Beyond The Bridge: The old man and the spirit // Frontiers Records (Background Noise) «Desde Alemania nos llega el disco debut de Beyond The Bridge, banda de Metal Progresivo que nos ha sorprendido con un disco de una gran madurez y calidad.
»
Toni Marchante
Nota:8/10

El embrión de Beyond The Bridge se gestó a partir de la banda “Fallout” que se creó en Frackfurt en 1999.Cuando todo parecía indicar que la banda se iba a disolver por la incompatibilidad de seguir adelante con las ocupaciones profesionales y formativas de sus componentes, el guitarrista Peter Degenfeld-Schonburg en 2005 decidió revivirla con el proyecto que da título a este disco. Tras cinco años trabajando codo con codo con el teclista Christopher Tarnow (compañero suyo en Fallout) dieron como fruto este interesantísimo álbum. Durante esos años, Christopher llegó a conocer al productor Simon Oberender quien les presentó al batería Fabian Maier y al vocalista Herbie Langhans. El bajo correría a cargo de Dominik Stotzem también miembro de la originaria Fallout. La última en incorporarse fue Dilenya Mar después de que Peter la viera cantar clásicos de jazz en un local de Munich. El disco comenzó a grabarse en 2008 en Wolfsburgo y aunque en aquel momento ya disponían de numeroso material pre-grabado, completaron el álbum con numerosos arreglos de teclados y voces. No fue hasta finales de 2011 cuando finalizaron el disco lanzándose a principios de 2012 bajo el sello Frontiers Records.

En todos los casos hablamos de personas con una buena formación musical en sus instrumentos y de una calidad contrastada, lo que se demuestra en la ejecución del trabajo. En el caso de Simon Oberender, además de la producción aporta en las guitarras y los teclados. Simon tiene su experiencia en estas lides, ya que ha participado en producciones con bandas como Kamelot, Edguy, Avantasia o Epica.

El disco que nos ocupa está basado en un concepto de alto contenido filosófico, donde se enfrentan por un lado el “hombre viejo”  que ha vivido la experiencia de las sensaciones humanas y el “espíritu” que es la personificación de la conciencia y la sabiduría; pero que por otro lado, carece de la capacidad de sentir. El espíritu convence al anciano de que no hay otra forma de superar los límites de la percepción humana que con la ayuda de la sabiduría y se ofrece a responder a todas sus preguntas a cambio de sus experiencias y sentimientos.

Todo ello se plasma en 11 canciones donde las características en todas son las mismas, con el mérito de ser a la vez canciones totalmente diferentes. Unas destacan por sus buenos estribillos como ”The Call” o “All a man can do” (esta última con un estribillo muy a lo Threshold por el timbre de voz de Herbie);otras por sus excelentes partes instrumentales como “Triumph Of Irreality”, “The Difference Is Human”o “The Primal Demand” (esta última corta pero muy metálica).

Pero insisto, todas ellas son una pieza de rock progresivo con muchos escenarios y cambios. Otro punto a tener en cuenta es el tratamiento de las voces; Herbie nos demuestra que es un magnífico cantante y la aportación de Dilenya es perfecta para darle una variedad cromática vocal a todo el disco como podemos ver en la breve “The Spring Of It All” en “Doorway To Salvation” o en “The Struggle”. Además, la voz de Dilenya (como podemos escuchar en  “World Of Wonders”) es una voz más cercana al pop que al rock, pero el resultado es espectacular. También podemos escuchar durante el disco diálogos pregrabados como en “The apparition” o “All man can do” o coros muy interesantes como en la balada “Where The Earth And Sky Meet” que contiene un soberbio solo de guitarra melódico.“All a man can do”, tema con el que concluye el disco, es un corte destinado a ser un clásico de la banda por  su gran calidad.

Hay que destacar que el sonido de la banda tiene identidad propia, aunque siempre hay pinceladas de influencias de otras bandas del género (Dream Theater, Pain of Salvation, Threshold…). Resulta muy interesante como realizan la mezcla del metal con la sutileza del progresivo más melodioso y en este disco en concreto, se tiene la sensación de estar escuchando una obra conceptual independientemente de que se siga la letra o no.

Siendo un disco debut, llama la atención que se ha cuidado muchísimo todo, se aprecia que se ha trabajado al máximo, primando el trabajo bien hecho antes que las posibles prisas de sacar un disco al mercado cuanto antes. Se nota que es un disco que se ha cocido a fuego lento y de ahí el resultado. Habrá que verlos que tal se desenvuelven en directo, pero la banda promete muchísimo. Buen disco para cualquier amante del metal progresivo conceptual.

Toni Marchante

Temas:

 1. The Call (6:34)

2. The Apparition (8:04)

3. Triumph Of Irreality (6:11)

4. The Spring Of It All (1:48)

5. World Of Wonders (5:03)

6. The Primal Demand (2:07)

7. Doorway To Salvation (7:54)

8. The Struggle (5:23)

9. The Difference Is Human (7:56)

10. Where The Earth And Sky Meet (6:57)

11. All A Man Can Do (9:33)

 Página web: http://www.beyondthebridge.net