Avatar – Veil of Maya – Kassogtha – 24 de marzo 2023 – Razzmatazz 2 (Barcelona)

Por fin, llegó el momento de poder ver de nuevo en directo a los suecos AVATAR. Su último paso por la ciudad condal fue en aquel Barcelona Rock Fest del año 2019 y desde entonces, pese a haber publicado aquel excelente “Hunter Gatherer”(2020), la dichosa pandemia propició que la correspondiente gira se viese aplazada hasta tal punto de verse solapada con el lanzamiento del reciente “Dance Devil Dance”. Por tanto, la expectativa era máxima a la hora de dar la bienvenida a esta banda que, con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, se ha convertido ya en una clara apuesta para grandes recintos. Prueba de ello han sido la práctica extinción de localidades en sus conciertos programados en el territorio nacional.

Para la ocasión, los de Gotemburgo, trajeron como acompañantes a los jóvenes suizos KASSOGHTA y a los ya veteranos americanos VEIL OF MAYA. Ambos, con tiempo de actuación reducido, tuvieron la misión de calentar el ambiente antes de dar paso a las generosas dos horas de actuación de los nuevos maestros del auto denominado circo del metal.

KASSOGTHA

A las 18:30h abrían el show los suizos KASSOGTHA, una joven banda que podrían catalogarse dentro del género melodeath. Fundados de la mano de su cantante y letrista Stephany Hughenin y del principal compositor, el guitarrista, Morty Baud, debutaron en el año 2017 con el larga duración “A New World To Come”, seguido, en 2019, del EP “The Call”. Su obra más reciente se titula “rEvolve”, que vió la luz el pasado 11 de noviembre y del que, como es natural, aprovecharon para presentar en los escasos trenta minutos de actuación que se les concedieron.

Así fue como, Stephany, Morty, el también guitarrista Martin Burger, el bajista Valerian Burki y el baterista Dylan Watson, tocaron íntegramente cinco de los singles que tienen publicados en formato video-clip, a saber, “Eclipse”, “Drown”, “Venom”, “Before I Vanish” y “Complacency”. Poca pausa más que para agradecer la oportunidad de acompañar a VEIL OF MAYA y AVATAR y, lógicamente, de estar ante la audiencia de Barcelona que, todo hay que decirlo, ya se presentaba muy nutrida en una sala que, como he dicho, a punto estuvo de colgar el “sold out”.

Aunque, como es normal, la reacción del público fue moderada, su actuación fue bien recibida a pesar, como siempre, del poco espacio y tiempo del que dispusieron.

SET-LIST:

Eclipse
Drown
Venom
Before I Vanish
Complacency

VEIL OF MAYA

A las 19:20 les tocaba el turno a los americanos VEIL OF MAYA que venían a dar un buen repaso de su legado de metalcore con alguno de sus nuevos lanzamientos. La banda goza de veteranía y se nota. No en vano, los americanos debutaron en el año 2004, de esto hace ya casi dos décadas y de momento llevan seis álbumes a sus espaldas (el último, data fue aquel “False Idol” de 2017).

El nuevo disco de la banda no verá la luz hasta el próximo 12 de mayo y llevará por título “[m]other”. Hasta entonces, lo que sí han ido haciendo los de Chicago es ir publicando varios singles como son “Members Only”, “Outsider”, “Outrun” o, precisamente, “Viscera”, tema con el que abrieron su actuación ante un público, ahora sí, que ya vibró desde el primer momento.

Fueron cuarenta minutos de actuación en los que los miembros originales Marc Okubo (guitarra) y Sam Applebaum (batería), acompañados del bajista Danny Hauser (desde 2010) y el vocalista Lukas Magyar (desde 2014) interpretaron un total de once temas en los que dieron repaso a sus discos “Matriarch”(2015), “False Idol”(2017), “Eclipse”(2012) añadiendo un par de adelantos de su nuevo “[m]other” con los temas “Godhead” y “Synthwave Vegan”.

