Este año vuelve Marcela Bovio (Ex Stream Of Passion, MaYan, Ayreon) con un nuevo –y esperado- proyecto bajo el brazo titulado Dark Horse White Horse. La banda cuenta en sus filas con nombres conocidos de la escena holandesa como: Jord Otto (ex-Revamp, ex-VUUR, My Propane) y Ruben Wijga (ex-Revamp, Blackbriar).

Karina Báez O.

El voto de confianza para estos músicos fue inmediata al momento de lanzar su campaña de crowdfunding en redes sociales, quedándose bastante anchos con las metas propuestas y con el público regalándoles su aprobación a ojos cerrados. Un poco, ya sabiendo la calidad de sus trabajos pasados y el feeling que se ha ido alimentando a través de los años.

Marcela y compañía buscan mostrarnos con esta propuesta una fusión del sinfónico y progresivo pero llevado a un ámbito completamente renovado, fresco y lleno de sorpresas. Acompañado de salvajes y espinosos rincones, donde la rabia y la desesperanza afloran a través de sus letras y duros arreglos musicales.

Les dejamos a continuación nuestras impresiones:

Sin guardarse nada nos lanzan “Judgement Day”, uno de los primeros singles de este EP. Un tema catártico y excesivo, que logra en cuatro minutos resumirnos gran parte de lo que será el sonido del grupo. La mezcla de todo el conjunto roza la soberbia y nos deslumbra con su perfección de principio a fin.

Es muy curioso lo limpio que suena todo a pesar del caos de la guitarra y la batería, configurado con la parte electrónica dura que lleva en los momentos exactos a amplificar todo un poco más. Obviamente, nos encontramos con esta nueva Marcela Bovio, apostando por llevar su voz a todos los extremos posibles y saliendo victoriosa como ninguna otra.

Yéndonos a otro lado nos toca escuchar “Black Hole”, otro tremendo corte que nos deja DHWH. La fórmula se repite un poco con la montaña rusa de emociones que nos buscan proyectar en cada pieza.

Dark Horse White Horse – Black Hole

Esos destacados momentos de paz que nos entrega la voz y la batería que en un abrir y cerrar de ojos se vuelve en algo impredecible es lo que te deja enganchado y expectante en todo momento. Un factor que volver a repetir los tracks, una y otra vez para apreciar la magnitud del trabajo. Las aguas se calman un momento para recibir a “The Spider”.

Digamos calmar de una forma sarcástica, porque ya nos damos cuenta que los giros drásticos son la marca que nos deja Dark Horse White Horse.

Si tuviera que elegir solo una canción seguramente me quede con “Get Out”. El nivel interpretativo de Marcela llevado a otro nivel es lo que se lleva los aplausos en este corte. El estribillo explosivo, para cantar a todo pulmón –espero que alguna vez en vivo-.

Las partes intensas donde se resalta más lo electro por parte del piano y los arreglos te cautivan al instante, pasando por pasajes suaves a la locura de todos los instrumentos. De menos a más, terminando en lo alto y dejándonos un poco desconcertados.

Para finalizar suena “Cursed”, dándole paso un poco la bizarrería y complejidad en los riffs por parte de Jord Otto.

Dark Horse White Horse – Judgement Day

La intro por segundos te llega a recordar un poco al nü metal de Korn, desvaneciéndose lentamente en esos cambios de compás y dándonos la riqueza del prog personificada para este tema. El quiebre que nos ofrecen desde el 2:35 es tremendo, haciendo que todo se vuelva una paranoia que te absorbe por bastantes minutos, para volver a flote casi al final. Claramente dejándote con la sensación de oír más.

El viaje que promete Dark Horse White Horse en estas cinco canciones no tiene desperdicio alguno. Esta gigante mezcla de ReVamp y Stream Of Passion totalmente mejorado, nuevo y mucho más progresivo seguramente llegara a ocupar el corazón de algún viudo de estos ex proyectos.

Marcela nos sorprende con su versatilidad vocal y siempre mostrándonos nuevas facetas, apuntando siempre a una calidad intachable. Además, sumarle el factor que logra retransmitirnos el mensaje de las liricas a la perfección, haciéndonos pasar fácilmente por todas las emociones posibles sin darnos cuenta.

Seguramente si tuviéramos que cerrar el año este EP,  superaría de lejos a muchos discos completos que hemos podido oír hasta ahora. Estaremos muy atentos para ver el despegue de este proyecto, que sin dudas alguna, dará que hablar este 2021.

Karina Báez O.
Temas:

Judgement Day
Black Hole
The Spider
Get Out
Cursed