Atreverse a homenajear a alguien de tan alto nivel, solo es capaz por alguien de que alcance ese nivel tan alto aunque les separen casi 30 años en sus carreras discográficas… De las pocas voces que se puede atrever con el repertorio de Led Zeppelin a día de hoy, esa es la voz de Beth Hart.

Hacer un tributo a Led Zeppelin es como querer hacer un tributo a Queen, Elvis o Ronnie James Dio,por decir algún icono o poner algún ejemplo de voces inimitables. Para hacerlo o te aseguras que va a quedar en un nivel que se merece el homenajeado o el tributo pasará al olvido como otro intento de que los seguidores de la banda se dejen sus ahorros entre recopilatorios sin sentido y directos que aparecen de debajo de las piedras.

Como decíamos, aunque les separen 30 años de cuando comenzaron sendas carreras discográficas, podríamos decir que actualmente Beth Hart es de las pocas voces capaz de igualar o quedarse a pocos centímetros a la de Robert Plant: por su interpretación, tonos, variedad vocal, registros de cualquier tipo… Eso lo vemos a lo largo del disco, con elegantes interpretaciones como “Kashmir” o “Stairway To Heaven”, más rabiosas en “Whole Lotta Love” o “Black Dog” o intensas como el medley “No Quarter / Babe I’m Gonna Leave You”.

Beth Hart – Black Dog

Tenemos la voz, que es lo más diferenciador en casos así como también decíamos… no es fácil conseguir una voz que pueda cantar en un nivel “aceptable” como Mercury, Elvis, Dio o Dickinson por decir alguno. Pero falta que la otra parte de la ecuación funcione para que resulte un éxito completo, la banda que acompaña a esa voz.

En el caso que nos ocupa, tenemos a gente que ha trabajado con bandas como los Stones, Alice Cooper, Slash, Springsteen aportando su interesante valía como Tim Pierce a la batería o Rob Cavallo a la guitarra, pero casi todo suena muy artificial, muy “industrial”, muy “fast food” (fast music)… no tiene el cuerpo, intensidad o interpretación que puedan llegar a tener las guitarras de Jimmy Page o los “porrazos” de Bonham a la batería.

Beth Hart – Whole Lotta Love

Sumado a eso si los productores del disco son los que han trabajado con Green Day, Linkin Park, My Chemical Romance, Goo Goo Dolls o Adam Lambert no dejan de ser nombres que no inspiran confianza para relacionarlos con Led Zeppelin. Puede parecer un argumento un tanto cuadriculado y por haber trabajado con My Chemical Romance u otros puedes ser igual o mayor seguidor que cualquiera de Led Zeppelin, pero el resultado está ahí… a la música le falta ese factor analógico, esa crudeza, esa tripa que solo tiene la voz de Beth Hart y por eso se queda cojo de una de las patas.

En resumidas cuentas han querido envasar un Cabernet Souvignon en una lata de refrescos, aún así no hay que quitarle el mérito a todo el conjunto aunque se haya quedado a medias.