Hartmann + Aerial Blacked – 17 de Febrero 2023 – Sala Silikona (Madrid)

Siguen desfilando por España giras en este inicio 2023, como la de Aerial Blacked y Hartmann, que venía a presentar su último “Get over it” en una serie de fechas por el país.

Texto y fotos: David Aresté

Damos las gracias que en Madrid no coincidiera su concierto con el de Jared James Nichols como pasó en Barcelona, así que pudimos ver a los dos ya que son dos propuestas que nos interesaban encarecidamente. Esperando que fuese la Sala Rockville (o similar) quien acogiese la velada de esa noche, nos tuvimos que ir hasta Moratalaz ya que el concierto estaba programado en la sala Silikona, que no visitábamos desde el concierto que dio Kee Marcello repasando los grandes éxitos de su época en Europe.

Como suele pasar, el grupo invitado en esto de las giras va como va y nos puede parecer más o menos acertado su elección… así que depende de cada uno lo que le pareció que Aerial Blacked abrieran las fechas de la gira.

Así que con una sorprendente puntualidad y bajo unos focos azules abrasadores salían los catalanes para presentar su último disco “Play it Loud”, en el que basaron parte de su repertorio de 10 temas.

Su gran nivel en el escenario compensa su ya “poca juventud” con sus 7 años de carrera, dejándonos ver como decimos un grupo potente y experimentado que se dejaba todo en el escenario para atraer al tímido público que estaba por la sala. “Struggle”, “Ignitio” o “Iron Bones” fueron algunos de los temas que sonaron de ese nuevo disco junto a alguno de su “United”, su disco colaborativo como “Lights Out!”.

Poco se habla de Aerial Blacked, el trabajo de guitarras de Héctor y Joan es fluido con mucha técnica… mientras que la base rítmica de Jesús y Gustavo es sólida y precisa. Muchos grupos estarán despuntando por su trabajo, pero los Blacked están ahí trabajando duro para que cualquier día dar el salto a primer fila y ser un referente para los que estén empezando.

Héctor sufrió por sus tímpanos en los dos últimos temas de Aerial Blacked, terminando deprisa y corriendo para no atrasar más el horario y hacer que Hartmann subieran al escenario. Ese gesto de apartarse para que pasase el grupo principal es digno de alabar para AB, pero de poco sirvió ya que Hartmann y los suyos estuvieron 20 minutos probando sonido para conseguir una correcta ecualización.

Tras recibir un aviso diciendo que tenían que empezar, Hartmann se conformó y comenzaron con “Can’t Stop this Train” de su 15 Pearls and Gems. Tras ese agujero negro que habían creado en el transcurso del concierto, veíamos difícil que pudieran llegar a tocar los 16 temas sin salirse de hora. El grupo hizo un repaso más que equilibrado a toda su discografía tocando temas de varios de los lanzamientos de su discografía esta vez bajo unos focos rojos/naranjas igualmente de abrasadores.

“Walking on a thin line”, “Cold as stone”, “I Won’t fooled again” o “Alive Again” fueron de esas canciones que a veces sonaban bien, a veces mal, a veces con voz, o a veces sin voz… a veces saturadas o a veces descompensadas. Temas antiguos que se mezclaban con nuevos como “In Another Life” o “One step behind” hicieron que solo se dejara en el tintero la versión de Music de John Miles.

De hecho acabó con otra con la que los nostálgicos de At Vance esperábamos emocionarnos por volver a reflotar durante unos minutos a su banda principal… pero del dicho al hecho hay un trecho, ya que después de tal calvario para sacar el concierto adelante no pudieron defender como se merece el “The Winner takes it all” de ABBA que versionaban en At Vance.

Mención para Dennis Ward, que acompañaba a la banda de Hartmann al bajo haciendo trabajo de soporte a Hartmann a los coros y con la base rítmica… una leyenda de nuestros días, productor de multitud de discos importantes y que se pasó entre penumbras en un lateral del escenario.

Los problemas de la sala deslucieron el final del concierto de Aerial Blacked y gran parte del de Hartmann. Grandes bandas quizá que no acabaron de casar en el cartel pero eso no quitó para Aerial Blacked desplegara toda su furia en ese setlist exprés y Hartmann nos dejara una master class de sensibilidad y buen gusto en todas sus composiciones. Esperamos que cada una de las bandas puedan quitarse este mal sabor de boca y volver delante de su público y con mejores condiciones.

Texto y fotos: David Aresté