Yendo más allá de la típica relación de la cerveza con el mundo del rock/metal… Hablamos con Ana Juan y Fede Gil de la empresa Espina de Ferro (Espina de hierro) que nos presentan su cervezas artesanales y sus tipos (y diseños) más que metaleros, de hecho ya hicieron la cerveza de Avulsed… Una cerveza que tendría que estar en cualquier local/festival metalero que se precie… Aquí los tenéis.

David Aresté

 

M.S: Hola a todos, gracias por pasaros por nuestra página, es un placer, que tal estáis?

Genial, sentados en el coche de camino dar una cata en Vitoria.

M.S: Contadnos cómo se forma Espina de Ferro y por qué es la metalhead brewing craft Beer….

Epina de Ferro se formó a partir de Fede (Ex cantante y guitarra de Ephemeral Dusk, y también primer cantante de infected flesh) y Roger (Cantante de Rash). Se conocieron en una fiesta en Valle espinosa, empezaron a hablar de metal eso derivó en cerveza artesana y empezaron a cultivarse de forma autodidacta en el arte de hacer cerveza.

Y lo de metalheads brewing craftbeer, es básicamente porque somos metaleros haciendo cerveza artesanal.

espina_ferro_anoia

M.S: Hacéis tirada propia u os centráis en hacer más encargos?

En el futuro inmediato estamos centrados en hacer cerveza solo para Espina de Ferro y alguna que otra colaboración que llevan tiempo, esperando un hueco en agenda de producción. Pero sí que tenemos como proyecto, más adelante, hacer cervezas para grupos de música, como ya hicimos en su momento.

M.S: Sois una fábrica de Barcelona, habéis pensado en distribuir a nivel nacional o fuera de España

Distribuimos a nivel estatal. A nivel europeo ha habido distribuidores interesados en nuestro producto, pero nuestra capacidad de elaboración era muy limitada, al ser nómadas, ahora que ya tenemos fabrica propia, retomaremos esas vías.

espina_ferro_anoia1espina_ferro_anoia2espina_ferro_anoia3

M.S: Todo el mundo tiene o hace o compra cerveza artesanal, veis que es una moda? Que ayuda a tener un flujo de mercado… a una sobreexposición del tema y que acabe cansando?

No, el mercado ya está consolidado con un 1% del consumo total de cerveza según el GECAN (Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural). El flujo de mercado está claro que es un buen producto, marketing, pero, en este sector una de las cosas que ayuda mucho es la conexión real entre la cervecera y el consumidor.
Como ya hemos dicho, no creemos que esto sea una moda, así que en lugar de cansar estamos seguros de que esto irá a más igual que en otros países de referencia como Canadá, USA e Italia.

M.S: Para destacar dentro de todas esas clases y marcas se ha ido un paso más allá con los diseños de las etiquetas y nos podemos encontrar con muchas que son muy elaboradas como las vuestras, decidnos un poco en qué os basasteis o en qué pensasteis cuando tuvisteis que hacer las etiquetas de vuestras Dead Monk,Lost fight o Black Potion o 1348… o de la Demonic Torture, que es vuestra última creación…

Desde un principio sabíamos que el carácter de la marca debía de ser metalero, así que las primeras etiquetas fueron diseñadas por Cesar Valladares (podéis ver su trabajo aquí ) colega de conciertos, reconocido ilustrador dentro del metal y bajista de “Decapitated Christ” . Fue algo muy natural, le propusimos hacer los diseños solo dándole los nombres de las cervezas y dejándole que su imaginación volara.

Otros diseños como Lost Fight, Demonic Torture o el propio logo de la marca, ya son cosa de Mireia Lopez, diseñadora del equipo y pareja de Roger.

espina_ferro_anoia4espina_ferro_anoia5espina_ferro_anoia6

M.S: Viendo esas etiquetas pensamos que deberíais estar en todas las tiendas de discos de metal, festivales o lo que sea… no habéis tenido contacto con puntos de venta relacionados con la escena?

Hasta ahora no nos lo habíamos planteado, pero estamos abiertos a la venta de Espina de Ferro en cualquier local metal, además de que sería un gran orgullo para nosotros.

M.S: Aunque si es cierto que hicisteis la cerveza de Avulsed, cómo surgió la idea? Cómo se pusieron en contacto con vosotros? Cómo se puede transformar el sonido de un grupo a una cerveza?

Gracias a Roger, de “Infected Flesh”, que es amigo y compañero de Dave Rotten en el grupo “Christ Denied” que nos puso en contacto. Avulsed estaban interesados en hacer una cerveza para el lanzamiento de un disco.

Transformar el sonido a cerveza, en ese caso fue fácil ya que solo teníamos que hacer un estilo fuerte, con cuerpo y duro.

espina_ferro_anoia7espina_ferro_anoia8espina_ferro_anoia9

M.S: Ahora con las ferias, los food trucks y demás eventos tenéis alguno confirmado?

Si, no tenemos foodtruck vamos con una barra y tiradores o lindrs. Concretamente este mes tenemos…

7: Manresa y Sant Sadurní d’Anoia
13,14,15 Gerona – 14 Molins de Rei
20,21 Arenys de Mar

Si nos seguís en redes sociales siempre vamos dando las novedades de Ferias, meet the brewer, locales que tienen nuestras cervezas y nos lo notifican, etc.
Twitter, Facebook, Intagram: @espinadeferro

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento, suerte en todo lo que hagáis y gracias de nuevo…

Nada más que añadir, salvo daros las gracias por contactar con nosotros.

Salut, metall i bona birra!

Fede Gil y Ana Juan.
www.espinadeferro.com

espina_ferro

David Aresté