Ya hablamos de su disco America, estrenamos el single… y nos faltaba hablar con la banda para que nos contase todo lo relacionado con esta vuelta a sus raíces de su primer disco … Chicanos nos explican multitud de detalles de este America y su futuro para este 2020 que comienza entre otras cosas…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que tal estáis?

Hola a todo el equipo de Metal Symphony, aquí estamos, con las pilas cargadas y a tope. Un placer!

M.S: El año pasado supuso vuestra vuelta con la edición de “America”, que feedback os ha llegado de público y prensa?

De público muy buena, en las presentaciones del disco, lo estamos dando todo, y eso creo que se transmite, pues el disco suena muy bien, y con mucha fuerza y energía, pero en directo, diría que lo superamos con creces. Por lo que a prensa se refiere, la verdad es que los medios que están dándonos cobertura e informando de la salida del disco, y haciendo review del disco, nos dejan en muy alto nivel, pero como siempre nos ha pasado, son los medios extranjeros los que más alto nos dejan, hasta el punto de decir que cada uno de los temas podría estar con su propio videoclip siendo un single de la Mtv de aquella época dorada del hard rock. Igual es solo una opinión, pero para nosotros, hace que todo el trabajo, cariño y esfuerzo puesto en este disco, haya valido la pena.

entrevista-chicanos1

M.S: Han pasado muchos años para que volvierais a vuestras raíces más hardrockeras, porque habéis esperado hasta ahora?

Bueno, es una pregunta difícil de resumir. Creo que que queda bien reflejado en el videoclip que acabamos de grabar del tema “No Second Chance”, canción que abre el disco, y que podréis ver en unas semanas, de la mano de Winner Horse. En esta canción, más o menos plasmamos y damos respuesta a la pregunta. En 1998 con la maqueta recién finalizada (poner música del Equipo A, jejeje) nos plantamos en Madrid, y tras vernos en la Sala el Sol, una compañía muy potente nos hace un contrato editorial de 5 años y nos adelanta royalties, sacamos el disco, videoclip, etc. Wow! De aquí al cielo, pensamos, con 19 añitos… Pero nada más lejos de la realidad. “Tenéis la imagen, el sonido, estribillos…, pero debería ser en Castellano, y más comercial. Hemos de hacer temas nuevos, en esa onda, y sacar disco”. A partir de ahí, vamos componiendo, y presentando demos, cada una con varios temas nuevos. “Va por ahí, pero… menos cañero…”, “ufff sigue siendo muy cañero, no subas tanto el tono…” y bla, bla, bla.

El caso es que no buscábamos discográfica por que se suponía que la teníamos, pues nos habían adelantado pasta, parecía que confiaban en nosotros, pero la experiencia es un grado, y no la teníamos. Con la tontería pasan varios años en los que componemos, tocamos, y poco a poco vamos creciendo y adaptándonos sin darnos cuenta de que estamos perdiendo la esencia, pensando que si nos adaptábamos un poco (y esta era la frase que siempre usaba yo) “meteríamos la puntita, y luego ya la meteríamos enterita”, es decir, sacamos un disco como quieren, y luego ya haremos lo que nos salga de los cojones. Pero eso no pasó. Finalmente, sobre 2008 en un concierto, nos ve un representante, y tras comentar varias opciones, decide ficharnos. Con el y con la nueva editorial/discográfica, sacaremos el disco “Burbuja”, que plasmaría los “18 mejores temas en castellano” que habíamos compuesto de las maquetas anteriores, entre 1998 y 2008.

A esto, lentrevista-chicanos3e siguen unos años de cambios, de crecimiento personal, de nacimientos de nuestros hijos, de responsabilidades…, pero siguiendo en la brecha, tocando y componiendo, y ya en 2016, decidimos que íbamos a hacer lo que nos apeteciese, sin mirar si un tema es más o menos cañero, si es en Español, Inglés, Catalán o Suajili, y a disfrutar cada minuto, cada canción, y cada momento de la banda, como si no hubiese un mañana. Y otro día os cuento más, jejejeje.

M.S: Porque ese título?

América es un continente que siempre nos ha llamado la atención, desde ponerle el nombre a la banda, influenciados por México y Estados Unidos, hasta el idioma para componer, etc. Y queríamos hacerle un homenaje, pero incluyendo toda América. La portada del disco, es un homenaje en si a ese increíble lugar, al que estamos deseando ir a presentar el disco.

M.S: Para quien no os conozca que estilo de música o que se puede encontrar dentro del disco?

En el disco hay mucho rock, hard rock, algún medio tiempo más blusero, etc. Sobre todo, se va a encontrar un disco muy Chicanos.

M.S: Donde se puede comprar el disco?

El disco está en digital en todas las plataformas, y en físico en nuestra web, Facebook y en algunas tiendas que han pedido copias para su distribución de Barcelona, Madrid, Valencia, etc.

M.S: Es excepcional el trabajo de Josep a las guitarras, pero sin duda podría haber espacio para una segunda guitarra en algunos momentos… no se ha pensando en reclutar una segunda guitarra? Sobretodo para los directos…

Si, como muchos sabréis, en nuestros inicios, éramos 5, teníamos dos guitarristas, pero Dani se fue, y seguimos como cuarteto. Desde entonces hemos probado (sobre todo los primeros años) a tocar con un segundo guitarra, o un teclista, pero no hemos encontrado nadie que encaje, no como solo como guitarrista, si no como miembro de la banda. Hay que pensar que llevamos tocando juntos, la misma formación desde finales de 1997, casi 23 años, así que es difícil que quien entre, tenga la química que estamos buscando. Por ejemplo, cuando Jesús tuvo que dejar la banda en 2014, después de mucho buscar llegó Miguel Angel, y hasta hoy. Totalmente integrado y un Chicano más, pero con los demás, no hemos tenido ese feeling. El disco está grabado pensando en el directo, así que suena muy crudo de guitarras, no hay muchas pistas dobladas, etc. Aún así, para directos alguna secuencia que disparamos en dos o tres temas, aunque no descartamos contar con algún guitarrista en directo en un futuro.

M.S: Como fans del grupo… vuestro primer disco nos parece realmente bueno, habría posibilidad de reeditarlo si surgiera una continuación en vuestros lanzamientos?

Muchísimas gracias. La verdad es que lo hemos comentado con alguna discográfica de Reediciones que se ha interesado, y que conocían el disco, y la banda, todo y que reeditan, y editan más maquetas y discos de los 70 y 80, pero igual llegamos a un acuerdo. Estad atentos!!!

entrevista-chicanos4

M.S: Que os espera este 2020? Saldréis por España a presentar el disco?

Este año esperamos poder presentar el disco y tocar en varios festivales y ciudades, pero nos han de confirmar la gira y fechas, estamos deseando anunciarlas.

M.S: Gracias por vuestro tiempo… ya hemos acabado con nuestras preguntas, si queréis añadir algo más este es el momento… gracias por todo

Muchas gracias a vosotros, un placer.

Esperamos poder veros en alguno de nuestros conciertos, y que disfrutéis de ellos, y también de nuestros discos y canciones. Son vuestros!

Un abrazo, @Chicanosrockband

David Aresté