Segunda entrega de como se lleva más allá de ser un fan de Iron Maiden…. Hoy entrevistamos a un conocido de nuestras páginas, nuestro redactor y experto en la Doncella de Hierro Toni Marchante explica su devoción por la banda desde su más tierna infancia hasta día de hoy, mostrándonos a su vez parte del material de su colección… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté

 

M.S: Gracias por contestar a nuestras preguntas… para comenzar una fácil… Cuando conociste a Iron Maiden?

Conocí a Iron Maiden allá por 1982, cuando “Run to the hills” sonaba en los 40 Principales, en aquellos tiempos habían temas heavies aunque parezca mentira. Desde el primer momento su música me fascinó y me llamó mucho la atención su logotipo, recuerdo las discusiones con los compañeros de instituto porque decían que el grupo se llamaba Iran Maiden por la grafía de la “o”, creo que lo hacían para provocarme, je,je,je!!

M.S: Que disco te compraste primero y como conseguiste el dinero para comprarlo?

El primer disco que me compré fue el “Piece of mind” en 1983, en aquel tiempo vivía en Callosa de Segura (Alicante) allí no había tiendas y fui a Elche a una tienda de discos que se llamaba “Radio Disco”, todavía tiene puesta la pequeña pegatina de la tienda. El dinero ahorrando de las pagas que me daban mis padres, con 15 años imagínate.

maiden_toni2 maiden_toni13 maiden_toni8

M.S: Que pensaste cuando los oiste? Que tenían de diferente respecto a las otras bandas?

Fue una experiencia tremenda, era algo único, nuevo, distinta a lo demás. Un compañero de clase me grabó en cassette el “The number of the beast” y el “Killers” y a casa llegó el vinilo de “Iron Maiden”. No tardé en tener a disposición la discografía para disfrutarla, cayendo también el vinilo del “Maiden Japan”. Se convirtió en mi grupo de cabecera desde entonces. La diferencia con otras bandas radica en la claridad en la dirección que siempre ha tenido Steve Harris , dos buenos guitarras y creo que el cambio de vocalista a Bruce le dio una orientación definitivamente heavy dejando los ramalazos punk que dejaba Paul Dianno, que dicho sea de paso, también hizo un buen trabajo durante su permanencia.

M.S: Que oías cuando comenzaste a oir Iron Maiden?

Pues en aquellos tiempos era un fanático de Queen (y aún lo soy), por entonces tenía muy trillada toda su discografía hasta el “Hot Space”, pero la verdad es que engullía muchísima música que todavía sigo escuchando. Recuerdo en aquellos tiempos que escuchaba a Pink Floyd, “The dark side of the moon”, “Wish you were here” y “The Wall” fundamentalmente y cosas como David Bowie, la ELO, Kraftwerk o Ultravox. Pero el metal me tiraba bastante “…If you want blood” de AC/DC, “Unmasked”, “Destiny” y Rock´n´roll over” de Kiss, “Made in Japan” de Deep Purple , “Unleashed in the east” de Judas Priest” y a nivel nacional el “Volumen Brutal” de Barón Rojo, “Prepárate” de Obus y los tres primeros discos de Leño, a parte de las grandiosas obras de rock andaluz elaboradas por Triana, Cai, Alameda y Medina Azahara. Tiempos donde te comprabas los discos que podías y los que no te los grababa un amiguete y tú decorabas las cassetes con las portadas que recortabas del Discoplay.

maiden_toni11 maiden_toni9 maiden_toni7

M.S: Que recuerdas del primer concierto que viste de ellos? Donde fue? Y la última? Cuantos conciertos llevas de ellos?

Lo recuerdo como un hito en mi vida, en el Mosters Of Rock de 1988 en Madrid, en la gira del Seventh Son, de cabezas de cartel con Manzano, Anthrax, Helloween y Metallica de teloneros, 2.000 pesetas la entrada (12 €), algo inconcebible en nuestros tiempos y fue en el Rockódromo de la Casa de Campo, una localización emblemática que muchos recordamos.La última fue en su última visita a Madrid en la gira de Book of Souls en el Palacio de deportes de la comunidad de Madrid el 13 de julio de 2016, en aquel tiempo de llamaba el Barclaycard Center.

¿Cuántos conciertos? No todas las que hubiera querido, sobre todo cuando he vivido mucho tiempo lejos de las ciudades donde suelen tocar. Déjame pensar…creo que han sido diez veces, además de las mencionadas estuve en la gira del No prayer for the dying, con Blaze a la voz en la gira del Virtual, Brave new world tour, en la del Edward the Great, en la del Dance of Death, en el Sonisphere con el Final Frontier de Madrid, el sonisphere del seventh son revisitado y en la revisita del seventh son en Barcelona.

M.S: Que has visto/leído de esta última gira? En que ciudad los verás?

Bueno, la verdad es que se ha anunciado a bombo y platillo que va a ser la mejor gira de los Maiden en toda su historia. Un concierto de Maiden es un evento que levanta un interés a nivel mundial bastante grande, todo el mundo estaba expectante para ver que sucedía en el primer concierto en Tallín. A mi condición de fan se le suma mi interés periodístico por averiguar todo lo nos traerá esta gira. Una puesta en escena espectacular de gran calidad y un sonido perfecto son el denominador común de todo lo que estoy leyendo y me están contando sobre todo de primera mano de mis compañeros que han estado cubriendo el Sweden rock Festival.

