alrededores de la sala. Y sin más dilación, media hora después, saltaron al escenario Jorge Olloqui (guitarra), Silvia Idoate (voz), Ángel García (guitarra), David Clavero (bajo) y Tutumba (batería).

Tras la previa escucha de la Intro de “Revolution”, Xtasy puso a prueba al público a través de “Scream” , una canción cargada de fuerza que sirvió de manera perfecta para tantear el terreno de la Oasis. Se notaba que la banda había salido con muchísimas ganas, dejando toda la energía positiva que derrocha ese álbum debut. Prueba de ello sería “Million Miles”, donde Silvia mostró sus grandes dotes como vocalista siendo en todo momento arropada por sus compañeros Ángel  y David  que mostraron durante la interpretación de este corte, una profesionalidad total y absoluta.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Como no podía ser de otra manera, el detonante cargado de dinamita lo protagonizó “Rocking The World”, donde el público alzó los puños en alto, disfrutando sin cesar con esta canción que por momentos nos recuerda a los Europe de la época ochentera.  Hay que reconocer que la banda ha ganado puesta en escena desde la última vez que tuve oportunidad de verles en directo. Silvia se muestra mucho más cómoda en el escenario y Jorge se integra e interactúa  totalmente con el respetable,  siendo “Many Years” una muestra bien clara de estos aspectos.

De repente las guitarras de Ángel y Jorge empezaron a descargar riffs que nos recordaban al “Lift U Up” de  Gotthard. Un cover donde Xtasy supieron sacarle todo el jugo  dando su toque personal.  Una verdadera descarga de adrenalina que supieron enlazar a la perfección con “Rebel Rider”, tema cañero  a más no poder donde pudimos apreciar la versatilidad a las seis cuerdas de Ángel García, así como el empaque sonoro de las baquetas de Tutumba, una auténtica apisonadora que derrocha una potencia brutal.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Xtasy estaban haciendo un show impecable, mostrando una entereza total sobre el escenario. Momento apropiado para arremeter con “Revolution” y “All For One”  plagados de feelin’ siendo una de las culpables de esto Silvia Idoate que con su dulce voz supo encandilarnos sin ningún problema. 
Y de esta manera llegó el instante en el que la melancolía y el romanticismo se fundieron en forma de canción a través de “It Is You”, otra de esas piezas musicales que al cerrar los ojos te hacen sentir algo especial. Estábamos en la recta final del concierto de Xtasy, pero de repente y de forma inesperada, empezaron  a sonar los primeros acordes del “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi, creando una exaltación espectacular por parte del público, que coreó una y otra vez este himno del Hard.

Sin lugar a dudas la parte más emotiva la puso “Stronger” que sirvió de punto final y donde la banda mostró su parte más melódica.  Xtasy dieron un show muy bueno, mostrando una mayor puesta en escena, siendo toda la banda una sólida roca difícil de resquebrajar durante más de 50 minutos.  Nos gustaría agradecer a Xtasy desde estas líneas que Metal Symphony pudiera subir al escenario para realizar una foto conjunta al finalizar el show.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Trás un breve parón de 15 minutos  para cambiar el material de instrumentación, teníamos sobre las tablas a los hermanos de Castro (guitarras), Rafa Díaz (batería)  y Gorka Alegre (bajo).

Barón Rojo son siempre un valor seguro, y en esta gira 35 aniversario no iba a ser menos. Los Barones arrancaron con dos cortes que no son para nada habituales en sus conciertos “Al Final Perderán” y “Arma Secreta” dos verdaderas bombas de relojería donde el público se puso a tono desde el primer acorde de cada una de ellas. Hay que ver la  fuerza que todavía derrocha Armando, el cual encabezaba el escenario  junto a su hermano Carlos, siempre atento a cada uno de los riffs que desencadenan adrenalina en estado puro. Tampoco podemos dejarnos al  joven Gorka que muestra una soltura impecable sobre las tablas, sobre todo durante “Chica De La Ciudad”.

Una canción con sabor añejo donde el público no paró de corear su estribillo, mientras Rafa aporreaba las baquetas desde atrás. Barón Rojo imponen y es que una banda de tan dilatada carrera no podía dejar de lado a “Herencia Letal”, otra de las grandes sorpresas de la noche.  El objetivo de esta gira era sin duda dar un repaso por toda la discografía de la banda, dando rienda suelta a algunas canciones casi “invisibles” en los últimos años del directo de Barón, tales como: “Seguimos Vivos”  o “Tierra De Nadie”.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

ROCK con mayúsculas y reivindicación son los máximos exponentes de Barón Rojo, y eso mismo es lo que ofrecieron con “Noches De RockNRoll” composición cargada de sentimiento donde Armando no paró de moverse por el escenario. Y es que a pesar de los años, la banda a día de hoy sigue siendo “Invulnerables”, dando lo mejor de sí mismos y dejando bien claro los orígenes de nuestro ROCK.

