Muchas cosas han pasado en el mundo de Blackberry Smoke desde que visitaran la ciudad condal en 2009. Giras interminables por todo el mundo, dos discos maravillosos y un ascenso meteórico a la popularidad casi mainstream han hecho de Blackberry Smoke una banda capaz de colgar el cartel de "No Hay Entradas" en la Sala Bikini, mientras que en 2009 apenas llenaron medio aforo de Razzmatazz 3. Y es que es ley de vida, cuando una banda tiene talento, cree en lo que hace y trabaja duro, la recompensa acaba llegando.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Abrieron la velada el trío de blues-rockeros de Los Angeles, The Record Company. Con un primer disco previsto para 2016 y un par de EP’s en su haber, la banda dispuso de una escasa media hora para ganarse a la audiencia que ya casi llenaba la sala. Y vaya si lo consiguió. Chris Vos es un todo terreno que canta (¡y cómo canta!), toca la harmónica y la guitarra o el lap steel como si le fuera la vida en ello. Él es la máxima inyección de energía de una banda completada por el batería Marc Cazorla y el bajista Alex Stiff.

   

Su mezcla de rock and roll con fuertes raíces blues asalto la Sala Bikini sin previo aviso con temas como "On the Move" o "Goodbye Sad Eyes" que pueden recordar a los The Black Keys de "Attack + Release", y levantaron sinceros aplausos de un público que apenas sabía nada de ellos. Tras cinco o seis temas escasos, la banda abandonó el escenario dejando un buen sabor de boca y ganas de seguirles la pista en un futuro inmediato. Es su primera gira fuera de su Estados Unidos natal, y tienen los ingredientes necesarios para dar que hablar en los próximos años. Ojalá sea así.

Con una sala Bikini llena a reventar, Charlie Starr y los suyos por fin volvían a conectar con el público de Barcelona. Con un inició pletórico con "Six Ways to Sunday" y "Let me Help You (Find the Door)" la fiesta sureña daba comienzo con casi un millar de invitados totalmente entregados desde el minuto uno. Dos cosas sorprendieron principalmente de este concierto: un sonido cristalino y perfecto que hace tiempo que yo no escuchaba en Bikini y una total devoción de los seguidores de la banda, que corean cada una de las letras de las canciones como si les fuera la vida en ello.

   

Y es que Blackberry Smoke es una banda que tiene algo especial, y ese algo no es otra cosa que GRANDES CANCIONES en mayúsculas. Cierto es que no son un torbellino sobre el escenario y no contagian un entusiasmo exacerbado, pero es que tampoco lo pretenden. Blackberry Smoke es una banda que disfruta tocando música, y quieren que tú disfrutes tanto como lo están haciendo ellos, ya sea con temas cachondos como "Rock’N’Roll Again" o "Ain’t Got the Blues", temas más pausados y envolventes como "Woman in the Moon" o "The Whippoorwill" o el puro rock and roll guitarrero y contundente de "Up in Smoke", "Shakin’ Hands with the Holy Ghost" "o "Payback’s a Bitch".

Y es que los de Georgia dominan todos los registros que se puedan derivar del rock sureño: desde escarceos con el hard rock a puro country de las llanuras americanas. Llama la atención que tras tantos años juntos con la misma formación, Blackberry Smoke siga casi siendo la Charlie Starr Band, pero es que lo de este hombre es de otro planeta. Toca con una finura y una habilidad maravillosas, y su voz es tan especial en directo como en los discos. Junto a él, una retahíla de secundarios de lujo entre los que destaca Paul Jackson a la guitarra. También destaca, por motivos contrarios, el bajista Richard Turner, que siempre parece que quiera estar en cualquier sitio del mundo que no sea el escenario en el que está actuando esa noche.

    

Pero poco importa eso cuando temas como "Pretty Lil’ Lie", "Good One Comin’ On" o, especialmente la espectacular "One Horse Town" iluminan toda una sala con su belleza sin igual. Todas ellas interpretadas con una exquisitez sin límites y sin demasiada palabrería entre tema y tema. Hasta 22 canciones cayeron en casi dos horas. No hubo mucho tiempo para escarceos y cuelgues sureños a excepción de "Sleeping Dogs" que siempre suelen fusionar de "Your Time is Gonna Come" de Led Zeppelin. Tras un "Shake Your Magnolia" rockero como pocos, Blackberry Smoke abandonan el escenario con la certeza de haber hecho el trabajo bien.

Pero la gente quiere más, y tras hacerse de rogar un par de minutos, los cinco sureños vuelven para deleitarnos con tres temas más, entre los que destaca la final "Ain’t Much Left of Me", un tema con aires de clásico desde la primera escucha y que en directo cobra una dimensión casi mística para dar cierre a la celebración.

    

Algunos tacharán a la banda de sosa y fría. No seré yo quien niegue que preferiría que Starr fuera un poco más comunicativo y que todos mostraran un poco más de entusiasmo por lo que hacen, pero también es cierto que el repertorio de Blackberry Smoke, con solo cuatro discos, es tan descomunal que todo lo demás pierde importancia. Esta noche cayeron "Fire in the Hole", "Restless" o "Testify". Otro día caerían "Like I Am", "Sanctified Woman" o "Leave a Scar" y el concierto sería igual de bueno. Y eso es algo de lo que muy pocas bandas pueden presumir.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

SETLIST

Six Ways to Sunday
Let Me Help You (Find the Door)
Testify
Pretty Lil’ Lie
Fire in the Hole
Rock ‘N’ Roll Again
Good One Comin’ On
Sleeping Dogs
Woman in the Moon
Shakin’ Hands with the Holy Ghost
Wish in One Hand
The Whippoorwill
Everybody Knows She’s Mine
One Horse Town
Up in Smoke
Ain’t Got the Blues
Payback’s a Bitch
Holding All the Roses
Shake Your Magnolia
—-
Too High
Restless
Ain’t Much Left of Me