Nuevo directo de los norteamericanos después de seis años y dos discos de estudio, que nos permiten valorar el estado actual de la banda. Si recordamos, su anterior directo fue en la gira del álbum homónimo al grupo, con la colaboración en una parte del espectáculo de orquesta y coros. Aquel lanzamiento salió bajo el nombre de “Breaking the Fourth Wall”. Posteriormente el ambicioso disco de estudio “The Astonishing” se acompañó de una gira de la que por desgracia no hubo registro audiovisual oficial. A continuación, realizaron una gira más austera, rindiendo tributo al su emblemático “Images and words” de la que tampoco hubo registro. Tras su último álbum “Distance Over time”, decidieron realizar una tour que visitó USA y Europa donde presentarían sus nuevas canciones y aprovecharían la ocasión para revisitar al completo su obra conceptual “Metrópolis 2: Scenes from a memory” en su vigésimo aniversario. La pandemia se encargó de que la gira no tuviera continuación por Asia y es en este periodo donde la banda ha decidido editar este “Distant Memories” que ha visto la luz el pasado 27 de noviembre.

Distant Memories fue grabado en Londres el pasado 21 y 22 de febrero en el Eventim Apolo dentro de lo que fue la visita a la capital británica en su gira europea y ha sido editado en numerosos formatos: 3cds+2dvds, 3cds+2Blurays, 4 vinilos+3cds y una edición deluxe con portada distinta que contiene 44 páginas con muy buenas fotos y 3cds+2dvds+2Blurays. La portada del disco mezcla el arte de su último álbum de estudio con el arte de Metropolis 2 con una imagen de Londres al pie, mientras que la edición deluxe presenta una portada distinta, con una cabina telefónica londinense en una zona costera desde la que llama el androide relacionado con su último trabajo de estudio.

El set list que presenta este trabajo sigue fielmente lo interpretado en la gira. Con una actuación dividida en dos actos y un encore. También incluyen en el audio cd un bonus con el tema “Paralyzed” canción que fueron alternando con “Fall into the light” en su última gira. El primer acto que ocupa el primer cd/dvd/Bluray se centra en la presentación de su nuevo disco de estudio “Distance Over Time”. Los 2cds restantes y el segundo dvd/Bluray incluyen la interpretación integra de “Metropolis 2:Scenes from a memory” , “At Wit’s End” y el material adicional.

En cuanto a la calidad del audiovisual producido y dirigido por Pierre & François Lamoreux, podemos decir que es excelente. El sonido es limpio y cristalino y en cuanto a las imágenes muestran con fidelidad lo que fue aquel concierto, con un escenario basado en conceptos de su último disco. Proyecciones, una iluminación muy atractiva y sobre todo, poder disfrutar con detalle de la evolución de estos tremendos músicos con sus instrumentos. Los planos están muy logrados y se tiende a enfocar siempre a los puntos de atención. Pero no esperemos nada más de lo que habitualmente hemos visto en los directos de Dream Theater en cuanto a espectáculo visual, el espectáculo de Dream Theater siempre se ha basado en poder disfrutar de los músicos en la ejecución de sus instrumentos y en lo que se escucha, por lo que en este aspecto, son fieles a sus ideas.

Tras darle al play comienza el espectáculo con las proyecciones de imágenes futuristas acompañadas de la intro “Atlas”, compuesto por la productora musical Two Steps From Hell, dando paso a “Untethered Angel”, el tema de apertura de su último trabajo. Ya desde el primer momento el sonido es espectacular, un aspecto es crucial dado el engranaje sonoro que se desprende de sus actuaciones. Durante este set, en las canciones del último álbum se proyectaron las imágenes de los videos incluidos en la edición especial de “Distance over time”. La primera incógnita que tenía previa a este directo era la voz de James Labrie, ya que no tuvo la mejor de sus noches en su pasada visita a Madrid veinte días antes del registro de este concierto. Cierto es que en el estudio todos estos temas se pueden “arreglar” perfectamente, pero aun así, esta era una de mis incógnitas siendo el resultado satisfactorio, estando a la altura, pero también sin alcanzar los niveles de otros directos. Lo segundo en sonar es “A nightmare to remember”, auténticamente espectacular, con un juego de luces tenebroso al comienzo y con los cinco componentes dando y demostrando sus cualidades musicales. Gracioso Jordan Rudess picando con sus dedos en los platillos, el concierto tiene muchos detallitos para poder deleitarse. “Fall into the light” fue la elegida para estar en la parte de este acto, ya que se ha ido alternando con “Paralyzed” en la gira, entrando esta última en el material adicional. “Fall into the light” nos muestra su momento más emotivo en el solo de John Petrucci, donde el público corea la melodía con pasión e intensidad. Tras “Barstool Warrior” se vuelve al pasado con “In the presence of enemies Part.1”, con un arranque arrebatador, es interpretada con la clase y buen saber hacer por parte de los americanos. Tras quedarse la sala a oscuras imágenes estelares se acompañan de las palabras del mítico investigador Carl Sagan introduciendo así “Pale Blue Dot” que fue el primer avance que pudimos ver de este directo.

