Los primeros fueron los de Toledo, Nocturnia. Me dejaron bastante sorprendido por la potencia que tienen en directo. No me los esperaba así. Una voz muy potente aunque algo tocada como dijo el mismo Cesar Ortiz, que tenia dos cuerdas algo dañadas. Una pena pero fue increíble y grata la sorpresa que me llevé, una banda joven, llena de rabia y ganas. Su primer tema fue “Días de ceniza” perteneciente a su tercer álbum, del mismo nombre. Entre los asistentes se encontraba Leo Jiménez, amigo de Cesar y al cual se asemeja.

Ver a Cesar me recordaba al Leo de la época de Saratoga. El segundo tema “De sol a sol” arrancó más aun a la gente, que no paró de cantar uno a uno todos los temas. La sala se iba llenando poco a poco puesto que el concierto empezó con un horario algo temprano, a eso de las 8 de la tarde.Su actuación tocaba a su fin. “En busca del tiempo” y “En silencio” dieron fin a una actuación de puro Metal y buen rollo desde Toledo.

Turno para los de Albacete, Centinela, una banda que ha pasado grandes baches y que ahora se encuentran en el mejor momento de su carrera, tras su “Espinas del alma”. Unos meses mas tarde editaron lo que es su ultimo disco de estudio “Teoría de la fidelidad”. Con un tema perteneciente a este disco comenzaron a dar caña, de la que llevan dando años de metal albaceteño. “Mas fuertes”, seguido de “Hablo de vivir” fue una gran manera de presentar el disco a los allí presentes. Más tarde tocarían “Voz”, perteneciente a “Claustrofobia”.

La verdad es que hicieron un verdadero repaso a su carrera y no es para menos. Sus discos están plagados de muy buenas canciones. En el escenario no paran, para un lado, para el otro, animando. Y con un sonido duro y contundente. Y ¿Quién dijo miedo? Hay que arriesgarse y ellos lo hicieron y como nos lo dijeron fue sin “Pánico”, tema perteneciente al álbum del mismo nombre. Con este repaso de un par de canciones de cada disco y presentando su ultimo trabajo creo que acertaron plenamente en la elección en los temas. “La herida” y “Como un huracán” pusieron el punto final al concierto como lo que son, verdaderos huracanes del Metal.

Gran concierto el que nos ofrecieron estos dos grupos que, de seguir en esta línea ascendente, consolidarán aun más la escena nacional como vimos tanto con su repertorio musical como todos los que nos reunimos allí. La mejor de las suertes para Nocturnia y Centinela.

Texto y Fotos: Borja Guijarro (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)