Para quien no conozca a Disbelief comenzaremos haciendo un poco de historia, ya que, como comentaremos más adelante, de su nuevo disco tampoco hay demasiado que decir.

La banda se formó allá por 1990, y los cambios de formación han sido una constante a lo largo de los años, con idas y venidas de diferentes miembros, algo que ha restado sin duda, en algún momento, potencial a la banda, ya que como todos sabemos, nunca es fácil salir bien parado de tantos cambios de formación. En un principio formaban con Karsten Jäger a la voz, Oliver Lenz a las guitarras y Markus Gnap a la batería, a los que, mas tarde, se les uniría Denis Musiol, como bajista/guitarrista, según la ocasión. Tras muchos cambios, a día de hoy, solo aguanta Karsten Jäger de aquella primigenia formación, que se hace acompañar por Jochen Trunk al bajo, Kai Bergerin a la batería, y Jonas Khalil y Witali Weber a las guitarras.

Disbelief fue uno de los grupos más prolíficos a los principios de este década publicando en poco más de seis años (entre 2001 y 2006) cinco discos de estudio. Entre ellos cabe destacar “Navigator” por encima del resto, ya que, para mi, es el mejor disco de la banda con diferencia.

Y parece que tras un pequeño parón de dos años vuelve a la carga de la misma manera. Ya en 2008 nos ofrecieron “Desbielif Infected”, el año pasado llegó hasta nuestras manos “Protected Hell”, un más que aceptable larga duración, y ahora nos llega “Heal!” con el que celebran los 20 años como banda, cosa de la que no muchos pueden presumir.

La versión comercial, en comparación con la promocional que a nosotros nos llega de este “Heal!”, estoy convencido que tendrá mucho mas atractivo para los fans de la banda, ya que a parte del cd de audio, contiene un DVD con el concierto íntegro ofrecido por el grupo en el pasado Walpurgis Metal Dais del 2009. Claro, que lo que aquí estamos comentando es la promocional, que sin el DVD, se queda en la versión de cd únicamente, en la que el material que nos ofrecen es un tanto curioso, y soso, por así decirlo.

Cinco temas propios, de los cuales uno es la regrabación de su éxito “Shine”, del álbum con mismo titulo del 2002, y tres covers conforman este nuevo lanzamiento de los germanos. Que ya que están de celebraciones podían haberse estirado un poco más en cuanto al contenido, desde luego.

En cuanto a los temas propios, “Shine” está considerablemente mejorada en cuanto a sonido y con ciertos matices que la hacen algo diferente con respecto a la original, pero nada demasiado llamativo. Sigue siendo el mismo tema.

En “The Eyes Of Horror” e “Isolation” se nos muestra la faceta mas death metalera del grupo, con velocidad, potencia y la desgarrada voz de Karsten. Dos buenos temas, que sin ser nada del otro mundo, y en una linea musical continuista, dejaran satisfechos a los fans de la banda. Cabe destacar, que es el primer álbum que graban y producen ellos mismos y se nota negativamente.

“The Last Force: Attack!” es un tema a caballo entre el death metal melódico y esa onda mas doom metal que sacan a veces y “Certainty Of Reality” es directamente doom. Dos cortes que no pasaran a la historia como los mejores del grupo.

Y para terminar tres versiones a cada cual mas insulsa: “Love Like Blood” de Killing Joke, “Red Sharks” de Crimson Glory y “Welcome Home” de King Diamond.

Desde luego que si fuese fan o ferviente seguidor de la banda estaría realmente decepcionado.

Alberto López

Temas:
01. The Eyes of Horror
02. Isolation
03. The Last Force: Attack!!
04. Certainty of Reality
05. Love Like Blood (versión de KILLING JOKE)
06. Red Sharks (versión de CRIMSON GLORY)
07. Welcome Home (versión de KING DIAMOND)
08. Shine (regrabación)