Cambiamos de cd/dvd/bluray y nos encontramos con el tributo a su álbum conceptual más afamado. En la pantalla se proyectan una introducción a la temática a modo de cómic, presentado inicialmente a los personajes y pudiendo seguir la historia durante toda la interpretación. El tic toc de “Regression” se pone en marcha con el público siguiendo la cuenta atrás para detonar “Overture 1928” y posteriormente “Strange Deja Vu” hasta llegar a “Fatal tragedy” que fue la segunda entrega que pudimos ver en el avance de este directo. “Beyond this life” le pone el punto metalero al momento en contraposición a “Through her reyes” donde Mike Mangini abandonó su puesto para delegar la percusión a una caja de ritmos y James Labrie sentado en el centro del escenario canta, mientras en la pantalla Nicholas visitaba el cementerio donde en las lápidas aparecían los nombres de míticos músicos desaparecidos, en uno de los momentos más emotivos del concierto. Tras ello, James presenta a sus compañeros y nos enlaza con una explosiva “Home” que sirve para encarar el desenlace de la historia.

Y qué decir de “The Dance of Eternity”, toda una prueba de fuego para cualquier músico, una exhibición de virtuosismo y destreza musical que queda registrada en directo y de la que se puede gozar intensamente una vez más. “One last time” sirve para que LaBrie comparta voces con un público más que entregado en el estribillo, para aterrizar en otro de los momentos emotivos de aquella noche con la interpretación de “The Spirit carries on”, con el público colaborando con las linternas de sus teléfonos móviles convirtiendo el recinto en un campo de estrellas. “Finally free” cierra la obra conceptual a un altísimo nivel instrumental en la parte final, con un despliegue colosal de Mike Mangini ante un público absolutamente entregado y en pie en el británico teatro de butacas . La historia concluye con el desenlace de la historia proyectado en las pantallas de video. “At Wit’s End” concluye la actuación mostrándonos a los actuales Dream Theater y lo que la banda representa en este 2020.

Me ha sido inevitable comparar este directo del Metropolis 2 con aquel grabado hace 20 años, “Live scenes from New York” y lo cierto es que las canciones son las mismas, pero hay notables diferencias entre esos dos momentos. Las visuales son evidentes, han pasado 20 años, el escenario y el contexto son distintos y las diferencias musicales también son evidentes. Tenemos que el batería no es el mismo y sus estilos son distintos, por lo que la forma de interpretar los temas son diferentes, aunque Mangini trate de conservar la esencia del original. Sin embargo, yo me siento confortable con ambos. Otro punto a tener en cuenta son los arreglos de teclado que se ven condicionados por la evolución tecnológica y el uso por parte de Jordan Rudess de nuevos artefactos, que les da a las canciones un matiz más que interesante y diferente.

En cuanto al material adicional, la interpretación de “Paralyzed” está a la altura de lo que podemos ver en los temas de su último disco y “Behind the scenes” es el tema de estudio “Out of the Reach” con imágenes de la preparación del concierto, del meet and greet, prueba de sonido e imágenes de algunos de los conciertos de la gira.

Sin duda un concierto donde se disfruta intensamente de estos músicos irrepetibles, con un John Myung que maravilla con su forma de dominar el bajo, siempre la misma postura, sin cambiar nunca la expresión de su cara, evidenciando su gran maestría. James LaBrie cumpliendo perfectamente en el aspecto vocal. Un Jordan Rudess que dio una grandísima noche, inclinando su teclado, saliendo con su teclado portátil y animando al público desde la tarima. A la batería Mike Mangini muestra su técnica y su estilo, lo podemos ver cómodo e integrado, bordando una gran actuación. Y nos queda el alma mater de esta banda, John Petrucci, uno de los grandes guitarristas de su generación, que demuestra una vez más la grandeza de esta banda en un directo imprescindible para sus fans y altamente recomendable para los amantes del metal y del progresivo.

CD1-DVD1-BLURAY1:

1. Untethered Angel
2.A Nightmare to Remember