Falta poco para la visita de Roger Waters a nuestro país en su gira Us+Them 2018, donde repasará además de temas de su último álbum, temas de Pink Floyd correspondiente a los álbumes ”The dark side of the moon”, “The Wall”, “Animals” , “Wis you were here” y seguro que caerá algo más. Aprovechando la ocasión y como ejercicio preparatorio resulta interesante repasar su trayectoria a través de sus videos desde el momento en que dejó Pink Floyd tras el premonitorio “The Final Cut” de 1983.

Toni Marchante

Pink Floyd es una leyenda en el mundo de la música con una trayectoria innovadora y excepcional donde la figura de Roger Waters es definitiva. Waters quien se encargaba del bajo y de la voz en numerosas canciones (ya que compartía las tareas en la voz con David Gilmour) siempre ha sabido compartir la genialidad con la sencillez en un estilo tan exigente como es el rock progresivo; quizás esa virtud sea la que le hace más grande ya que de su mente salieron muchos de los mayores éxitos de Pink Floyd, tirando del carro en los momentos de confusión de la banda a través de verdaderas obras maestras como ocurrió en “The Wall” un álbum absolutamente personal que ha ido revisando posteriormente a nivel individual como podremos ver en este repaso.

Llegó 1984 y las relaciones en Pink Floyd estaban muy deterioradas. La fuerte personalidad de Roger Waters quien había echado el resto en los dos últimos discos (“The Wall” y “The Final Cut”), entró en conflicto sobre todo con David Gilmour por cuestiones creativas y legales. Esta situación le hizo tomar la decisión de dejar el grupo pero sin poder consumar su objetivo de que Pink Floyd desapareciera. Desde entonces hasta hoy han pasado 34 años en los que Waters nos ha regalado cuatro magníficos discos, manteniendo latente el sonido de Pink Floyd en numerosos conciertos. Aquí comienza nuestro repaso:

4:41 AM (SEXUAL REVOLUTION)

Ya durante 1983 Rogers estuvo trabajando en este su álbum debut “The pros and cons of hitch Hiking” que, como no podía ser de otra forma, se trataba de un álbum conceptual que vio la luz en abril de 1984. Sexual revolution nos muestra un sonido blues con un Roger Waters muy reconocible en su tono Pink Floyd , con esos agudos marca de la casa.

5:01 AM (The pros and cons of hitch hiking Pt.10)

Roger para este álbum se rodeó de grandes nombres, entre ellos Eric Clapton. Curiosamente el concepto del álbum fue presentado por Roger en su momento a sus compañeros de Pink Floyd junto al concepto de “Bricks in the Wall” evidentemente ya conocéis cual fue la decisión por la que se decantó la banda.

5:06AM (Every Strangers Eyes)

“Every Strangers Eyes” tiene mucho de la última etapa de Pink Floyd y pone en evidencia que quien trabajó creativamente en esa etapa fue Waters. Una canción que va creciendo para terminar con la misma sensibilidad con la que empezó.

RADIO WAVES

En 1987 Watters lanza “Radio K.A.O.S.” y por supuesto con otra creativa historia conceptual. El primer single “Radio Waves” transmite como el protagonista, un parapléjico llamado Billy, puede oír y manipular las ondas de radio con su mente de tal forma que puede acceder a dispositivos electrónicos y comunicarse a través de ellos. La canción sigue un estilo más comercial orientado a los parámetros musicales que se estilaban en los ochenta, con las influencias tecno pop de la época.

SUNSET STRIP

Fue el siguiente tema que se escogió como single siguiendo los mismos parámetros aunque incluyendo arreglos interesantes de instrumentos de vientos y los coros femeninos. En un corte muy rock pop de la época cercano a ZZ Top o los británicos Dire Straits.

THE TIDE IS TURNING (After Live Aid)

Es la última canción del “Radio K.A.O.S.” y también el último single de ese álbum. Waters se ofreció para el concierto Live Aid de 1985 y que curioso que fue rechazado por el organizador Bob Geldof (quien hace de protagonista en la película “The Wall” de Alan Parker). Roger compuso este tema a petición de la discográfica pues el álbum terminaba de forma muy pesimista y agregó este tema para darle un carácter más optimista.

THE WALL BERLIN 1990- IN THE FLESH

La caída del muro del Berlin en 1989 fue un acontecimiento a nivel mundial y la palabra “Muro” activó la mente de Roger Waters para organizar en 1990 lo que sería uno de los conciertos más grandes de la historia, un concierto entre la Postdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo al que asistieron 300.000 espectadores y donde grandes artistas del momento interpretaron junto él el álbum “The Wall” (ninguno de sus excompañeros fueron invitados). Personajes como Bryan Adams, Cyndy Lauper, Sinéad O´Connor , Van Morrison, Joni Michell o unos Scorpions en pleno apogeo acompañaron al bajista. Scorpions, quienes jugaban en casa, abrieron el concierto tal y como podéis ver en este video.