El concierto estaba tomando un cariz realmente especial, ante nuestros ojos estábamos viendo a una banda que ha pasado por multitud de etapas, y que 35 años después siguen estando en un estado de forma intachable. Prueba de ello, fue cuando Armando y Carlos empuñando guitarra,  empezaron los primeros riffs de “Que Puedo Hacer”  de aquel “Metalmorfosis” que tantos éxitos cosecho en la época y que a día de hoy sigue teniendo auténticos himnos como este.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Como no , tampoco podía faltar en un concierto de Barón, el “Volumen Brutal” siendo la protagonista “Satánico Plan”, con todo el público emocionado, aplaudiendo y coreando el nombre de la banda.
Sin duda este fue uno de los momentos más especiales de la noche, pero no sería para menos cuando empezó “Breakthoven” con Gorka haciendo alarde de su gran maestría con el bajo e interactuando sin cesar con cada uno de los hermanos de Castro.

La verdad es que Gorka desde hace tiempo le da a la banda un aire fresco y enérgico que ensalza aún más si cabe.  Llegaba el momento de dedicar el show a todos los allí presentes, siendo la escogida “Hermanos Del RockNRoll” donde los puños en alto fueron protagonistas, respirándose una esencia especial que hacía tiempo que no palpaba en un concierto de los de Castro.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Llevábamos casi 90 minutos de Barón, y todavía nos quedaba mucho por delante, siendo la siguiente en sonar “Caso Perdido”, poniéndose juntos los hermanos, y haciendo alarde de que el tiempo no pasa para ellos, que siguen estando en la brecha y así será para siempre, como nos declaró “Con Botas Sucias” el siguiente corte de la velada que puso la Oasis patas arriba. Alrededor de 300 personas cantando y coreando a la banda que les vio nacer.

Motivo por el cual, es de agradecer a todos los incondicionales – palabras de Armando – el  poder deleitarles con  “Concierto Para Ellos”  composición emotiva a más no poder que como no podía ser de otra manera, tuvo una acogida impresionante.  Después de este emotiva sensación, “Cuerdas De Acero” fue la encargada de volvernos a poner a tono, con un público totalmente volcado con los Barones, y estos, inmersos de lleno en la interpretación de semejante himno.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza) Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Una auténtica declaración de principios que sin duda hizo las delicias de todos los que estuvimos allí presentes. Y es que a pesar de la longevidad de esta composición, sigue siendo en la actualidad uno de los estandartes más poderosos de la banda.
El huracán era imparable, siendo prueba de ello “Hijos De Caín”, con un Barón Rojo que hace tiempo que no veía tan metido en un show, donde Carlos, Armando, Gorka y Rafa forman un tándem implacable difícil de derrotar. 

Puesta en escena, profesionalidad y tesón son los calificativos más destacados que podríamos utilizar para definir “Los Rockeros Van Al Infierno”, directo al corazón y con agallas, en un concierto que estaba siendo una gran fiesta de principio a fin. Pero aún nos quedaba por disfrutar de otros cortes que escasamente han sido presenciados en vivo, uno de ellos fue “El Rey Del Pinball”, clasicazo en toda regla que nos hizo rememorar los mejores  tiempos de la banda. Como colofón Barón Rojo se despidió con una ovación monumental a través de “Resistiré”  y “Siempre Estáis Allí” con todo el público emocionado y gritando el nombre de la banda.

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)

Barón Rojo nos ofreció un show cargado de feelin’, donde pudimos disfrutar de canciones no tan conocidas, con una banda volcada al cien por cien en sus seguidores , disfrutando de lo que hacen y dejando más que claro porque todavía siguen dando guerra en directo.  ¡El Barón sigue volando bien alto!

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

SET LIST :

Arma Secreta
Al Final PerderánBarón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Chica De La Ciudad
Herencia Letal
Seguimos Vivos
Noches de RockNRoll
Invulnerables
Que Puedo Hacer
La Reina Ácida
Tierra De Nadie
Satánico Plan
Breakthoven
Hermano Del RockNRoll
Caso Perdido
Con Botas Sucias
Concierto Para Ellos
Cuerdas De Acero
Hijo De Caín
Los Rockeros Van Al Infierno
Medley : Los Desertores Del Rock/El Presidente/ Casi Me Mato/Black Night
Incomunicación
El Rey Del Pinball
Resistiré
Siempre Estáis Allí

Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)
Barón Rojo + Xtasy - 7 de marzo'15 - Sala Oasis (Zaragoza)