Entrevistamos a una de las bandas valencianas que siguen la estela de compañeros suyos de escena como Uzzhuaïa o The Stone Circus, en que cada día se les valora más por los grandes trabajos que editan como su último «Electric Fuel». Ellos son Babylon Rockets y nos explican muchas cosas sobre ese lanzamiento, el estado actual de la banda y muchas otras cosas, este es el resultado…
Sixx

 

 

Lo primero, es de ley daros la enhorabuena por este vuestro segundo trabajo y sobretodo daros las gracias por permitirnos robaros algo de vuestro tiempo. Segundo niño no? Que tal esta “Conspiracity”? ha crecido fuerte y sano como hemos comprobado. Nos podéis hacer un balance de “Conspiracity”? vuestras impresiones de la gira que habéis hecho al igual que del disco

Jajajaa… gracias, siempre es grato que te roben algo de tiempo cuando la cosa va entre amigos 😉

Con la perspectiva que te da la distancia, hoy podemos afirmar sin complejos que Conspiracity es para nosotros en líneas generales un gran álbum. Cuando estás tan involucrado en la creación de algo se hace bastante complicado tener ese tipo de acceso del que goza el público para poder disfrutarlo plenamente. Sin embargo, hoy te lo puedes poner un día cualquiera en el buga y soltar un “joder, eso lo hicimos nosotros?” Aún con las carencias o errores propios de un primer trabajo en el que todavía estábamos formándonos como banda, estamos satisfechos con el resultado. De hecho, es lo mejor que supimos hacer en aquel momento y de la manera en que lo hicimos.


La gira fue genial porque la respuesta de la gente fue increíble allá donde tocáramos. Cuando compruebas de primera mano que la gente se lo pasa bien y te dice sinceramente que molas y que las críticas parecen ponerse de acuerdo para hablar estupendamente de tu disco, no te queda más remedio que estar contento ¿no? Desgraciadamente, somos unos adictos al directo, por lo que cualquier gira acaba quedándose siempre pequeña para nosotros… pero no olvidamos que tuvimos la oportunidad de compartir escenario con gente realmente cool como los Diesel Dogs 😉

Ahora toca mimar a “Electric fuel”, que planes tenéis para el, como será la nueva gira de Babylon Rockets.

De momento parece que la cosa va a andar por los mismos derroteros que su predecesor. Vamos a embarcarnos en una gira a nivel nacional para arrasar con los escenarios de todas aquellas ciudades que nos lo permitan. Si la cosa funciona y coge velocidad, nos dejaremos llevar hasta donde nos empuje el impulso. Tenemos la esperanza de que esta vez, y ahora que parece que nos hemos reafirmado con un álbum más maduro, cuenten con nosotros seriamente para alguno de esos festivales en los que tanta ilusión nos haría aterrizar.

Habéis tenido cambios en la formación, después de la marcha de Celio como es trabajar con un personaje como Iván, de donde ha salido Iván?

De las mismísimas entrañas del infierno, del Hot Rod de Sueca, jajajaaa… Iván es un viejo amigo de Eloy, y en menor medida de Celio, y a través de ellos ha pasado a serlo también de los Rockets en general. Desde Conspiracity, él asumió el papel de roadie de la banda, llegando incluso a sustituir a Eloy en la guitarra solista en aquellos bolos en los que este no podía tocar por sus compromisos con la orquesta, así que cuando nos vimos en la situación de tener que sustituir a Celio, digamos que él se encontraba entre los primeros de la fila. Es un gran tío, tremendamente versátil musicalmente hablando, y era cuestión de tiempo que pasara de ser el séptimo rocket, a rocket por derecho propio 😉

Otra de las incorporaciones es la de Suzuki, es recomendable para vuestra salud mental su inclusión en nomina?