WHAT GOD WANTS PT.1

“Amused to death” en 1992 fue su tercer álbum y para mi gusto lidera su tetralogía individual.

En muchos temas del disco, entre los que se encuentran los tres videoclips aquí expuestos, las guitarras corrieron a cargo de Jeff Beck destacando sobre todo en esta canción que a mí me recuerda mucho al “Not now John” del corte final.

THREE WISHES

Un medio tiempo donde el propio Roger Waters en el bar de una gasolinera se ve seducido por una mujer que llega en un descapotable.

AMUSED TO DEATH

Un corte muy largo para hacer un videoclip con sus más de nueve minutos de duración, pero la canción bien los merece. Un colofón a la altura de este magnífico álbum que fue posteriormente remasterizado y editado en 2015 con diferente portada recibiendo un Grammy en 2016 al mejor álbum de sonido envolvente, siendo el único en su carrera en solitario.

ROGER WATERS THE WALL

Desde 2010 hasta 2013 Roger estuvo girando con el concepto The Wall por todo el mundo en un increíble espectáculo de luz y sonido, con una videografía, efectos especiales y sonido envolvente, en un despliegue tecnológico del siglo XXI. Esta gira nos trajo un momento entrañable al poder ver juntos en el escenario a los miembros vivos de Pink Floyd (Syd Barrett y Rick Wright ya habían fallecido), en el escenario del O2 londinense con Gilmour participando en “Confortably numb”. Como colofón a esa etapa se grabó una película con evidentes muestras autobiográficas contando con una calidad de imagen y sonido excelentes, tal y como podemos ver en este tráiler.

PIGS –LIVE AT THE ZOCALO SQUARE-MEXICO D.F.

El 1 de octubre de 2016 tuvo lugar un concierto multitudinario en la grandísima plaza del Zocalo de Mexico D.F. Fue todo un acontecimiento al que acudieron 300.000 personas que pudieron disfrutar fundamentalmente de gran parte del repertorio de Pink Floyd. Pero aquel concierto destacó sobre todo por el componente político y social. En Roger Waters siempre han estado muy presentes los problemas sociales, la defensa de las injusticias y todos aquellos aspectos que agreden a la condición humana. En aquel concierto leyó en castellano un manifiesto dirigido al presidente mexicano Peña Nieto exigiéndole responsabilidades y preguntándole por los desaparecidos. En aquellos momentos, Donald Trump competía por la presidencia de los Estados Unidos y Roger ya mostró su posicionamiento al respecto en la interpretación de “Pig” de álbum de Pink Floyd “Animals” , donde se proyectaron multitud de frases críticas, culminando con esta: Trump eres un pendejo!.

THE LAST REFUGEE

Tras 25 años de vacío en cuanto a nueva savia discográfica nos llega “Is this the life we really want?”. Y dentro de él , Roger , sensibilizado siempre con los problemas sociales, no dejó de lado un problema mundial tan de moda en nuestros tiempos como es el de los refugiados. Una canción donde podemos escuchar los dos registros diferenciados en la voz característica de Roger, la grave frente a la alta y desgarradora.

WAIT FOR HER

Este último álbum quizás para mi es el que más se acerca a los patrones de los últimos trabajos de Pink Floyd y este bien podía haber encajado en su último “The final Cut”. El piano protagoniza con la voz una magnífica canción.

DEJA VU

Emotiva esta actuación en televisión bien orquestada de otro de los grandes temas de su último álbum, que lleva el ADN de las melancólicas y dramáticas canciones de Waters con esas letras siempre críticas y actuales.

WISH TOU WERE HERE (Solidario Terremoto México)

Tras el terremoto del pasado año y que por desgracia siguen sufriendo nuestros hermanos mexicanos de vez en cuando, Roger hizo una de las tantas demostraciones de solidaridad apoyando a los damnificados. El 100% de los fondos recaudados se destinaron a organizaciones de nivel primario, a pie de campo cuyo trabajo es imprescindible para la reconstrucción de las vidas de las personas. La solidaridad es otra de las grandes virtudes de este señor.

US+THEM TOUR 2018

Nuestro país tendrá la suerte de ser una de las paradas de Roger Waters en su gira Us+Them 2018 gracias a la promotora Livenation, que en su periplo europeo comenzará en Barcelona por partida doble los días 13 y 14 de abril en el Palau san Jordi de Barcelona y estará los días 24 y 25 de mayo en el WiZink Center de Madrid.


Toni Marchante

Comparte esto: