Jared James Nichols + Montana Stomp – 16 de Febrero 2023 – Sala Nazca (Madrid)

Para los que estuvimos en aquella gira, siempre nos vendrá el recuerdo que Jared James Nichols fue de los últimos conciertos que pudimos ver antes de que se parase el mundo hace 3 años… Es una gozada asistir a su vuelta y lo es más aún con una sala Nazca llena hasta la bandera. Celebrando una vez más la predilección de etinproduccions por los maestros de la guitarra más exquisita del rock/blues/metal actual, volvía a organizar dos fechas por España para el león de Wisconsin presentando su último disco. La última vez tuvimos ración doble de esas guitarras ya que Jared vino con Laura Cox, pero esta vez no se ha repetido el mismo formato de gira y la banda que abría para él podría ser de su misma ciudad, de Nashville… o alrededores, pero no, eran Montana Stomp y se mueven entre Elche y Zaragoza.

Quizá tanta distancia han hecho que hasta ahora no debuten discográficamente hablando (por decir algo)… pero bueno, en estos últimos años nada ha sido normal por desgracia, así que alegrémonos que ya tenemos aquí su disco y que pudimos verlos en directo.

Siendo justos hay que decir que son animales del directo y que siempre han tenido cosas por hacer (docencia musical, proyectos con otros artistas… ), compartiendo en su día grupo de versiones por ejemplo… pero llegó el momento del material propio, y es lo que hicieron esa noche, presentar ese primer disco al completo… incluso más.

A las 20,30h saltaron a escena trayendo sonidos profundos y primigenios del rock americano y fueron cayendo temas como “Alice”, “High” o el Mississippi Queen de Mountain que en Barcelona no la tocaron hasta completar los 7 del disco acabando con “Mister” echando hasta el hígado. Por sorpresa y sin saberlo (nosotros) nos presentaron “R&R Wheels” y “Maybe that day” que estarán en su próximo disco.

Un sinfín de influencias americanas que esperamos que con el tiempo evolucionen para crear algo exclusivo y personal para seguir disfrutando del potencial de esta fantástica agrupación y de lo que nos trajo el Mississippi hace muchos años.

Ya van media docena de veces que hemos visto al león de Wisconsin encima de un escenario desde 2015 abriendo para Glenn Hughes, en 2016 abriendo para Wylde y en sus giras en solitario (en festivales como el Rock The Ring) consiguiendo cada vez más seguidores como pudimos ver esta última vez en la Sala Nazca.

Un claro ejemplo de trabajo, constancia, de recoger lo que se siembra y de alegrarnos por aquel prodigio de veintipocos años que descubrimos en 2015 y que ahora con unos pocos más siga creciendo como artista en sus propias giras y llenando cada vez salas un poco más grandes.

Paternalismos aparte, la crew de Nichols dejó todo listo para que el trío presentase el álbum homónimo del guitarrista delante del público de Madrid con Fogerty y sus CCR sonando como intro antes del show, ¿Qué podía salir mal?

Si el claim para este nuevo disco es que se trata de su lanzamiento más personal, tenía que hacer gala de ello… así que fue donde más apostó y nos dejó una buena ristra de temas de ese último compacto como “Bad Roots” con la que abrió, “Easy Come, Easy Go” o “Down The Drain”.

Como decimos, lo hemos visto con diferentes bandas de apoyo y esta fue con la que más compenetrado le vimos… Sonaron muy compactos y rápidos, que se entendían a las mil maravillas y todo estaba bien engrasado. Seguía Dennis Holm a la batería, pero Diego al bajo si que era el nuevo integrante. La constante actividad de éste junto a la pegada de Dennis tras los tambores consiguieron la fuerza necesaria para que todo rosase llegando a los niveles necesarios de BluesPower.“Hard wired”, “Good Time Girl” o “Hallelujah” seguían aumentando la lista de temas nuevos junto a “Threw me to the wolves”, todos cantados por Jared con una notable solvencia y aplomo.

Nos enteramos al acabar el concierto que tuvo problemas de garganta el día anterior y que Diego cantó varios de esos temas del repertorio… así que el grandullón cogiese de nuevo los mandos vocales y se arriesgase de nuevo a hacerse él todo el concierto no deja de confirmar una vez más la seguridad y confianza que tiene en su propuesta a día de hoy y más encima del escenario. Antes de los bises acabaron con una versión del War Pigs de Sabbath sacándola de nuevo de forma muy honrosa sintiéndose de nuevo Wylde por un momento.

Como manda la tradición , no se acaba un concierto de JJN sin que salga su amigo Tony (Waka) Martínez a marcarse unas tonadillas con él tal y como llevan haciendo en sus 3 últimas giras en solitario. Tiraron de versiones una vez más con el Crossroads pasado de revoluciones en este final de fiesta que remataron con el “Straglehold” del loco de Ted Nugent junto a varias improvisaciones entre Tony y Jared que incendiaron aún más si cabe ese final del show.

Gran noche de blues, rock, guitarras, stomps y buen rollo para constatar el gran nivel de Jared James Nichols y el descubrimiento de Montana Stomp. Veremos que le espera al de Wisconsin en su próxima visita, allí estaremos para contarlo.

Texto y Fotos: David Aresté