El año pasado salió este “Still Rising…Never Rest” con motivo del décimo aniversario de “Rise… the Rest” de los catalanes Crisix, que recuperamos ahora por su actuación de este viernes en el Kaos Zone Fest de Madrid.

Recuperando las sensaciones de la primera reseña que hicimos hace diez años: ““Rise… then rest” es la continuación a “The menace”, una evolución lógica y coherente y donde siguen mostrándose como una banda con muchas ideas, que traslada a su música elementos clásicos importantes como las imponentes aceleraciones de “Bring ‘em to the pit” que me recuerdan a Suicidal Tendencies o la sobriedad de “Those voices shall remain” con dejes a Metallica en determinados riffs. Pero la banda decide dar otra vuelta de tuerca y los riffs y punteos en el tramo final de “I.Y.F.F.” no deben pasar desapercibidos en un inicio demoledor para un disco que no da ninguna tregua.

Crisix – I.Y.F.F

Al igual que hicieron con The Menace el grupo ha regrabado el disco entero, lo ha editado en vinilo y cd y lo metió con un montón de cosas ideales para los fans más acérrimos: púas, baquetas, una camiseta, vaso, cervezas… la gloria para aquellos que nos gusta tener merch (memorabilia) de nuestras bandas favoritas, de momento siguen disponibles por si alguien se anima además de tener el disco individual en vinilo y cd.

Como era de esperar el disco es el mismo, pero no… muchos de esos temas se han ido transformando en casi obligatorios en sus setlist como “Bring’em to the pit”, “I.Y.F.F.”, la propia “Rise… then rest” o “Army of Darkness”…. Así que para darles más músculo, vida y mejor sonido han optado como hemos dicho por regrabar todos.

Crisix – One by One

Además de a nivel logístico, las canciones ganan muchos más enteros por la experiencia de la banda. Juli canta mucho mejor, con más potencia y rabia; Requena y Busi le dan otro enfoque técnico a los riffs y solos viéndose mejor y Javi y Pla les dan una base a todos de puro hormigón sonoro.

Acabamos recuperando de nuevo lo que dijo nuestro compañero Marc Gutiérrez hace diez años confirmando que no iba desencaminado  “The menace” fue la sorpresa, el estallido, la patada en la boca. “Rise… then rest” es la consagración, la mayoría de edad con tan solo dos discos, menos directo y más elaborado. Un gran paso adelante en una carrera fulgurante

David Aresté