La gente de Madness Live y de Sufriendo & Gozando han realizado una apuesta inicialmente arriesgada que parece que va a tener la recompensa de ser un gran éxito. Este concierto tiene muchos componentes que lo harán único: concierto exclusivo en España, en un lugar emblemático de gran capacidad…y los Maiden lo saben.

maiden_toni1 maiden_toni3 maiden_toni4 maiden_toni6

M.S: Un grupo que lleva tantos años ha generado millones y millones de items de merchandising, y como buen fan de una banda y como hacemos todos… coleccionamos cualquier cosa de ellos, es tu caso? Que es lo más raro de tu “colección”?

En el merchandising del metal hay dos marcas que son modelo de estudio: Kiss e Iron Maiden. Si adquieres todo lo que ves te arruinas!!! ¿Qué decir de las camisetas? No conservo mi primera camiseta que compré por discoplay que era de la portada del Piece of Mind con la palabra Revenge, pero tengo bastantes de las giras de muchos años y que incluso he prestado a mis hijos. Maiden han sido también pioneros en los videojuegos, ya empezaron a referenciarlos en el “Virtual XI” y desarrollaron el primero en la entrega del recopilatorio “Ed Hunter”.El avance de la tecnología les ha llevado a “Legacy of the Beast” un juego donde los fans de Iron Maiden nos podemos perder. En cuanto a los bootlegs no deben de faltar, tengo más cds que vinilos pero me niego a entrar en el infinito mundo ilimitado de piratas picture disc a precios de oro. ¿La cerveza The Trooper? Ya las estaba tomando yo poco antes de que llegaran a España comprándolas en Gibraltar, incluso tengo un vaso de pinta… Tener 8 formatos distintos del “Live after death” (entre ellas aquella primera edición española donde las 10.000 primeras copias tenían el programa y el poster de Eddie con las banderas autonómicas) entiendo que puede formar parte del frikismo Tengo algunas curiosidades, algún muñeco, el single de “Bring your daughter to the slaughter” firmado por ellos en la cara B, la caja metálica con los cds de caras b y conciertos y el chupito, etc…mejor no seguir…

M.S: Y a nivel de discos? Tienes todos? Repetidos de varias ediciones?

Básicamente me he centrado en tener todo lo oficial, tengo todos sus discos en vinilos primeras ediciones y las reediciones en picture disc. Incluso en algunos he adquirido la reedición en vinilo negro porque la primera edición dice que basta ya!!!.Lo mismo en cds, primeras ediciones y reediciones. Cuando sacan un lanzamiento suelo hacerme con todos los formatos (vinilo, cd especial y cd estándar).

maiden_toni12 maiden_toni15 maiden_toni10

M.S: Habrá libros sobre ellos, no? Cual nos recomiendas?

En cuanto a libro he leído bastantes, pero no he encontrado aquel que me parezca total. Si se quiere tener una idea inicial y global, el libro sobre Iron Maiden de la colección “Mitos del Rock´n´roll” de Andrés López Martínez de la Editorial Ma Non Tropo te pone en situación. El libro de” Iron Maiden en España” de Mariano Muniesa se me hace muy cercano o también es muy curioso el “The Book of Posters” de Anastasio Guerrero. Aunque si me tengo que quedar con un libro, siendo fotógrafo de conciertos, me quedo con el “On Board Flight 666” de John McMurtrie que me lo compré en Londres nada más salir. Estamos esperando que está al caer la edición en castellano de la autobiografía de Bruce Dickinson “Qué hace este botón?” y también hay que resaltar los cómics nuevos de “Legacy of the Beast”.

M.S: No se si se puede contestar de forma concisa pero… que crees que le falta a Iron Maiden por hacer? Grabar con una orquesta quizá (por decir algo)?

Pues si te fijas Iron Maiden vienen haciendo lo mismo durante toda su carrera, su música evidentemente ha ido evolucionando en el tiempo hacia connotaciones más progresivas, pero siempre es Heavy Metal marca de la casa. Pero en los directos van cambiando el concepto, pero todos son iguales: Presentan un discos o hacen un greatest hits, las pasarelas se disponen más o menos igual para que corretee Dickinson, sale el Eddie Gigante, el Eddie grande finalizando con Iron Maiden antes del bis…pero siempre cumpliendo y haciendo un conciertazo. Es cierto que alguna cosa curiosa y diferente han hecho, conciertos de versiones o aquel concierto “Rising Hell” con un mago de por medio…No veo a los Maiden en una aventura sinfónica, que a buen seguro podría funcionar, tengo un CD del pianista Scott Lavender que compré en New York donde interpreta éxitos de los Maiden únicamente a Grand piano y es espectacular, porque la música de Iron Maiden se adaptaría muy bien a los instrumentos clásicos. La dirección de Maiden siempre ha sido: Si la fórmula funciona, no toquemos mucho….

David Aresté