Jajajajaa… por supuestísimo !!! Una banda con un tipo como Suzuki tocando el piano siempre mola más, jejeje… en cuanto nos conocimos cuando colaboró con nosotros en la grabación de Conspiracity, supimos que lo nuestro iba a ser algo más que una mera colaboración (y vaya si lo ha sido). Desde ese mismo momento, pasó a ser un Rocket más y se embarcó en la gira con el resto sin más preliminares. Probablemente, hace tiempo que nuestra salud mental dejó de estar en su mejor momento, así que Suzuki no hace sino sumar más…

En este segundo álbum, la banda ha ido aproximándose cada vez más a la vertiente stoniana esbozada en algunos temas de Conspiracity, y en ese sentido, contar con el piano ha sido decisivo. Además, con su manera de tocar el hammond, ha conseguido que nuestro sonido sea más robusto y a la vez extraordinariamente cálido. Sin lugar a dudas, Suzuki es nuestro Richard Manuel particular.

Fuera ya de bromas, he tenido la ocasión de compartir algunos momentos con vosotros en la gira pasada y vuestra forma de hacer kilómetros es encomiable, sois un atajo de “terroristas” que se os ve disfrutar con lo que hacéis. Es muy importante el humor no?

Bueno, creo que en la última ocasión que coincidimos tocando juntos, yo tenía una escayola que luchaba por reparar mi mano derecha rota y soy guitarra, jajaja… eso debería dar una idea de lo que disfrutamos con esto ¿no? Te voy a contar una anécdota, ahora que nadie nos oye. En nuestro último bolo, después de conseguir zafarnos de una más que inminente paliza por parte de los seguratas rumanos que custodiaban la sala y esquivar a las siempre molestas patrullas policiales nocturnas, acabamos con un follón entre nosotros descomunal que parecía augurar lo peor “una vez más” para el futuro de la banda. Y aunque no te lo creas, el lunes justo después, la primera llamada que recibí por parte de la banda fue para preguntarme cuando cerrábamos otro bolo, jejejee… sí, hace falta mucho humor y gracias por lo de terroristas 😉

Otro aspecto importante de la banda, es la calidad artística que poseéis tanto en lo musical como en lo artístico. Babylon Rockets siempre ha gozado de un gusto exquisito en todos sus diseños de carteleria y artwork de la banda, quien es el responsable de todos estos trabajos?

Kike es el principal responsable de todo lo referente al universo gráfico de los Rockets. Como diseñador de Maldito Records, sello en el que trabaja, depositamos siempre en él la confianza para ocuparse de esa faceta de la banda.

Siempre intentamos contribuir todos un poco a encauzar su mano hacia una imaginería más anglosajona, que es con la que nos sentimos realmente identificados, ya que él viene de un territorio un poco más enraizado en el rock urbano nacional. Pero en última instancia, es él quién le da su forma final al artwork Babilónico.

Babylon Rockets ya tiene un sitio privilegiado dentro del Rock patrio, de eso no cabe ninguna duda, pero que esta pasando por la costa levantina? Uzzhuaia, Sweet Little Sister, Jolly Joker…y mas que me dejo en el tintero pero todas estas bandas con una calidad impresionante. Realmente Valencia lleva la música en los genes?

Eso dicen de Paquito el Chocolatero ¿no? Jajajaaja… si que es cierto, que en los últimos años se ha dado una extraordinaria confluencia de bandas de rock que han alcanzado su mejor momento al unísono en nuestras tierras. Generación arriba, generación abajo, hemos llegado todos a un punto de madurez con nuestras respectivas bandas que ha posibilitado el que podamos hablar de una especie de movimiento levantino. Todos somos en alguna medida amigos o, incluso, compañeros de otras bandas anteriores. Todos hemos crecido escuchando casi la misma música y viendo los mismos conciertos, así que era inevitable que algo así ocurriera en cuanto nos pusiéramos un poco en serio y fuéramos constantes con ello…

Dentro de muy poco aterrizáis por la capital junto a los mencionados Uzzhuaia, imaginamos que con muchas ganas. Porque deberíamos ir a La Sala el próximo día 4 de febrero?