La banda se mostró muy compacta y el público, muy generoso, respondió totalmente entregado demostrando que, a pesar de la sequía discográfica de la formación, la gente tiene ganas de VEIL OF MAYA. A pesar de la saturación del sonido y de ciertos problemas de visibilidad por el exceso de humo escénico que hizo deslucir la actuación, destacaría el trío final protagonizado por los temas “Outsider”, “Outrun” y “Mikasa”, que, desde luego, consiguieron, aparte de los pogos de rigor, el aplauso unánime de todos los allí presentes.

SET-LIST:

Viscera
Whistleblower
Leeloo
Overthrow
Lisbeth
Punisher
Godhead
Synthwave Vegan
Outsider
Outrun
Mikasa

AVATAR

Eran las 20:25 y con absoluta puntualidad doblaban las campanas de “Dance Devil Dance”. El primero en aparecer fue el tétrico batería John Alfredsson, de pie, en lo alto de su instrumento, marcando el tempo con sus timbales cual muñeco de cuerda mientras, a lado y lado, entre el clamor de un público que no dejaba de gritar aquello de “AVATAR AVATAR” dando la bienvenida a los reyes de Avatar Country, salían los guitarras Jonas «Kungen» Jarlsby y Tim Öhrström, y el bajista Henrik Sandelin. Por último, para completar la alineación, el bueno de Johannes Eckerström se situaba en la misma línea de fuego que sus compañeros, los cuatro bien quietecitos, atentos a la rítmica acústica de su compañero de baquetas hasta que, entonces sí, los riffs dieron el pistoletazo de salida para que el headbanging de los maestros de los mástiles desatara la locura del esquizoide Eckerstöm y su provocativa actuación diera inicio con el single que da título a su flamente nuevo trabajo.

Así empezaba un espectáculo, que no concierto, de los no se ven todos los días. Entiéndase bien lo que quiero decir al hacer la distinción porque AVATAR no ofrece solamente un concierto. Ellos son una experiencia. Dan un paso más allá. Coreografían cada una de las piezas convirtiendo así cada canción en un espectáculo en sí mismo. Por eso, solamente en la segunda “The Eagle Has Landed”, Johannes y los suyos ya pusieron la sala completamente patas arriba con todo el público coreando aquello de “Ladies and gentlemen, your hero has returned again, everything is going to be OK!”

Pero cuidado que no todo iba a ser fiesta y jolgorio. No obviemos que el último disco tiene cortes muy agresivos como es el caso de “Valley of Disease”, que el payaso loco interpretó recuperando los registros más cercanos al death metal de sus inicios a principios de los 2000. “Chimp Mosh Pit”, también de su nuevo trabajo, fue otro de los grandes momentos festivos de la actuación. Como no podía ser de otra forma, antes de empezar a sonar, el líder de la banda nos pidió un buen mosh pit para la ocasión…y bien que lo tuvo.

Llegó el momento de dedicarle algún guiño a su penúltimo disco “Hunter Gatherer”(2020), o lo que es lo mismo, el disco que se quedó sin gira por culpa de la pandemia. Tristemente solamente pudimos ver rescatados dos temas de ese magnífico trabajo. “Scream Until Yo Wake” y, un rato más tarde, “Colossus”. Habrá que esperar futuras giras a ver si recuperan alguno más. ¿Momentos demoledores? Claro que sí. “Bloody Angel” fue uno de ellos sin ningún género de dudas. Pero eso cualquier seguidor de la banda ya lo sabe.“Come, bloody angel, break off your chains and look what I found in the dirt”.

Tras la frenética “Fort he Swarm” llegó uno de los momentos más circenses de la noche con “Puppet Show” de aquel “Hail the Apocalypse”(2014) en el que el Johannes quien, además de vocalista recordemos que es multiinstrumentista y maestro, de repente, apareció en medio de la sala, en la mesa de sonido, para ponerse hacer globoflexia y tocar el trombón para sorpresa de todas y todos.

Punto de calma con “When the Snow Lies Red”, de su “Feathers & Flesh”(2016) para retomar de nuevo su nuevo trabajo con “Do You Feel in Control” tras el que sus dos guitarras, Jonas y Tim, se quedaron solos en el escenario para regalarnos un duelo de solos, “ahora tu – ahora yo” que serviría para dar un poco de descanso al resto de “actores” de la compañía antes de descargar “Black Waltz”, de su homónimo disco del año 2012, en el que veríamos a uno de los chispas depositar en medio del escenario una caja de regalo de la que saldría el gigante payaso vocalista con un puñado de globos en la mano con los que estaría jugando durante la interpretación de todo el tema (incluyendo la broma de aspirar el helio de uno de ellos para luego dirigirse al público con la vocecilla de ardilla gritando aquello de “whats’up Barcelona?”).

