Editor's Rating

7

El pasado mes de noviembre saltó la noticia de que el cantante Ronnie Romero y el guitarrista suizo Leo Leoni (Gotthard) estaban creando un nuevo proyecto. La sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que el proyecto es versionar las propias canciones de la banda del músico suizo con la voz del prolífico cantante afincado en Madrid. Independientemente del resultado, del cual hablaremos más adelante, uno se queda un poco torcido al ver que realmente no nos encontramos nada nuevo ni nada que aporte algo diferente. No creo que hubiera excesiva necesidad de regrabar estos temas, más aún cuando la voz original de Steve Lee merece ser recordada porque era uno de los grandes cantantes de hard rock que teníamos. Bien es cierto que comentaba Leoni en varias entrevistas que echaba bastante de menos esas canciones, varias de las cuales tenían ya 25 años, como Downtown que aparecieron en su disco debut y este trabajo sirve para rendir una especie de tributo a los orígenes de la banda. Salió en febrero de mano de Frontiers y ya lo han defendido por varias salas de Europa con gran acogida.

El resultado son temas bastante fieles a las originales, con pequeños retoques y algunas mejoras, pero nada tan drástico que sorprenda. Eso sí, pese a la voz tan Dio que tiene Romero, el disco suena 100% a Gotthard, como no podía ser de otra manera. Y más teniendo en cuenta que en la banda tenemos a Hena Habegger, batería de Gotthard y, como no el propio Leoni, además de Jgor Gianola a la guitarra, que también estuvo en la banda allá por 1993. Junto a ellos, encontramos al bajo Mila Merker. Si de alguien merece la pena hablar, más allá de Leoni, es de Ronnie Romero, el omnipresente vocalista chileno afincado en España desde hace muchos años y perteneciente a Lords of Black, quien tenía un trabajo nada grato que era dar voz a uno de los grandes cantantes y que muchos pensábamos que podría haber llegado lejos. El resultado, viendo las opiniones de la gente, y tras haber escuchado a conciencia el trabajo, es realmente magnífico, como suele ser habitual en él. Consigue mantener la esencia de las canciones, incluso teniendo de cambiar ligeramente de tesitura, y en algún momento te llegas a olvidar de quién es el cantante y dudas si es la versión original de Steve Lee. De hecho, muchos pronostican que pueda llegar a ser el próximo cantante de la banda, lo cual creo que sería un gran acierto. No obstante, esto es jugar a ser videntes, pero nos quedamos con el buen trabajo realizado por el vocalista chileno.

Abren con una intro con la archiconocida melodía de El Padrino, para comenzar con cortes de su primer trabajo como son Firedance y Downtown, dos cortes que esta versión les ha sentado como un guante, manteniendo la esencia pero actualizándose al siglo XXI. Tras ellas tenemos el corte que abrió su segundo trabajo titulado Dial Hard, disco que contenía cortes como Mountain Mama, y para mí una gran sorpresa y acierto ya que Higher es de los cortes favoritos de la banda suiza. Un hard rock de carretera y sudor muy divertido y macarra nada habitual en la banda. También de este trabajo presentan Get It While You Can un rock a ritmo de blues en el que las guitarras quizás suenen demasiado gordas para un tema de estas características. No obstante, el ritmo y el rollo que tiene la canción lo sigue conservando.

El trabajo, como decíamos, consta de versiones de cortes que ya no aparecen en el set de Gotthard en directo y este trabajo es una excusa para salir a rodar interpretando estos temas y que no se queden en el olvido. No obstante, sí que han creado un nuevo corte, llamado Walk on Water, un corte que aúna la forma de componer de Gotthard con tesituras a las que estamos más habituados a escuchar a Ronnie, con lo que le sienta como un guante. Es un corte quizás más heavy que de costumbre (dentro del hard rock que nos regala Gotthard) y es de lo mejorcito que ha salido relacionado con la banda suiza estos últimos años.

El caso de In The Name es un tanto curioso. Un medio-tiempo eléctrico en origen, que fue interpretada en un acústico muy intimista y grabada para la posteridad en aquel Live in Switzerland y que, a mi juicio, mejoró enormemente la canción, dejando a la original en un muy segundo plano. Por eso, cuando la he vuelto a sonar en modo eléctrico me ha chocado bastante, ya que creo que no muchos la siguen asociando a ese tipo de sonido y resulta descafeinada e insulsa.

Let It Be es otro de los grandes clásicos de la banda y se agradece que un tema así aparezca. Medio tiempo muy fiel al original y en el que Ronnie demuestra su valía.Otro corte de su primer trabajo es All I Care For, otra de las canciones más beneficiadas, especialmente por el sonido de las guitarras que le dan un aire distinto al corte en las partes eléctricas.Tell no Lies, por su parte, es la canción que más ha cambiado con respecto a la original, y el cambio es realmente positivo. La han vuelto más heavy, más intensa pero manteniendo la esencia. Escuchando la original y esta vemos fácilmente el cambio de estilo que ha ido teniendo Gotthard estos últimos años.

Por último tenemos Anytime, Anywhere, corte de aquel Lipservice del 2005 y que les catapultó al éxito. Era esperable que no dejasen escapar la ocasión de incorporar un tema de ese trabajo, por todo lo que supuso para la banda. No obstante, probablemente sea la canción más descafeinada, no sé si por la producción o el sonido que sacan, ya que suena menos potente y compacta que la original.

Más allá de lo acertado de regrabar los temas con otra voz, el resultado en muchos momentos es acertado. Actualiza cortes que se habían olvidado y que a los fans acérrimos de la banda les hará ilusión escuchar en directo. Personalmente me quedo con la canción creada para la ocasión, y espero y deseo que haya más entregas de esta formación ofreciendo nuevo material ya que la prueba inicial es realmente interesante.

Belch

Temas:

01. Il Padrino
02. Firedance
03. Downtown
04. Higher
05. Get It While You Can
06. In The Name
07. Let It Be
08. All I Care For
09. Walk On Water
10. Here Comes The Heat
11. Tell No Lies
12. Ride On
13. Anytime Anywhere
14. El Traidor (Bonus Track – CD edition only)




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B077ZJ3MC1