Desgraciadamente nos ha sido imposible realizar esta entrevista con anterioridad a ese concierto, así que ya no podemos animaros para asistir a un bolo que ha pasado. Pero sí podemos convenceros para que no os perdáis nuestra próxima visita a la capital (que esperamos sea en breve), porque si de algo sirvió el bolo con Uzzhuaïa fue para recordarnos lo mucho que disfrutamos pateando Madrid, y estamos verdaderamente ansiosos por patearla de nuevo, pronto, con nuestro repertorio completo y esta vez, sí, con Eloy a la guitarra. Fue genial, pero os aseguramos que nos quedaron muchas cosas por decir…

Tomemos un poco de oxigeno y salgamos de lo habitual, en estos días se habla mucho del cierre de Megaupload, cual es la posición de Babylon Rockets respecto a la piratería, respecto a la red de redes. Creéis que Internet ayuda o por el contrario dificulta la correcta evolución de una banda como vosotros.

No pensamos que el momento de cambio que está experimentando la industria discográfica provocado por internet vaya a perjudicar a las bandas de directo. Pensamos que los grandes perjudicados son más bien todos aquellos “artistas” que ven peligrar su cheque mensual desde el sillón de casa, ahora que las discográficas han dejado de ingresar sus suculentas cifras por el acceso gratuito a la música. Afortunadamente, para acceder a los conciertos sí hay que pagar, y lo mejor de todo es que ese dinero llega directamente a las bandas sin la necesidad de pasar por las codiciosas manos de los sellos. Son ellos los que tendrán que amoldarse a una situación que ya los ha desbordado si quieren continuar en el negocio. Si algo demuestra la proliferación de festivales y giras es que el directo tiene futuro, y Internet es un privilegiado medio de comunicación que pone al alcance la cualquier banda, por pequeña que sea, la difusión de su música como nunca antes habríamos imaginado.

Volvamos a “Electric Fuel”. Hace poco habéis presentado en vuestra ciudad natal a “Electric fuel”, que tal la reacción de la gente, como ha recibido este vuestro segundo álbum.

Pues ya te puedes imaginar, después de todo por lo que ha pasado la banda durante estos últimos dos años, nada hacía pensar que Babylon Rockets se reencontrarían con su público con un nuevo disco bajo el brazo para finales de año en su propia ciudad. Y sin embargo, así ha sido.

Los temas de Electric Fuel parecen haber caído como un cañón entre nuestros seguidores, que además, siguen coreando los estribillos de Conspiracity como si el tiempo no hubiera pasado y la banda tiene más ganas de rock & roll si cabe, después de haber visto el final muy, muy cerca. Así que en general estamos realmente contentos… Y en breve pateamos Sueca, que miedo 🙂

Que planes tiene Babylon Rockets para el futuro?

De momento, vamos a seguir pateando culos con nuestro rock & roll allá donde se nos permita. Electric Fuel vino con la promesa de ser paseado por cuantos más escenarios mejor, y ese es nuestro principal objetivo ahora mismo. Después ya se verá, ya hay material para emprender un tercer álbum si se tercia, pero muchas cosas pueden pasar después de una gira, muchas cosas pasaron de hecho después de Conspiracitour…

Cual es esa pregunta que nunca os han hecho y que os gustaría que os hicieran?

Sin lugar a dudas esta, insuperable 😉

Para ir terminando, queréis dejar apuntado algo que se nos haya pasado?

Gracias por NO preguntarnos por que cantamos en inglés. A veces es maravilloso poder hacer las cosas como a uno le apetece sin tener que dar explicaciones por ello, jejejeje….

Muchas gracias por vuestro tiempo, y os deseamos toda la suerte del mundo con “Electric fuel”, ojala Babylon Rockets tenga ese sitio que os merecéis.

Gracias Armando, como siempre un gustazo poder charlar contigo.

Un abrazo de los Rockets !!!!!

Sixx

ENLACES RELACIONADOS:

Uzzhuaïa + Babylon Rockets + Helltrip – 4 de Febrero’12 – Sala Live! (Madrid)

Babylon Rockets: Electric Fuel // Producciones Malditas