Dentro de los grandes exponentes del Metal Sinfónico, Epica se ha ganado una reputación a punta de ir apostando por lo grande, tanto a nivel de producción como en la estética elegida para cada obra. Y claramente, este nuevo discotenía grandes expectativas de cumplir, tanto para la banda como para los fanáticos del género.

Los últimos años la banda se ha dedicado a volver a darle vida a sus antiguos álbumes como Design Your Universe, junto a una re-edición y mini tour por Europa y América Latina. También, un sorpresivo lanzamiento del EP “Epica vs Attack on Titan Song” del año 2018, que a más de uno le voló la cabeza. O el más reciente, la edición con los B-side de The Quantum Enigma, dándole un cierre a uno de los trabajos más importantes de la nueva era de los holandeses.

Este 2021 vuelven con todo junto a “OMEGA”, título elegido para el octavo disco del grupo. 12 temas que han sido cocinados de forma discreta durante más de 4 años y con fecha de estreno el próximo 26 de Enero. Como siempre, el sello de Nuclear Blast detrás de cada paso de Simons y compañía.

¿La promesa del Metal Sinfónico actual?, ¿uno de los mejores trabajos de la banda a la fecha? Son unas de las preguntas que me hice al escuchar por primera vez este disco, que pasamos a reseñar a continuación:

“Alpha” es el nombre elegido para guiarnos en esta aventura. Piezas claves estos prólogos como primera vista que tenemos en cada entrega. Una entrada pareja que nos golpea de lleno nos lleva al primer single Abyss of Time”. Aquí nos encontramos con el dúo de Simone Simons y Mark Jansen en un dialogo musical representando el bien y el mal. Yo creo que la gran mayoría de las personas que escuchamos al grupo no somos fan de los singles, pero esta vez nos hemos tenido que comer nuestras palabras ante esta bomba. Como hemos podido leer en algunas entrevistas, las raíces de la banda vuelven a florecer de una forma mejorada y difícil. Pegadizos riffs que se van escurriendo entre el estribillo y los orquestales de una forma natural y precisa. También dándonos un pasado quiebre el minuto tres, sobre dobles bombos y tiras en la guitarra, que mágicamente nos llevan a las melodías de la intro.

Epica – Abyss of Time

Para “The Skeleton Key” juegan con su lado más teatral y dramático, pero siempre con las bisectrices de Epica. Un claro piano que nos va marcando la marcha tétrica y esa sensación de misterio que nos dejan ver en cada pasaje del track. Tremendos coros y voces de niños es lo que les espera en esta divertida y sólida pieza. La fascinación sobre lo oriental siempre ha sido uno de los topic de sus producciones y junto a “Seal of Solomon” nos queda claro que aún siguen presentes. El potente símbolo del sello de Salomón ha sido una de las representaciones gráficas del ocultismo y alquimia de tiempos medieval y renacentista, siendo convertido en uno de los sellos del pueblo judío en tiempos modernos. Estos muchachos se han ido a hacer nexo directo con el The Divine Conspirancy –específicamente Fools of Damnation”– pero con visiones más frescas y un trabajo vocal de Simone brutal.

La chispa se mantiene para “Gaia”, con las piezas orquestales y corales precisas, sin sobrecargo en ningún momento. Todo en un tono bastante melódico y con todas las piezas bien juntadas, haciéndola dinámica por sí misma y una adicción a primera escuchada. Para “Code of Life”, nos llevamos una de las primeras colaboraciones de la obra. La distintiva voz de del frontman Zaher Zorgati (Myrath) a hacerse participe con toda la esencia del Oriental Metal y nutrirnos con el arte musical tradicional de esa zona, llena de instrumentos característicos y ceremoniales para crear esta fantasía sinfónica. Quizás una de las canciones que más he reproducido hasta ahora.

Epica – Freedom – The Wolves Within

Seguimos el viaje con Freedom – The Wolves Within”, quienes tratan de reflejarnos el bien y el mal plasmada en la historia de los dos lobos. Dos personajes principales con distintas características, pero que igualmente buscan la correlación entre la luz y la oscuridad de cada persona, el balance y la existencia. El vídeo deja muy claro el concepto y si se puede compartir junto a las intensas líricas queda totalmente completo. A pesar que podríamos clasificarlo como el tema más flojo del disco es esta parte conceptual la que logra sostenerla y darle la relevancia que se merece.

