Ringo Starr and his all Starr Band – 28 de Junio’18 – WiZink Center (Madrid)

Siempre está bien comenzar el fin de semana con un concierto… bueno, está bien cualquier día de la semana y si además es en el WiZink Center mejor que mejor.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Era el turno del Beatle Ringo Starr, que pasaba por la capital con su All Starr Band dentro de su actual gira pensisular haciendo versiones de las bandas de los músicos que le acompañan, canciones propias y como no algún tema (repetimos, algún tema) de The Beatles. Esperamos que la oleada de asistentes con camisetas de los británicos que vimos por las inmediaciones del recinto fuera provocada porque no tenían merchandising del propio Ringo y no porque esperasen un show íntegro de The Beatles porque como hemos dicho no iba a pasar.

Nada más lejos que pensar que Ringo se ha subido al carro de las versiones para sacarse para la jubilación (aunque quizá él no crea en eso estando en activo a su edad), decir que lleva con este formato de banda desde 1989 y que esta es su 13ª formación. Los que la forman son: una formación exquisita, excelente, elegante, con carros de experiencia… no hay pegas para ellos a nivel de CV ni conciertos realizados, una formación que solo se puede permitir alguien con el carisma y el status de Ringo Starr.

ringo_starr_madrid1 ringo_starr_madrid3 ringo_starr_madrid4

Para este concierto tan gourmet se dispusieron sillas en toda la pista del WiZink para saborear mejor los temas que se iban a escuchar; pero como es obvio al primer segundo que salió Ringo todo el mundo estaba en pie, pasándose así varios temas del repertorio. Las sillas siempre dan un aroma de formalidad y no te dejan vivir el concierto al 100%, pero siempre hay excepciones obviamente. Lo comentamos más que nada porque durante la noche solo vimos movimientos de cabeza siguiendo el ritmo de las canciones o no más que un tímido baile… o eso o que no se sabían lo que estaba sonando que también podría ser. No se puede quedar impasible bajo una “Rosanna”, “I’m not in love”, “Black Magic Woman” o “Act Naturally” por decir alguno, pero si enloquecer con “Yellow Submarine” , “I wanna be your man” o estallar con “With a little help from my friends”… Experimento empírico que nos hizo confirmar nuestra teoría inicial.

Rock, blues, Rock “happy”, A.O.R ejecutado por una señora banda y que hacían unos coros mejores que en disco. No hay que decir que de técnica iba sobrada, sobretodo el amigo Bissonette a las baquetas, que junto a Lukather a las cuerdas y Gregg Rolie a las teclas tiraban adelante el barco. En segundo plano quedaban Todd Rundgren a las guitarras ,Richard Paige al bajo y Warren Ham a la percusión que también tuvo momentos importantes con su saxo.

ringo_starr_madrid5 ringo_starr_madrid6 ringo_starr_madrid2

Un honor y una oportunidad ver una gira como esta con un Ringo en un gran estado de forma y con eso de poder decir que vimos algo de los Beatles muy diferente (y respetable obviamente) a lo que hace el bueno de Paul. Ojalá podamos ver a Ringo así en un escenario durante unos años más, aunque sea con ayuda de sus amigos.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares