dd14 Poca originalidad la que gastan Death Destruction, que tras un primer álbum homónimo y una tipiquísima portada, nos presentan su segundo trabajo bajo el título “II”. La banda sueca, formada hace casi una década por Henrik Danhage y Jonas Ekdahl cuando todavía eran miembros de los progresivos Evergrey, dejan todo en manos de su música, con una clara base del groove americano, pero adornado de muchos otros matices y con una destacada producción.
Texto: V
Nota: 7/10  

La tónica general que nos ofrecen va muy en la onda de lo que fueron en su día bandas como Down o Crowbar, es decir, que Death Destruction han mamado mucho de los sonidos groove/sludge que nos ofrecieron (y que ahora están reviviendo) las bandas del sur de los Estados Unidos en los 90′. De hecho, lo último que podríamos pensar al escucharlos es que son suecos y no americanos. Sin embargo, este álbum está lleno de muchísimos más elementos en su música, ya que habrá momentos en los que se acerquen al grunge, al nu metal, e incluso recordarnos a Soulfly.

No sólo veremos esas influencias en el apartado musical, sino también en el aspecto vocal, donde el señor Tony Jelencovich (Transport League, ex-Fear Factory) nos ofrece un abanico de registros de lo más variado, dejándose por el camino muy pocos tonos que las cuerdas vocales humanas pueden ofrecer, haciéndolo todo con aparente facilidad y sin bajar el listón en ningún momento. Con un timbre y unos registros muy cercanos en líneas generales a los de Phil Anselmo, la verdad es que es bastante más completo y bastante menos chillón que el anterior vocalista de la banda, Jimmie Strimell. Un gran fichaje, sin duda.

De esta forma nos topamos con “Divine Justice”, una canción muy bien construida y pegadiza que nos lleva a pensar en las bandas antes citadas con un Tony muy agresivo en las voces. “Set The Sail” es algo más relajada y posee unas voces mucho más melódicas en general, igual que “Dead Pilot”, aunque en ésta se combinan los coros melódicos con los growls más brutales, sin demasiados cambios en los tiempos de la canción. “Money, Blood, Crucifixus” y “Taste The Mud” siguen en la onda de la primera, destacando otra vez el trabajo vocal y la importantísima labor del bajo, llevando gran parte del peso de la canción.

Se nota que son músicos expertos en todo momento y, aunque en el anterior trabajo ya daban muestras de sus habilidades, podemos afirmar que “II” es un trabajo mucho mejor en todos los sentidos. Sin ir más lejos, el trabajo de Henrik Danhage en las guitarras es para sacarse el sombrero en la mayoría de canciones, mientras que la labor desarrollada por la base rítmica, compuesta por Jonas Ekdahl en la batería y Fredrik Larsson (Hammerfall) en el bajo, no deja lugar a ningún tipo de fisuras.

“Give It A Try” nos hace pensar en Korn, con esas extrañas guitarras y la teatralidad de las voces, aunque en este caso contamos con los buenos solos de guitarra de Henrik y, otra vez, las marcadísimas líneas de bajo. “Insane Stays Sane” tiene las partes más rápidas del disco, que nos transportan a una parte central muy sureña con un solo de guitarra espectacular y un final que habría firmado el mismísimo Max Cavalera, mientras que la parte más comercial de la banda la veremos en la melódica “Towards The Light”, orientada al rock alternativo.

Buen trabajo de los suecos, donde nos vamos a encontrar una amalgama de sonidos que no es que sean algo muy novedoso, pero por lo menos sí hacen de éste un álbum bastante variado, si bien nos resultará algo confuso por momentos, precisamente por esa misma razón, aunque el resultado final suena más que compacto y seguramente lograrán el debido reconocimiento. Recomendado para los seguidores de ese tipo de bandas, aun sonando más actuales que la mayoría de ellas.

Texto: V

Temas:

01. Divine Justice
02. Dead Pilot
03. Money, Blood, Crucifixus
04. Towards The Light
05. I Am The Plague
06. Set The Sail
07. Give It A Try
08. False Flag
09. I Promised you Nothing
10. Taste The Mud
11. A Shelter From Harm
12. Epilogue
13. Insane Stays Sane

http://www.deathdestruction.com

https://www.facebook.com/DeathDestructionOfficial?sk=wall