Nuevo trabajo de esta banda procedente de Canadá formada en el 2002 y que cuenta con 4 larga duraciones y 2 trabajos compartidos.

Este nuevo trabajo sigue el mismo camino que sus anteriores álbums desde que se hicieron un hueco en la escena con su álbum debut Consumed by your poison. Sin duda alguna estamos ante una gran banda de deathcore, pero que desgraciadamente no tiene el apoyo de las masas como otras tantas formaciones.

Day of mourning ha sido mezclado por Zeuss en Massachussets conocido por trabajar junto a Whitechappel, Shadows fall, Thy will be done… y masterizado por Alan Douches quien ha trabajado con bandas como Mastodon, Beneath the massacre, Nervecell o Human mincer entre un largísimo etc.

Un trabajo de poco más de treinta y cinco minutos, compuesto por diez temas de pura castaña, donde no hay cabida para voces limpias, medios tiempos ni melodías bonitas. Simplemente deathcore con mucha mala leche, y lleno de rabia, riffs ultrarrápidos y una batería aplastante, y una impresionante voz la de Alexandre Erian con un registro muy grabe pero totalmente entendible. Y claro esta con una producción al mas puro estilo americano, al que últimamente estamos siendo azotados por la gran variedad de grupos que cada día salen al mercado.

El tema encargado de abrir este cd es “Les temps changent”, un tema con el cual ya ves claramente lo que te espera, aunque este no es ni de lejos el tema mas rápido que tienen. También muestran sus dotes en los instrumentos.

Su segundo y tercer track son “Day of mourning” que da nombre al álbum, pero no por eso creais que es el mejor, bajo mi parecer todos son muy buenos como “Mvp” un tema muy rápido en ejecución y con una tecnica realmente muy buena. “All for nothing” sigue con la mismo tónica que el anterior track, deathcore del bueno.

“Eulogy” es un tema mas cercano al death metal, aunque cortado por el mismo patrón que el resto de pistas, aunque si destacaría algo de este tema, y es que utilizan mas los medios tiempos que en los anteriores.

“Made of glass” y “Black lungs” poco tienen que explicar que no haya dicho ya con anterioridad, pero en su octavo corte “Diva of disgust”, para mi el mejor tema del álbum, empiezan con un tempo mas lento pero muy agresivo al estilo Cannibal corpse. “Entre le bien y le mal” es otro tema muy parecido al anterior, pero claramente vas viendo que se aproxima el final, ya que ha bajado la intensidad y crudeza.

Y en efecto “Sleppless”, el tema de cierre y tal y como esperaba, ya es un tema muy lento donde entran con unas guitarras con reverb en plan “balada”, batería muy lenta y una segunda guitarra acompañando con acordes dulces, hasta casi el minuto donde las guitarras pasan a ser distorsionadas y entra una voz que deja de ser grave para ser literalmente gritos, para mas tarde acabar el tema tal y como lo empezaron.

Para ir mas al grano, deathcore que puede pasar por death metal, muy rápido en composición y dotado de una muy buena técnica, que mientras vas avanzado la intensidad baja, como si le faltasen pilas, pero que igualmente no deja de ser una explosión constante. Totalmente recomendado.

Raúl Gómez

Temas
01. Les Temps Changent
02. Day Of Mourning
03. Mvp
04. All For Nothing
05. Eulogy
06. Made Of Glass
07. Black Lungs
08. Diva Of Disgust
09. Entre Le Bien Et Le Mal
10. Sleepless