Quince años han sido los que hemos tenido que esperar para poder disfrutar del segundo disco en solitario de John Petrucci, guitarrista y líder de la banda norteamericana Dream Theater, probablemente la banda de metal progresivo más afamada. Los trabajos con su banda, las giras y la participación en otros proyectos (giras con G3, clinics y demás) provocaron que no se encontrara el momento para sacar un segundo disco. Desde 2005 el tiempo iba pasando, con algún amago por su parte de sacar un segundo disco en solitario, pero las intenciones no acababan de cristalizar hasta hoy.

La prioridad de John Petrucci siempre ha sido su banda¸ eso está claro, pero en 2005 se desmarcó con un disco en estudio “Suspended Animation”, donde pudo dejar registro de su peculiar y admirable estilo a la guitarra. John Petrucci es uno de los mejores guitarristas de esta generación, con un estilo muy personal y peculiar, donde la técnica y la velocidad, combinados con la pasión y grandes melodías son sus señas de identidad. Petrucci forma parte del elenco de grandes de la guitarra eléctrica de esta época y es miembro en los últimos años del proyecto G3 donde se reúnen tres maestros de la guitarra.

La batería del disco estaba prácticamente compuesta por él. Y es que John Petrucci no es la primera vez que se encarga de ello, recordemos que en “A dramatic turn of Events“ las baterías ya estaban compuestas por Petrucci antes de que Mike Mangini entrara en el estudio, por lo que solo tuvo que interpretarlas. Pero está claro de que este disco es noticia también por la participación de Mike Portnoy. Petrucci ha tenido durante muchos años a Portnoy como referente, por ello el estilo de lo compuesto está muy alineado con el de Portnoy. A partir de ahí, Petrucci enseñó estas bases a Portnoy con carta libre para que él modificara lo que quisiera y le diera esa capa orgánica que siempre conlleva su estilo. Portnoy evidentemente ha hecho lo que ha querido, quedando al final un resultado brillante en un disco de guitarra-bajo y batería de muchos quilates. El trabajo de Dave LaRue (Dixie Dregs, Flying Colors) también es de alta escuela y es que existe desde siempre una buena compenetración entre ambos, ya fue su bajista en el primer disco, gira con él en G3 y es de su máxima confianza. Además, Dave se compenetra a la perfección no solo con John, si no en la base rítmica con Portnoy, no olvidemos que comparten banda en Flying Colors.

Pero evidentemente la estrella en este disco es la guitarra, en un trabajo sobresaliente en cuanto a composición y ejecución. Petrucci ha tenido mucho tiempo para elaborarlo y eso se percibe en todo el disco, un producto cocinado a fuego lento, con un toque diferencial entre sus temas, marcando claramente el estilo del guitarrista en estos tiempos, presentándonos unas canciones con elementos diferenciales respecto a su álbum debut. Además, en este disco recuperamos en algunos momentos sensaciones pasadas, ya que en ciertos pasajes se nos viene a la mente grandes momentos de Dream Theater, porque no lo olvidemos, fueron muchos años en los que ambos compartieron liderazgo en esa banda, donde dejaron huella de sus estilos personales que de nuevo aquí se vuelven a revivir.

En el disco podemos encontrar mucha variedad, desde el homónimo tema de apertura “Terminal Velocity”, donde se nos da la visión más comercial del guitarrista, algo que podemos percibir también en “The Way Things Fall” .También tenemos canciones que nos recuerdan mucho a Dream Theater, como “The Oddfather”, que tiene elementos al comienzo que nos trasladan al “Awake” de Dream Theater, en una canción donde la melodía de la guitarra parece contarte una historia, adquiriendo un papel solista muy marcado, o el tema que cierra el disco “Temple of Circadia”, en el que parece que estamos inmersos en el “Systematic Chaos” de Dream Theater, es más, arranca la canción y antes de entrar la guitarra solista uno está como esperando a que entre la voz de James LaBrie…pero no, es la guitarra de John quien ocupa el espacio en un tema muy del estilo de Dream Theater sobre todo por la confección de los riffs que se nos hacen tremendamente familiares. Pero no solo eso, los cambios de escenarios, las melodías, los arreglos…todo una delicia. “Gemini” también la podríamos incluir en este grupo por su alto contenido progresivo, con muchas variaciones y medio minuto de metal flamenco que la engrandece aún más.

En este trabajo, tenemos “Happy song” y “Glassy-Eyed Zombie”, ambos temas los conocíamos, ya que formaron parte del set list de la última gira de Petrucci en el G3. El primero seguro que es candidato para muchos a la mejor del disco y también forma parte del grupo de los temas más comerciales del disco, con una grandiosa melodía y muchos detalles interesantes. Sin embargo “Glassy-Eyed Zombie” es más metalera, más oscura. Quizás los temas que sorprende por salirse de lo habitual estarían “Snake in my boot” posiblemente la que pudiera llamar menos la atención, pero ideal para iniciar un bis en un concierto con la participación del público y la maravillosa “Out of the blue” que es un blues pausado, un corte muy atípico en el material de John y por ello resulta tremendamente atractivo. En él podemos ver con mayor relevancia la parte de pasión y melodías en contraposición a la velocidad y a la técnica, esas canciones que se tocan con el alma.

En “Terminal Velocity” podemos disfrutar de un fantástico álbum de guitarra, un disco que mantiene un nivel alto en todo momento, hasta tal punto que cada uno tendrá sus preferencias, pero en el que todas las canciones tienen madera de ser favoritas. En todo momento se muestra a John Petrucci en su esplendor, apreciando que se recupera la química entre Petrucci y Portnoy, señal de que a partir de ahora a buen seguro lo podremos ver juntos en más trabajos. Un gran álbum instrumental de principio a fin. El disco ha sido lanzado al mercado en soporte digital el pasado 28 de agosto, teniendo que esperar hasta el mes de octubre para su venta en soporte físico, cd y doble vinilo en diversos colores. Sin duda, candidato a mejor disco instrumental de guitarra del año.