Formados hace ya diez años por miembros y ex miembros de los blackmetaleros Dimmu Borgir y Old Man’s Child, Chrome Division editan su cuarto álbum bajo el amparo de Nuclear Blast. Nuevos cambios en la formación y algo más de variedad ofrece este “Infernal Rock Eternal”, aunque manteniendo intacto el espíritu roquero que da sentido a este combo tan variopinto de músicos noruegos.
Texto:V
Nota:8/10  

En un principio pudieron sorprender con aquello que parecía un proyecto destinado a la diversión “entre discos” de varios músicos de la prolífica escena extrema noruega. Miembros de varias de las bandas más representativas del black metal noruego de la época, se embarcaban en una aventura 100% rocanrolera donde dejaban atrás gran parte de las vestimentas negras, llenas de clavos y demás complementos punzantes, corpse paint y adoraciones al maligno, sustituyéndolas por vaqueros medio rotos, botas camperas, gafas de sol y sombreros de cowboy,… todo ello acompañado de mujeres con poca ropa y mucha cerveza.

Esto podría ser criticable hasta cierto punto, ya que uno debe mantener sus valores y se debe a su imagen, con lo cual más que músicos parecían actores (tanto por una propuesta como por la otra), pero teniendo en cuenta que, en el fondo, todo metalero tiene sus orígenes y, por qué no decirlo, su corazoncito roquero, es más que plausible que decidieran dar rienda suelta a sus habilidades con un proyecto que empezó (seguramente) como diversión, pero que hoy en día está más que consagrado.

Suenan a cualquier cosa menos a noruegos, pero si bien canciones como “No Bet For Free” o “Mistress In Madness” siguen siendo un claro reflejo de la influencia de Motörhead, este álbum tiene unas raíces mucho más profundas y cercanas a bandas americanas, como así lo demuestran en “Endless Nights” o “Lady Of Perpetual Sorrow”, una con aires a lo Bon Jovi y la otra sonando puramente sureña.

Mención destacable para las voces de Shady Blue (Athera en Susperia), en general con ese aire macarra que exige el estilo pero además ofreciendo unas admirables líneas melódicas en canciones como “You’re Dead Now”, donde da una buena muestra del interés mostrado en mejorar y realizar un trabajo excelente para este álbum.

El nuevo guitarra solista, que responde al nombre de Damage Karlsen, también ha hecho dar un salto de calidad a la banda, con más y mejores solos, apreciables en “The Moonshine Years” y “On The Run Again”, por ejemplo.Algún ramalazo del heavy metal más clásico está presente en “The Absinthe Voyage”, contrastando con la base más apunkarrada de “OI”.

También es admirable como los paises nórdicos no paran de darnos una lección de lo que es una buena educación musical y producir tal cantidad de individuos que lo mismo te tocan rock, black metal o si se lo proponen, una sardana, casi todos ellos multi-instrumentistas donde es difícil decir en qué destacan más o qué se les da menos bien.

Como dijo el propio Shagrath, “Infernal Rock Eternal” es su mejor y más variado álbum, o sea que si te gustaron los anteriores, te debería encantar éste, aunque haya canciones no tan estándar como en los demás y algo menos de mala leche. Si no te convencieron anteriormente, o bien los acabas de borrar de tu lista de opciones o te enganchas a ellos de inmediato, porque indiferentemente de dónde y quién proviene, es un disco de rock&roll como la copa de un pino.

Texto: V

Temas:

1. Good Morning Riot
2. Endless Nights
3. (She’s) Hot Tonight
4. The Absinthe Voyage
5. Lady Of Perpetual Sorrow
6. The Moonshine Years
7. No Bet For Free
8. On The Run Again
9. Mistress In Madness
10. Reaper On The Hunt
11. You’re Dead Now
12. Ol

https://www.chromedivision.com/

https://www.facebook.com/chromedivision