Hemos podido comprobar airosos, como ha ido in crescendo cada año su convocatoria
y prueba de ello fue la más de media hora que tuvimos que guardar de cola para
alcanzar a nuestras primeras cervezas de la noche. Aunque si a eso sumamos que
media plantilla desapareció en el momento de salir la banda al escenario (¿a
quien se le ocurre contratar a heavies en un evento así?), se entiende que tuviéramos
que empezar a mover nuestras cabezas desde la barra durante los dos primeros
cortes sin perder de vista a las camareras que se nos escapaban constantemente.

Era casi la una y media cuando los germanos aparecieron en escena mientras se
escuchaba tan sólo a Tobbias invitándonos al «freak show» al que dieron entrada
con «Catch Of The Century» .

Continuaron con «Sacrifice» del mismo álbum, dejando bien claro que uno de los
objetivos fundamentales del heavy metal es entretener al público.

La siguiente en caer fue «Babylon» recordando un tema formidable de aquel «Theater
Of Salvation» del ’99, un tema concebido expresamente para los directos y del
que hay que destacar unos tremendos doblados de guitarra.

Sin duda Tobbias es el «enfant» terrible del heavy metal actual, un joven que
con apenas 28 años ha conseguido pulir pedestales inalcanzables para músicos
curtidos por la experiencia y que da lo mejor de sí en el escenario. Una pequeña
muestra más de la atención de la banda sobre el público vino con un corto pero
intenso amago del clásico «The Trooper» y acto seguido rompieron con la explosiva
«Mysteria» que a mi parecer suena en directo más floja que en el disco.

Una tras otra fueron cayendo «Fucking With Fire» tras la cual Tobbias quiso
probar la fuerza de nuestras gargantas mientras los guitarristas no dejaban
de balancearse al son del arco que iban dibujando nuestros bramidos.

La divertida «Lavatory Love Machine» fue la siguiente. Alguna macarra historia
se debe esconder tras este tema que explica lo que el propio Tobbias haría si
supiera que el avión en el que vuela está apunto de estrellarse (por supuesto,
sexo con alguna azafata en el lavabo).

Hubo tiempo para recordar aquel «Vain Glory Opera» del ’98 aunque al público
le falto intensidad, puede ser que el tema en directo quede ya un poco desfasado
con el estilo actual de la banda a excepción de los solos totalmente imperecederos.

La banda dio la impresión de estar bastante agotada y no es para menos teniendo
en cuenta que la gira empezó a finales de enero cosa que se percibia constantemente
en la voz de Tobbias. Era el momento de tomarse un descanso así que justo a
tiempo llegó el solo de batería con la composición principal de Star Wars incluida.

«Superheroes» no es uno de los temas más cañeros pero sí que me parecen de
los mejor compuestos. Heavy metal de toda la vida con el mínimo toque hardrockero
al que nos tiene acostumbrados la banda. Sin duda demostraron con cortes como
este que se encuentran en su mejor momento.

Con el siguiente corte «Save Me» Tobbias pidió la participación de las chicas
allá consagradas aquella noche pero… ¿para hacer de Celine Dion? Como mujerme
veo obligada a denunciar ese detalle de poco tacto por parte de Tobbias. De
haber estado allí Angela Gossow, eso no pasa. Las chicas también queremos caña!!!

Bromas aparte, resultaba entrañable ver como la banda en todo momento estaba
pendiente del público. Tobbias, imparable con ese baile de pierna exageradamente
hacia arriba al más puro estilo ‘danza balet’ mientras el resto de la banda
nos embobaba con sus divertidas coreografías.

Tras «Tears Of The Mandrake» Tobbias quiso mostrarnos su poca traza tras el
mástil de Dirk, haciendo ver que se marcaba el regastado pero inmortal riff
de «Smoke On The Water».

El bis fue el momento para recordar uno de los fragmentos de aquella Opera Rock
que reunió en su momento a una buena legión de metaleros, «Avantasia» tras la
que el teclado dio paso a «King Of Fools» un tema que muchos cantamos puños
en alto, inolvidable y lleno de melodía.

Temas como este muestran la evidencia de que Edguy se han actualizado de manera
casi imperceptible a la vez que ofrecen los elementos heavies que todos deseamos
escuchar.

El broche final lo puso «Out Of Control» que no dejó indiferente a nadie.

Desde aquella primera edición del Rock Machina en la que tuve la oportunidad
primera de ver en directo a Edguy puedo asegurar que Tobbias ha evolucionado
enormemente como vocalista descubriendo tonos que hasta ahora no había explotado
lo suficiente. No me sorprende pues que en cuestión de un año después de aquel
fantástico «Hellfire Club» hayan compuesto material suficiente para poder llegar
a grabar «Superhéroes» y «Rocket Ride» y mantenerse a un nivel tan alto.

No me extraña entonces que esta edición del Ripollet Rock haya sumado a tan
buen número de asistentes consagrándolo ya como una de las citas sagradas en
estas fechas.

PARA
VER LAS FOTOS A MAYOR TAMAÑO CLICKA EN ELLAS O ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS
AQUÍ

Texto: Angi Reyes
Fotos: Vicente «Whisper Immortal»