Hubo momento balada. En dos horas de espectáculo cabe de todo. ¿Hay que sacar un piano? Lo sacamos y tocamos “Tower”. No hay problema. Eso sí, luego para que no se nos duerma la gente volvemos a dar un giro de guión, nos plantemos todos delante del escenario, incluida batería y su músico, y nos ponemos a tocar “Colossus” y “Let it Burn” como si tal cosa. A eso se le llama acercar a los músicos al público.

Se acercaba ya la recta final, pero había tiempo para un poco más de diversión. Le tocaba el turno al batería John quien, para dar tiempo a los técnicos para que retiraran la improvisada batería del escenario, se marcó una performance de baile que acabó con escopeta lanza confetti en mano bañando al público con el referido papelito y dando apertura al ritual de bienvida a “Tim Öhrström” vestido con corona y capa empezando ya a rasgar los primeros acordes de aquel “A Statue for the King” que, como estaba previsto, provocó la locura de un publico que ya hacía rato estaba rindiendo pleitesía a una banda que estaba ejecutando un espectáculo de diez.

Así llegamos a la hora de los bises. Los suecos nos tenían guardados tres últimos regalos. El primero de ellos fue “The Dirt I’m Buried In”, es decir, el quinto tema interpretado esa noche de su último disco, “Dance Devil Dance” (2023) y tras el cual la ovación fue unánime y duradera llegando incluso a emocionar a un Johannes que ha ido viendo el volumen de seguidores desde su primera visita a Barcelona hacer ya casi dos décadas. En segundo lugar, después del referido monólogo de agradecimiento, llegó “Smells Like a Freakshow” de su “Black Waltz”(2012) con la banda al completo haciendo headbanging con si estuvieran en el primer minuto de actuación y demostrando el nivel de energía con el que son capaces de trabajar.

Por último, ahora sí, le llegaba el turno a la ineludible “Hail the Apocalypse”, tema que daría título a su disco de 2014 y que, ahora que está a punto de cumplir una década, puede ya considerarse “su canción”. Nadie puede imaginarse ya acabar un concierto de AVATAR sin este tremendo tema como colofón.

Se acababa así un concierto que, en mi opinión, servía para dar carpetazo al ya clásico debate acerca de la existencia o no del llamado “relevo generacional”. En mi humilde opinión estamos ante un claro ejemplo de que AVATAR son un evidentísimo ejemplo de relevo. Como apuntaba ante, en el año 2006 este mismo medio asistió a la primera visita de AVATAR a Barcelona. En aquella ocasión teloneaban a EVERGREY en la sala Apolo. Han pasado 17 años, AVATAR, el año pasado, llegó a telonear a los mismísimos IRON MAIDEN en su gira americana y ahora encabezan su propia gira mundial. A nadie se le escapa que el escenario de Razzmatazz 2 se les quedó pequeño y no creo equivocarme si digo que en sus próximas visitas los veremos tocar en recintos de mayor dimensión.

Decir que AVATAR son una joven promesa sería faltar a la verdad porque son 22 los años que han pasado desde su formación. Sin embargo, si que podemos decir que son una banda joven por la edad de sus componentes y eso, unido al éxito que están cosechando gracias a su esfuerzo y tesón, juega a su favor a la hora de consolidar su crecimiento. El público les dio un mensaje bien claro: AVATAR están destinados a volar alto.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos (concierto Madrid): Alberto Rubio Mediavilla
SET LIST:

Dance Devil Dance
The Eagle Has Landed
Valley of Disease
Chimp Mosh Pit
Scream Until You Wake
Bloody Angel
For the Swarm
Puppet Show
When the Snow Lies Red
Do You Feel in Control
Black Waltz
Tower
Colossus
Let It Burn
A Statue of the King

The Dirt I’m Buried In
Smells Like a Freakshow
Hail the Apocalypse