Chez Kane + Barbara Black – 13 de Enero 2023 – Sala Wolf (Barcelona)

Chez Kane es la artista del momento dentro del Hard Rock / AOR, una chica inglesa que, apadrinada por Frontiers y el guitarrista Danny Rexon, tiene dos discos en el mercado fantásticos.

Pocas oportunidades ha tenido hasta ahora de presentarse en directo y éstos, sus primeros conciertos en España, eran una oportunidad para tomarle el pulso y ver cómo se maneja sobre un escenario.

Abrieron los madrileños Barbara Black a los que apenas conocía de escuchar algún tema en Spotify y debo reconocer que no terminaba de convencerme su propuesta por lo que me acerqué a verlos sin grandes expectativas ¡Cuál fue mi sorpresa cuando saltaron al escenario y empezaron a tocar!

Desde el principio Bárbara dejó claro el torrente de voz y las tablas que tiene en directo y supo llevar en volandas a un público que conectó con ellos. El concierto repasó su discografía, desde aquel “Southern soul” hasta “Damnified” o “Heroes above the stars” mientras la banda rendía a gran nivel con Daniel Márquez engorilando al público desde el bajo.

El quinteto, que centra su música en el Hard Rock de distintas tendencias, se mostró como una banda compacta en todo momento, encontrando momentos para el lucimiento de sus guitarras, Alan del Cueto y Juanjo Alcaraz, aunque el protagonismo se lo lleva Bárbara que es una front woman espectacular por puesta en escena, presencia escénica (cambio de vestuario incluido) y por un vozarrón potente y versátil. Y recalco lo de banda porque quizá fue la gran diferencia entre ambas bandas esta noche. Casi una hora que se hizo muy corta y que terminó con las dos partes de la saga “Vempire love” de su último trabajo ‘Love, death, flies’. No ocultan la influencia de Halestorm entre otros y lo convierten en virtud. Aunque tarde, voy a seguirles la pista porque me cambiaron la opinión a base de grandes temas.

Y llegaba el plato fuerte de la noche, con algo menos de media entrada, aunque con toda la parte central de la sala llena. Chez Kane y sus muchachos entraron en el escenario de la Wolf con el público entregado y a ritmo de “I just want you”. La satisfacción que Chez tenía era contagiosa y más que palpable.

Era la primera vez que iba a la Wolf a ver un concierto y la sala me gustó pese a las columnas, que me recordaron a Garatge, pero creo que el sonido no estuvo a la altura y sonó muy bajo, capado. No impidió el disfrute de los fans pero si no estabas justo frente al escenario podía hacer que te desconectaras con mucha facilidad. Lo que sí me gustó mucho fue la iluminación, que ya quisieran muchas salas.

Se sucedían los temas y dos cosas quedaban claras. La primera es que pocas veces he visto cantar a alguien sonriendo tanto y tan feliz como a Chez Kane. Se la vio disfrutar al máximo de cada segundo que pasó encima del escenario. Quizá no esperaba una respuesta del público tan enfervorizada.

Y la segunda es que la banda que lleva Chez no está a la altura de lo que se requiere. No son malos músicos, pero ni se les vio compenetrados, ni se les vieron tablas sobre el escenario ni mostraron seguridad en lo que hacían. A todo ello hay que añadir que no había saxofonista y, sobretodo, teclista ¿Cómo puede ser que en un concierto de Chez Kane no haya teclista en directo? Totalmente inconcebible. Sabíamos que Danny Rexon no iba a estar con ella pero si aspira a dedicarse a la música debe salir a actuar con una banda solvente y no solo que cumpla. Creo que no es lo mismo salir de gira que ir a pasar fines de semana a un país y hacer dos conciertos. Por todo ello recupero lo que escribí un poco más arriba, en la Wolf vimos a una banda, Bárbara Black, y un proyecto, Chez Kane.

Dicho esto, debo decir que, vocalmente, Chez rayó a un nivel muy alto, que estuvo pendiente del público en todo momento, de hacerlo y verlo disfrutar, y mostró una energía digna de elogio. Así las cosas, la música de Chez incita a moverte, a bailar y al desenfreno y eso es lo que sucedió en la Wolf, arriba y abajo del escenario.

En “Love gone wild” dio el do de pecho; en “Ball n’ chain” fusiló el “Livin’ on a prayer” de Bon Jovi y la versión “Daddy, brother, lover, Little boy” de Mr. Big fue muy efectiva aunque estilísticamente está muy lejos de su estilo, quizá una versión de Vixen o hasta White Lion hubiera resultado más continuista con su estilo. Porque Kieran Ready, bajista de 17 años, no es Billy Sheehan ni se le parece pese al duelo bajo – guitarra del final y con el que dio un paso al frente.

Sin duda el momento más flojo del concierto fue el solo que se marcaron Harry Scott Elliott (nuevo guitarrista de Tyketto) y James Ready entre “Better tan love” “Things we do” y que resultó totalmente prescindible, apático y fuera de lugar y que desgraciadamente, demasiado pronto, dejó claro el nivel de los músicos que la acompañan.

Iban sucediéndose los temas y la banda parecía entonarse en los temas más cañeros, yendo de menos a más “Rock you up” o “Powerzone” mostraron la mejor versión de la banda.

Concierto bueno y más que entretenido y con el que disfrutamos pero que deja las sombras ya comentadas.

A modo de conclusión creo que Chez Kane se encuentra en el momento decisivo de su carrera. Si solo hace conciertos de fin de semana es porque, probablemente, no vive de la música y no puede hacer giras más largas con lo cual debe decidir si quiere dedicarse profesionalmente a la música. Si la respuesta es no, con lo que hace tiene suficiente; si la respuesta es sí, debe plantearse llevar a una banda de verdad, profesional, con la que haga piña y grabe discos; y debe tener claro que llevar un teclista en su directo es imprescindible. Creo que Chez tiene un gran futuro por delante pero debe tomar decisiones claves antes de publicar su tercer disco.

Y tras el concierto, una hora de reloj estuvo la buena de Chez firmando y fotografiándose con absolutamente todo el mundo que se le acercó. Grande Chez Kane.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Chez Kane set list:

  1. Intro
  2. I just want you
  3. Too late for love
  4. All of it
  5. Midnight rendezvous
  6. Nationwide
  7. Better tan love
  8. Breakdown (solos)
  9. Intro / Things we do
  10. Love gone wild
  11. Defender of the night
  12. Ball n’ chain
  13. Get it on
  14. Rock you up
  15. Powerzone
  16. Daddy, brother, lover, Little boy
  17. Rocket on the radio