Otro de los tracks a resaltar, sin lugar a dudas es “Kingdom Of Heaven, Part III-The Antediluvian Universe”. Omega, si lo llevamos al plano de alfa y omega, representa un cierre, “el principio del fin” o simplemente el Apocalipsis. Lo cual, me hace total sentido siendo la canción que cierra la trilogía que nos ha acompañado en Design Your Universe (2009) y The Quantum Enigma (2014). Una tremenda odisea de más de 13 minutos, que logra configurar un montón de estilos y atmósferas dentro de este paquete de última edición. Es tremendamente emocionante como el choque de las capas minuto a minuto se complementa y logran mantener la atención en cada movimiento, a pesar de ser una canción excesivamente larga. Además, el ritmo que llevábamos de canciones era realmente dentro de los parámetros normales (porque hablemos de temas largos y los que hacen Epica), la media podría quedar en 5 minutos y medio, lo cual lo encuentro bastante accesible de escuchar en estos tiempos.

Epica – Freedom – Rivers

Imposible presentarnos nuevo material sin una balada, el momento nos lo concede “Rivers”. El tercer single promocional. Más allá del parecido del estribillo con “Impossible” de la cantante Shontelle (y que muchos lo tienen bastante fresco por el cover de Exit Eden), me gustaría enfocarme nuevamente en la letra del tema, escrita por el bajista Rob Van Der Loo. Nuevamente presentándonos complicados pasajes personales y exponiendo sentimientos que muchos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, planteándolos libremente frente a una hermosa pieza de piano. Dentro de todo lo emocional que nos entregan, la suave voz de Simons juega un papel protagónico total, siendo una de las mejores interpretaciones en este formato de toda su carrera musical.

Entrando ya en la recta final nos encontramos con “Synergize – Manic Manifest”. Nuevamente tocando si lado más melódico, pero convirtiéndolo en un festival del doble bombo y afilados riffs en un abrir y cerrar de ojos. Una fiesta de explosiones y técnica para tomar nota, sobre todo el solo de guitarra aportado por el crack Isaac Delahaye. Seguimos con “Twilight Reverie – The Hypnagogic State”, que nos ofrece otra inesperada colaboración: Vicky Psarakis de The Agonist en la voz hablada y dúo gutural junto a Mark. Nuevamente el atractivo que se va generando pasando los minutos del tema y el in crescendo nos van nublando poco a poco nublándonos a ratos de buena manera.

Las ediciones de Omega

Para finalizar se han dejado “Omega – Sovereign of the Sun Spheres”. Un flechazo a primera escuchada con esa entrada nupcial, que pronto abriría paso a la locura. Complejidad por mayor disfrazada en una teatralidad digna para ser parte de una película. El dominio total de todos los elementos que han pasado por nuestros oídos se podrían resumir en este corte. Sobresaliente y magnifico, pero dejando una puerta abierta (seguramente) para una segunda parte.

Un resumen de todo lo expuesto anteriormente es manifestar la grata sorpresa que nos hemos llevado con Omega. La capacidad de ir cuadrando un hilo conductor por casi 20 años, lleno de sorpresas y superación, ponen a la banda a un nivel sobrenatural dentro de las grandes potencias del Symphonic Metal. A pesar de altos y bajos a través de los años, los destacados y de culto como The Phantom Agony, llevan a Omega a ser un resumen claro del desarrollo de la agrupación.

Epica, casi dos décadas evolucionando

Todo lo que sucede en estos 70 minutos está plenamente cuidado y estudiado como guion, pero más allá de todo, podemos palpar un Epica indestructible, con todos sus músicos remando hacia el mismo lado, tanto a nivel creativo como personal. Desde el productor Joost Van Den Broek y los 6 músicos detrás del proyecto, comprometidos al máximo de hacer uno de sus mejores discos del género en mucho tiempo.

Saliendo del cliché del Metal Sinfónico, Epica se está desmarcando bastante de la etiqueta, buscando nuevos horizontes creativos entre lo moderno y el heavy propiamente tal. La esencia y las ganas están, pero estas pruebas son lo que más disfrutamos y esperamos que nos sigan deleitando por mucho tiempo más.