Todos sabemos de las ideas religiosas de Neal Morse y de su afán de predicar la palabra del Señor. Y algo debe de haber hecho, pues tras la publicación de su nuevo disco “Momentum” ya que casualmente DGM parece haberle seguido con un disco con el mismo nombre y hasta Joe Satriani parece haber sido evangelizado tras haber llamado a su nuevo disco “Unstoppable Momentum”…y es que cuando la inspiración divina está presente seguro que se obtienen buenos frutos.
Toni Marchante
Nota:8/10  

La banda italiana vuelve a la carga después de cuatro años (ya que “Sinthesis” de 2010 fue un recopilatorio), consolidando su estilo en ese power melódico con tintes progresivos que ya perfilaron en su anterior “Frame” y que dejan de manifiesto que no fue un espejismo, dando un paso más y ofreciendo un grandísimo CD. DGM ha conseguido hacer un disco constante, equilibrado, que mantiene el nivel de principio a fin, alcanzando sus cotas más altas hasta hoy.

Desde sus inicios DGM ha ido orientando su música buscando un punto de equilibrio donde el power, el hard, lo melódico y lo progresivo se encuentren equidistantes y definitivamente en este disco lo han conseguido.

Con Mark Basile al frente a la voz, la banda la completan Simone Mulanori a las guitarras, Emanuele Casali a los teclados, Fabio Costantino a la batería y Andrea Arcangeli al bajo. Simone Mulanori se encargó de la producción, mezcla y masterización en este disco en los Domination Studios de San Marino. El art de la tapa corrió a cargo del bajista de Mnemic Simone Bertozzi.

El disco cuenta con dos colaboraciones, fruto de su última gira en 2011 junto a Symphony X y Pagan´s Mind. Russell Allen colabora en el corte que abre el álbum y Viggo Lofstad en el tema “Chaos” dejando ambos su sello personal en canciones que se asimilan a sus bandas.

El comienzo del disco es espectacular, en un corte donde cuentan con Russel Allen a la voz. Es un tema rápido con gran elaboración en las guitarras y en los teclados, dentro de una potente base rítmica. Una canción muy en la línea de Symphony X al igual que otros temas que se suceden a lo largo del disco, como “Universe”, “Numb” u “Overload”, donde nos muestran su lado más progresivos, con un excelente uso de los teclados y las guitarras, además de presentar más variaciones en la estructura rítmica.

También hay canciones que nos muestran otras facetas, como “Trust”, más hardrockero, donde la voz de Marc Basile se muestra a muy buen nivel, dándole ese toque de rock melódico, bien arropado por las guitarras y quizás con menos peso en los teclados que en los temas anteriormente citados, pero el estribillo es bastante bueno.“Pages” es otro buen corte de powermetal progresivo, potente, directo y con una gran parte final que nos ofrece un bonito duelo teclados-guitarra. “Replay” es la balada que va creciendo en intensidad, dejándonos momentos de relax, con Marc dejándonos algún deje a lo Jorn Lande y con un precioso solo de guitarra.

La otra colaboración interviene en “Chaos” que arranca en hipervelocidad y donde Viggo Lofstad (Pagans Mind) deja huella. Un tema que cuenta con un estribillo muy marcado dentro de los habituales riffs del nórdico , todo ello flotando en una potente ambientación de teclados.“Remenbrance” es un medio tiempo hardrockero, pero con sus matices progresivos

Para finalizar el disco “Void” y “Blame”, la primera con más protagonismo en los teclados con buenas dosis de power, hard y progresivo; y la segunda con muchos recuerdos al metal progresivo europeo de los 90 de aquellos Elegy, Prime Time, etc…

Se trata de una banda luchadora en sus quince años de existencia, que nos han dado ocho discos donde se refleja claramente su evolución, pero con este demuestran su calidad y madurez, situándose a un buen nivel en lo que al power metal progresivo europero se refiere. Todos rayan a grandísima altura, Marc Basile se posiciona como una voz a seguir dentro del rock europeo, el trabajo de Emanuele Casali en los teclados es muy completo durante todo el disco, sabiendo ambientar todos los temas y entrando en los solos cuando le corresponde batiéndose con Mulanori de vez en cuando, incluso se le nota la influencia de Jens Johanson por momentos.

La base rítmica con Fabio y Andrea es contundente y demoledora durante todo el disco, dotando al disco de esa inyección power que les hace carácterísticos. El trabajo de Simone Mulanori da a DGM un plus adicional para dejar de ser una banda de segunda y aspirar a la primera división del metal progesivo europeo y su ttrabajo a las guitarras e simpresionante.

Muchas influencias directas y evidentes de otras bandas se perciben en este trabajo, sobre todo de Symphony X, lo que quizás podría ser el único lunar, pero si se hace bien no importa, así hay más material para los amantes del género, más material para evangelizar el mundo con buen rock progresivo…Alabado sea el Señor.

Toni Marchante

Temas:

01. Reason (feat. Russell Allen)
02. Trust
03. Universe
04. Numb
05. Pages
06. Repay
07. Chaos (feat. Viggo Lofstad)
08. Remembrance
09. Overload
10. Void
11. Blame

Página web: https://www.dgmsite.com