Desde tierras suecas nos llega el primer trabajo de Decoy, banda integrada por el guitarrista y compositor Torben Enevoldsen (Section A, Fatal Force) y el genial vocalista Peter Sundell (ex Grand Illusion).

Debutan en este 2007 con “Call of the Wild”, una interesante obra ecléctica de sonidos que seguro cautivará a los amantes del rock clásico y a un buen puñado de colectivos más. El disco cuenta con el respaldo de AOR Heaven y ya se encuentra a la venta.

Recopilando, la banda surge cuando Peter Sundell abandona la formación Grand Illusion tras nada menos que 20 años en sus filas. Es entonces cuando decide formar un nuevo proyecto, lejos de las propuestas más AOR de su anterior banda, para indagar un poco en otros sonidos y experimentar en cierto modo nuevas sensaciones.

Para la empresa Peter contactó con su gran amigo Torben Enevoldsen, guitarrista, compositor y también bajista en el álbum, y finalmente con Thomas Heinzelmann como batería de sesión. La formación ya estaba diseñada y lista para iniciar su andadura.

En esta ocasión, Peter juega con temas más guitarreros. Las guitarras adquieren una mayor presencia y se decanta por un hard rock de corte melódico con tintes progresivos, en algunos tramos con más guiños hacia el metal, pero en general manteniendo la línea hard rockera antes mencionada. Protagonismo indiscutible para la voz de un Peter que se encuentra en un estado de forma envidiable. Con igual facilidad ejecuta los registros más suaves y melódicos como los agudos más puramente metaleros. Impresiona este experimentado sueco.

El estilo de la banda queda bien reflejado en “Divided”, que como digo aúna muy bien todas las características generales de la banda, esto es: guitarras clásicas, elementos progresivos, voz en ocasiones melódica, en otras heavy, con dos agudos al final del tema en el estribillo que ya los quisieran para sí muchos. “Call of the Wild” es un tema heavy / rock con mucho ritmo, muy pegadizo y que entra desde la primera escucha. Es más heavy que el anterior pero sin serlo en exceso. Buen solo de guitarra para un tema de esos de acompasar con el cuello.

“Brothers in Arms” es un medio tiempo precioso en el que Peter saca su lado más sensible. Con un acompañamiento de guitarra muy sugestivo y un estribillo exigente vocalmente hablando pero perfectamente cumplimentado por un Peter que como decimos clava tanto agudos como graves, como cualquier tipo de registro. Tremendo.

“Heavy Metal Thunder” es como muchos imaginaréis de lo más heavy que encontramos en “Call of the Wild”. Un tema de heavy clásico con aires a 80’s que aporta un elemento más al conjunto del disco. “Make A Stand” comienza con una guitarra muy pesada, realmente sorprendente. Un tema lento y pesado sin par en el trabajo.

De cortes muy progresivos es “Break Through”, un tema con cambios de guitarreo constantes y un subibaja permanente de registros vocales, tema algo más complejo que el resto pero de un gusto realmente exquisito. “Forever and Ever” es un tema un tanto hímnico, lento e inspirador de positivismo, buen tema que da paso al tema más hard rockero y gamberro del disco que no es otro que “My Religion”. Con aires ochenteros, guitarreos crudos y un Peter en un plan “Wild Child” total. De los mejores del disco.

En definitiva, nos encontramos con un buen disco, muy variado, bases hard roqueras, melódicas, progresivas y toques puntuales de heavy metal o heavy /rock, todo ello con aires muy clásicos y con el buen gusto y la exquisitez del ex vocalista de los suecos Grand Illusion, que demuestra una vez más tener una portentosa capacidad vocal. Para los que gusten de los sonidos anteriormente citados, aconsejamos “Call of the Wild”, pues difícilmente decepcionará.

Raúl del Amo

Temas: 01. Divided, 02. Call of the Wild, 03. Brothers in Arms, 04. Heavy Metal Thunder, 05. Make A Stand, 06. Break Through, 07. Forever and Ever, 08. M Religion, 09. How Long, 10. The Real Deal, 11. Peace of Mind.