Bruce Dickinson es el cantante de Iron Maiden , es la faceta por la que más se le conoce, por ello le pusieron el mote de “The Air Raid Siren” (por cierto, mote no muy de su agrado). El polifacético cantante de una de las bandas más grandes que ha dado la historia del rock nos brinda su autobiografía huyendo del amarillismo y contándonos la historia de su vida hasta nuestros días concentrando en cuatrocientas páginas que nos permiten conocer perfectamente al artista y donde ha hecho un gran esfuerzo en limitar las anécdotas de su vida por no convertir la obra en algo incoherente e interminable. Tras haber superado un cáncer, Bruce decide que es el momento de publicar sus memorias bajo el título “¿Para qué sirve este botón?”, un libro que se ha publicado hasta hoy en Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia Alemania, Bulgaria , Brasil y ahora llega a nuestro país de la mano de la Editorial Libros Cúpula. Un libro que ha tenido una gran repercusión entre la crítica especializada, medios como The Time, Sunday Times, Daily Telegraph, The Independent, Guardian o la BBC han elogiado esta obra que pasamos a reseñar.

Toni Marchante

El cantante de Iron Maiden además de ser quien es, ha desarrollado durante su intensa vida múltiples facetas, algo que siempre ha despertado mi admiración, facetas donde la pasión, la proactividad y creatividad siempre han ido de la mano. Hablamos del cantante de una banda de Heavy Metal, de estos hay muchos y para muchos de vosotros unos cuantos mejores que él, pero Bruce es además Licenciado en Historia, Doctor Honorario en música por la Queen Mary College, esgrimista de fama internacional (se especuló de su presencia en las olimpiadas de Barcelona 92), comandante de líneas aéreas con licencia de piloto (pilota el boeing 757 de la gira de la banda), es empresario de aviación, presentador de radio y televisión, escritor novelista, guionista de cine, empresario cervecero…toda esta experiencia la transmite en los últimos tiempos además como conferenciante en empresas en programas de coaching directivo. Ante tanta riqueza vital se nos hace muy interesante saber qué hay detrás de esa mente inquieta y nada mejor que su autobiografía para conocer lo que hay detrás de tanta actividad contada a través de él mismo.

bruce_dickinson1 bruce_dickinson3 bruce_dickinson5 bruce_dickinson7

Los que hemos seguido a Bruce Bruce desde sus inicios en Samson le reconocemos en el libro, ese ambicioso chaval de perfil muy británico salido del pueblo llano que desde su infancia se maravilla con los aviones y se apasiona por la historia, inteligente y multifuncional , que se ve seducido por la música pero que nunca abandona sus estudios, que se auto valora por la consciencia de que creer en sí mismo, motivándose por la competencia, un luchador nato que como todo el mundo ha pasado por malos momentos, pero que nunca se derrumba…lo hizo cuando se fue a un internado de niño o cuando hace poco venció al cáncer, siempre luchando con la bandera británica en su mano, como la figura de Eddie en The Trooper (por cierto, el nombre de su marca de cerveza).

En el libro Bruce nos relata su vida desde pequeño, de su familia, de los avatares estudiantiles, de sus primeros contactos con la música, sus primeros pasos en grupos hasta llegar a Samson finalmente a Iron Maiden, de la relación con los miembros de la banda y con los managers, del vertiginoso crecimiento de Iron Maiden y la forma de sobrellevarlo. Profundiza y expresa su pasión por la esgrima y por pilotar aviones, ambos bálsamos y vías de escape mental que le hace mantener el equilibrio, su salida de iron Maiden, su carrera en solitario, el apocalíptico concierto en Sarajevo en plena guerra que podemos vivir en más profundidad en su DVD “Scream for me Sarajevo”. También le motivó su experiencia en la radio y ver el mundo de la música y las bandas desde otro lado: nos explica cómo fue la vuelta a Iron Maiden, el desafío de unir dos pasiones con la gira pilotando él el avión y cantando en los conciertos, finalizando el libro con su lucha contra el cáncer, sus sensaciones, las lecciones y conclusiones a las que llega uno en la vida tras vencerlo. Es muy interesante leer sus experiencias a los mandos de aeronaves o la forma en la que narra algunos de los grandiosos conciertos emblemáticos en los que se ha visto inmerso. El libro relata en primera persona situaciones que al lector seguro le interesa conocer como su experiencia el 11 de septiembre de 2001 que el pilló en New York o qué fue de aquel proyecto de los tres tenores del metal que no llegó a cuajar, entre muchas tantas otras interesantísimas situaciones.

bruce_dickinson2 bruce_dickinson4 bruce_dickinson6

Esta autobiografía está repleta de reflexiones, opiniones y frases emblemáticas del propio Bruce o de gente tan interesante como Rod Smallwood o el escritor Henry Miller que tras la reflexión de una de sus frases hizo que Bruce diera el paso de abandonar Iron Maiden. Nos encontramos con un personaje que es la antítesis del prototipo sexo, drogas y rock´n´roll, la ambición por ponerse metas y retos enriquecedores en la vida y tratar de alcanzarlas dicen mucho de este polifacético personaje, siempre preocupado por la productividad y la creatividad, un personaje continuamente activo y enriquecedor. Si tenéis que hacer un regalo a alguien querido estas próximas navidades y encima le gusta el rock este libro será un acierto, si además ese amigo es un fan de Iron Maiden este libro formará parte de sus imprescindibles y a buen seguro te quedará muy agradecido, porque las personas que no entienden a Iron Maiden nunca comprenderán el impacto que Bruce ha tenido en la vida de tanta gente entre los que me incluyo. Iron Maiden y por ende Bruce Dickinson han representado mucho para millones de personas a lo largo de los años. Larga vida a Bruce Dickinson y que sigamos escuchando por mucho tiempo su voz y ese ¡Scream por me …!.

Toni Marchante