Opeth + Voivod – 25 de Noviembre 2022 – Sala La Riviera (Madrid)

El final del mes de Noviembre fue de auténtica locura, trayéndonos varias giras a nuestras salas, una de ellas fue la de los suecos Opeth que celebraban su 30 aniversario dando unos conciertos especiales.

Texto y fotos: David Aresté

La banda invitada que trajeron también fue exclusiva ya que se trataba de los americanos Voivod, que volvían a la actualidad tras la edición de su último “Synchro Anarchy”. Por ser día laborable no pudimos ver entera su actuación, así que llegamos a la parte final cuando el cuarteto tenía a la gente en el bolsillo descargando su propuesta ecléctica y potente. “Fix my heart” del “The outher limits” ponía la guinda al pastel junto la versión de los Floyd del “Astronomy Domine” hicieron un más que un notable papel para calentar el ambiente para miguelito y los suyos.

Abanderados de las luces led, la banda descubría pantallas en el fondo y en la tarima donde estaban los teclados de Joakim Svalberg y la batería de Waltteri, un despliegue lumínico que anteriormente no se les veía, confirmando la importancia de esta gira de aniversario.

Como no podía de ser de otra forma todo vino a pedir de boca, un sonido cristalino e inmaculado hizo presencia durante toda la noche mientras que el grupo descargaba los 13 temas de su repertorio. Una particularidad de esta gira es que iban a tocar una canción de cada disco editado (esquema que repitió In Flames dos días después en la misma sala) dando así en el punto de mira de cada uno y haciendo el setlist lo más variado posible.

Conocedores de este despliegue de medios, el público fue un miembro más de la banda dando una excelente respuesta a cada uno de los temas que se iban desarrollando a lo largo de la noche… Con tan solo que se oyesen 3 o 4 acordes cuando empezaban los aplausos y la sensación de sorpresa era constante en toda la sala creando un ambiente muy especial, un show muy acertado y muy medido al milímetro para que saliera como salió.

Esta vez no podemos hacer el típico repaso al repertorio para que ver han tocado o se han dejado de tocar, ya que como decíamos hicieron un repaso a todos sus discos ofreciéndonos un tema de cada. Así que la variedad está ahí, pero rizando el rizo queda la posibilidad de que alguien hubiese elegido otra canción del disco en cuestión, pero verdaderamente no pasó ya que todo el mundo se alegró por los temas que iban cayendo.

“Ghost of perdition” fue el primer regalo que abrió las puertas de la calidad y la técnica de la interpretación de la banda con temas como “Windowpane”, “Black Rose Immortal” o “The Devil’s Orchard”. Remataron con “Sorceress” y un “Deliverance” que hizo caer La Riviera entre ovaciones.

La banda como no podía ser de otra forma estuvo exquisita desde el primer minuto al último… una mezcla entre potencia y melodía con técnica y brutalidad sumado al halo de “misterio” que añadían los juegos de luces y los vídeos de cada tema, hizo que el conjunto sonase de diez. Akerfedlt siempre con sus bromas y su templanza cantó y tocó todo lo que quiso sin tener ningún problema, acompañado toda la noche por un genial Akesson con el que se intercambió labores rítmicas y solistas.

Más en un segundo plano quedó el bajista Martín Méndez, que ayudó a que la base rítmica saliera adelante apoyando al fantástico papel de Waltteri en los parches. Jonas a los teclados aportó las atmósferas, coros y las partes melódicas que necesitasen cada uno de los temas.

Hacía un montón que el grupo no pisaba una sala y eso se notó con el ímpetu que recibieron cada uno de los temas. Esperamos que este repaso les haya servido para ir cogiendo ideas para un futuro lanzamiento y así poder tenerlos aquí de nuevo para verlos en vivo. Aunque sea típica, felicidades y por 30 años más que podamos contar su inmaculada carrera.

Texto y fotos: David Aresté